El corredor del Atlántico moviliza 2.800 millones en Asturias, de los que 2.000 aún están sin ejecutar
El Corredor Atlántico movilizará en Asturias más de 2.800 millones de euros hasta 2030, de los que más de 2.000 se corresponden con actuaciones pendientes de ejecutar, como la nueva estación intermodal de Gijón, que se contempla con una inversión de 500 millones de euros, o la adecuación de la de Oviedo a la Alta Velocidad, a la que reserva 60 millones.
La adecuación de la actual vía entre Lena y Gijón para que puedan circular trenes de viajeros a 160 kilómetros por hora, como mínimo y trenes de mercancías de más de 700 metros prevé inversiones de más de 260 millones de euros en dos fases: 180 millones para el tramo que discurre entre La Pola y Oviedo, y 80 millones para mejorarlo entre la capital y la villa de Jovellanos.
Estas son algunas de las novedades del avance del Plan Director del Corredor Atlántico para Asturias que ha presentado este miércoles en Oviedo la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, y el comisionado del Gobierno para este proyecto, José Antonio Sebastián.
El Corredor Atlántico, uno de los nueve que cruzan la Unión Europea, es un proyecto de infraestructura multimodal que incluye actuaciones en ferrocarril, autovías, puertos, aeropuertos y nudos urbanos para conectar Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda, y que a su paso por España atraviesa 13 comunidades autónomas, incluida Canarias.
No obstante, el grueso de la inversión se está destinando a mejorar la red ferroviaria que, en el caso del eje atlántico incluye 13.551 kilómetros de vías ferroviarias, de las que 5.413 están en territorio español y 116 en Asturias.
1