Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

CSIF no ratifica el preacuerdo que desconvocó la huelga educativa en Asturias y rompe la unidad sindical

Concentración de docentes durante la huelga educativa en Asturias.

Pilar Campo

Oviedo —

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha descolgado de la firma del preacuerdo que, el pasado día 9, alcanzaron en Asturias los sindicatos de Enseñanza con el Gobierno regional y con su decisión se rompe la unidad sindical.

Con el avance del contenido del preacuerdo se desconvocó la huelga indefinida que mantenía el profesorado en los centros de educación pública del Principado, aunque un sector de los docentes criticó duramente a los sindicatos por ceder ante el Principado sin que el Ejecutivo regional llegara a comprometerse a cumplir todas y cada una de sus reivindicaciones ya que en las distintas movilizaciones habían pedido que lucharan hasta el final: “O todo o nada”.

Los representantes sindicales consideraron, sin embargo, que el preacuerdo era un paso importante para conseguir mejoras.

Así lo han corroborado al mostrarse partidarios de suscribir el preacuerdo ANPE, CCOO, UGT y SUATEA.

Manifestaciones y dimisiones

Por primera vez en Asturias, los cinco sindicatos de Enseñanza -ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF- habían actuado en unidad de acción convocando una huelga indefinida en los centros de educación pública para reivindicar mejoras sociolaborales y económicas para el colectivo de docentes.

Manifestaciones, concentraciones y ruedas de prensa conjuntas que mostraban la fuerza sindical; una imagen que volvió a repetirse con el anuncio de un preacuerdo con el Gobierno de Asturias que ponía fin a la huelga el pasado lunes, día 9.

Un centenar de directores y directoras de centros educativos presentaron su dimisión en plena huelga en una carta remitida al presidente del Principado, Adrián Barbón y más de 70, entre equipos directivos unipersonales y colectivos, comunicaron que lo hacían efectivo pocas horas después.

Un centenar de directores y directoras de centros de educación pública anunciaron su dimisión.

El 68% de afiliación de CSIF lo rechaza

CSIF, que fue el primer sindicato en convocar la huelga indefinida y a la que se sumaron posteriormente el resto de las organizaciones sindicales, ahora se ha descolgado con el rechazo de la asamblea a suscribir el preacuerdo después de que el 68 por ciento de sus afiliados y afiliadas votaran en contra de la firma.

El presidente del sector de Enseñanza de CSIF, Jorge Caro, ha estado al pie del cañón desde que se inició el conflicto educativo tanto en las manifestaciones y concentraciones como en las largas negociaciones que se han llevado a cabo con el Principado.

Una sugerencia desestimada

En declaraciones a elDiario.es Asturias ha defendido al profesorado en huelga y se ha mostrado partidario de que antes de ratificar o no la firma del preacuerdo era necesario someterlo a la opinión tanto de sus afiliados y afiliadas como del colectivo docente que no pertenece a organización sindical alguna.

Sin embargo, esta última sugerencia de que todo el colectivo lo sometiera a votación no prosperó, por lo que la decisión última quedaba en manos de la asamblea de afiliados y afiliadas a CSIF.

Si bien la huelga ha sido ya desconvocada y no puede reanudarse en el marco actual, CSIF mantiene intacto su compromiso de seguir trabajando por la mejora real de las condiciones laborales del colectivo

Jorge Caro Presidente del sector de Enseñanza de CSIF

La asamblea se pronunció en contra de su ratificación por un 68% de los votos de los asistentes a la asamblea. Al término del recuento, celebrado ayer martes, el sindicato emitió un comunicado donde incidía en que “si bien la huelga ha sido ya desconvocada y no puede reanudarse en el marco actual, CSIF mantiene intacto su compromiso de seguir trabajando por la mejora real de las condiciones laborales del colectivo”.

La precariedad

“La voluntad expresada por nuestra afiliación nos refuerza en nuestra posición -añadía- y orienta nuestra acción sindical hacia una negociación que dé respuesta a la precariedad laboral y retributiva del colectivo docente del Principado de Asturias durante décadas”.

En este escrito, recalcaba la importancia de someter a la opinión del profesorado el preacuerdo: “Insistimos al resto de organizaciones sindicales que, con carácter previo a su posicionamiento ante la posible firma del acuedo, se eleve una consulta al conjunto del colectivo docente. CSIF se compromete a aceptar el resultado mayoritario de dicha consulta”, resaltaba.

Disposición al diálogo

Para el sindicato, solo una decisión colectiva, amplia y vinculante podría cerrar este proceso con plena legitimidad.

“Invitamos al Gobierno del Principado de Asturias a continuar negociando de manera abierta y constructiva, con el objetivo de alcanzar unas condiciones laborales que resulten satisfactorias para todas las partes implicadas”, manifestaba.

Dignidad profesional

El sindicato reiteraba además su disposición al diálogo y recalcaba que lo hacía siempre desde el respeto a los principios de justicia, equidad y dignidad profesional.

Por el contrario, la afiliación del resto de sindicatos -ANPE, UGT, CCOO y SUATEA sí han respaldado el preacuerdo alcanzado con el Ejecutivo asturiano en las consultas que han realizado en las últimas horas entre sus bases.

Etiquetas
stats