Asturias declina valorar el acuerdo de financiación de Cataluña hasta conocer en detalle el pacto PSC-ERC
La presidenta en funciones del Principado y vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, ha señalado este martes que el Gobierno asturiano no se pronunciará sobre el “concierto económico solidario” que han pactado ERC y el PSC para propiciar la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña hasta que no se conozcan los detalles del preacuerdo.
“Permitan que esperemos a conocer los términos exactos para poder hacer una declaración más precisa y en cuanto los conozcamos no tengan ninguna duda de que lo haremos”, ha señalado la vicepresidenta y presidenta en funciones al ser preguntada por este asunto durante la visita que ha efectuado a la Laboral de Gijon.
Llamedo tan sólo ha señalado que en Asturias hay un acuerdo sobre financiación autonómica con todos los grupos políticos, salvo Vox, y con otras comunidades autónomas y que el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, han sido claros en este asunto.
Asturias, según ha señalado recientemente el consejero, defiende un modelo de financiación autonómica que no contemple privilegios, que sea simétrico para todas las comunidades y que se base en los criterios de reparto fijados por siete comunidades en la “Declaración de Santiago”.
El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene previsto realizar este miércoles una declaración institucional tras haber señalado en redes sociales que ese preacuerdo sone un “grave atentado a la igualdad”.
A falta de que se dé a conocer este martes la letra pequeña de su preacuerdo con el PSC, ERC ha ofrecido ya algunos detalles del documento que someterá el viernes a consulta de sus bases y que, si prospera, permitirá la investidura del socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.
La militancia de los republicanos deberá posicionarse este viernes sobre este pacto, que la formación no ha detallado por el momento más allá de señalar que tiene que ver con “un concierto económico solidario” y que en él se “apuesta por la lengua catalana”.
El punto más destacado del preacuerdo atañe a la financiación, ya que según ERC se concedería a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial, pero también incluye reivindicaciones relacionadas con la lengua y la resolución del “conflicto político” catalán.
0