Desde Gijón, Cristina Fanjul ha dedicado más de veinte años a transformar el ecosistema empresarial de Asturias, pero esa transformación ha ido más allá de lo económico porque ha logrado visibilizar el trabajo, la dedicación y el talento de muchas mujeres, que como ella, son símbolo del emprendimiento y de la capacidad empresarial asturiana. Aunque es consciente de que aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad en el mundo empresarial, ninguno de los pasos que ha dado han sido en falso.
Como directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI Asturias) ha impulsado a cientos de startups, movilizado millones de euros en financiación y participado en iniciativas europeas para fomentar la innovación. Hoy, esta gijonesa es finalista de la IV edición de los Women Startup Awards, un reconocimiento que la ilusiona y que revalida su energia y entusiasmo para seguir apostando por su proyecto empresarial y el de las demás, siempre en clave femenina.
Fanjul representa a una generación de mujeres que están cambiando el rostro del emprendimiento en Asturias y en España. Pero, detrás de los datos y los premios, hay una visión personal del liderazgo, la resiliencia y el impacto real de su trabajo. Explica esta empresaria asturiana que el mayor reto como mujer en el mundo empresarial no ha sido tanto superar barreras personales, sino lograr que otras mujeres tengan una presencia real y visible en proyectos que crecen y escalan. “Desde mi rol de observadora de un ecosistema regional de emprendimiento e innovación, al frente de una entidad como CEEI Asturias, el mayor desafío que veo en relación a las mujeres emprendedoras es conseguir precisamente una presencia visible y relevante dentro de los proyectos empresariales”, explica.
Una filosofía de acción
Su enfoque es claro: prefiere actuar y aprender en el camino. “Soy una mujer de acción. Prefiero arrancar con un plan no perfecto al 100% y pivotar sobre su implementación. Priorizo la ejecución sobre la ideación, siempre con una dosis razonable de diagnóstico y estrategia, obviamente…”, confiesa.
La visión de Fanjul como mujer ha influido en su forma de dirigir el CEEI Asturias, aunque no de manera exclusiva: “Entre los pros, un sentido de cuidado, de escucha y responsabilidad que sin duda ha influido en cómo configuro los equipos y acompaño los procesos, con un marcado objetivo de impacto real y consciente. Entre los contras, una autoexigencia que hay que mantener bajo raya”. Además, reconoce que la curiosidad y el deseo de aprender han sido motores independientes de su género.
Desigualdades persistentes
La directora del CEEI señala que las desigualdades de género en el mundo empresarial son evidentes: desde sesgos inconscientes y estereotipos hasta la brecha en posiciones de liderazgo, la carga desproporcionada en los cuidados y el menor acceso a redes estratégicas o financiación. “Diría que esto va a cambiar en las futuras generaciones, pero desearía que el cambio llegara más rápido”, lamenta.
Para Fanjul, los mayores logros no siempre se miden en premios o cifras, sino en el impacto que su trabajo genera en otros. “Desde una organización como CEEI Asturias, cada vez que las emprendedoras alcanzan un hito dentro de su proyecto, son momentos de alegría sincera. Ahí tangibilizamos el impacto real de nuestra actividad”, afirma.
Mentoras que inspiran
La influencia de otras mujeres ha sido clave en su trayectoria, todas y cada una de las mujeres que se han cruzado en su camino profesional y personal han dejado cierta influencia. “He aprendido de muchas mujeres, unas desde la cercanía y otras por referencias y admiración sincera sobre sus acciones. A la que más le agradezco es a quien me hizo aprender con su ejemplo a ser valiente”, relata.
Con la mirada puesta en los próximos años, Fanjul mantiene la misma ambiciónRaq: consolidar el ecosistema regional de emprendimiento e innovación asturiano, para que se convierta en un pilar esencial de creación de riqueza y bienestar. “El emprendimiento innovador es el motor que transforma las regiones y genera oportunidades de futuro”, concluye, y sabe que en ese futuro hay, como ella, muchas caras de mujer.