Un total de 70 directores y directoras de centros de educación pública dimiten en bloque en Asturias
El conflicto de los docentes asturianos con el Gobierno de Asturias ha explotado en la educación pública, la concertada y las escuelas de 0 a 3 años. La unión sindical y el hartazgo del profesorado han sido el detonante de la huelga general indefinida convocada, en unidad de acción, por los cinco sindicatos de Enseñanza -ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF- en los colegios e institutos públicos. Esta mañana, la situación se ha complicado aún más con la dimisión en bloque de 70 directores y directoras de centros, en algunos casos como equipos directivos unipersonales y en otros el equipo completo.
Una decisión que no es precipitada, sino que había sido ya previamente meditada cuando más de un centenar de directores y directoras de Asturias anunciaron en una carta remitida al presidente del Principado, Adrián Barbón su intención de dimitir si no se desbloqueaban las negociaciones.
Tras la ruptura, escenificada ayer por los sindicatos, tras más de cinco horas de reuniones, la amenaza se ha consumado con las primeras dimisiones.
Barbón: “Los directores y directoras tienen todo mi respeto”
El presidente asturiano, que este viernes se encuentra en Barcelona participando en la Conferencia de Presidentes, ha aludido en una comparecencia pública al conflicto en la enseñanza y ha asegurado que es muy respetuoso con las movilizaciones y, en este contexto, ha expresado: “los directores y directoras de los centros tienen todo mi respeto”.
Asimismo, ha enumerando las mejoras que desde el Ejecutivo regional se ha ofertado a los representantes sindicales dentro de su interés por llegar a acuerdos y desbloquear el conflicto y ha confiado en que “pronto podamos tener buenas noticias”.
Las advertencias al presidente Barbón
En esta carta, que fue suscrita por más de 130 directores y directoras, los firmantes exponían las complicadas condiciones en las que trabajaban diariamente, con aulas masificadas, compañeros y compañeras agotadas, “mendigando apoyos” para poder atender “como se merecen” al alumnado y sin una respuesta satisfactoria de la Consejería de Educación.
Los equipos directivos se quejaban también de la falta de personal especializado, como los recursos de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Auxiliares Educativos, Orientadores/as y Personal de Servicios a la Comunidad, que, según exponían, “está dejando a mucho alumnado sin la atención que necesitan”, y lamentaban que “lo peor es que ya ni siquiera se promete”.
Las contestaciones que recibían a sus reivindicaciones lejos de animarles, les desmotivaba aún más con frases del tipo “no hay dinero” o “ya tenéis lo que os corresponde”, como recogía Eldiario.es Asturias en la edición del pasado miércoles.
El bloqueo de las negociaciones
Estas advertencias sobre una posible dimisión en bloque se han formalizado y, según ha confirmado Jorge Caro, portavoz del sindicato de enseñanza CSIF, a última hora de la mañana el número de equipos directivos unipersonales o completos ascendía ya a 70.
La mayoría de los directores y directoras que han dimitido ejercen en educación primaria y basan su renuncia a continuar en el cargo en el bloqueo de las negociaciones y en la falta de expectativas de que el conflicto se vaya a resolver a corto plazo.
Radicalización del conflicto
Los sindicatos de enseñanza anunciaron la radicalización del conflicto, tras la ruptura de negociaciones con el Principado, que se escenificó ayer por la noche, tras más de cinco horas de reunión con los consejeros Gimena Llamedo y Guillermo Peláez, interlocutores del Gobierno asturiano tras la dimisión de la hasta ahora consejera de Educación, Lydia Espina.
Adrián Barbón nombró de forma transitoria para cubrir la vacante que ha dejado Lydia Espina a la actual consejera de Cultura y Política Llingüística, Vanessa Gutiérrez.
Un nombramiento transitorio
Su nombramiento es provisional, a la que espera de que se designe a un/a nuevo/a titular de esta cartera que se ha justificado, desde el Ejecutivo regional, “exclusivamente” por razones administrativas, de forma que será “temporal y no afecta al desarrollo de las negociaciones con los sindicatos educativos, que continuarán lideradas por la vicepresidenta del Principado y el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos”.
Por su parte, el presidente de ANPE, sindicato mayoritario en el sector de Enseñanza, Gumersindo Rodríguez, ha asegurado que con estas dimisiones se encuentran ante un problema “de primer orden, porque supone la parálisis del sistema educativo”, ya que los directores de colegios públicos se ocupan de multitud de cuestiones imprescindibles para el funcionamiento de estos centros.
Negociaciones rotas
La tercera reunión de los sindicatos con el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez; y la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, terminó ayer sin acuerdo después de que los sindicatos dieran por rotas las negociaciones por la negativa del Gobierno autonómico a mejorar su primera propuesta salarial, que contempla una subida de 105 euros mensuales para todos los docentes y de 170 para aquellos con menos de seis años de servicio.
Según los sindicatos, la oferta de la administración asturiana está “muy lejos” de lograr la equiparación salarial con la media de las comunidades autónomas, al contrario de lo que interpreta el Principado, que defendió ayer tras la reunión que la propuesta del Ejecutivo asturiano ya equipara a los docentes a “la media” española y, en algunos casos, los sitúa “por encima de la misma” e incluso “liderando las retribuciones del país en algunos tramos”.
Concentraciones y manifestaciones
Entre tanto, continúan las movilizaciones. Los sindicatos han convocado una concentración para el próximo domingo, día 8, a las 12 del mediodía, en la Plaza de España de Oviedo, donde se encuentra la sede de la Consejería de Educación, y han anunciado que, a partir del lunes, día 9, se va a producir una “radicalización de las movilizaciones” ante el “bloqueo” en las negociaciones para la subida salarial que demanda el profesorado.
La unión que se está constatando en los cinco sindicatos de Enseñanza también se está trasladando al profesorado que está demostrando su fuerza con la asistencia masiva a las concentraciones y manifestaciones convocadas. Ayer, jueves, más de 2.000 docentes se manifestaron por las calles de Oviedo y desde las organizaciones sindicales confían en que las próximas movilizaciones seguirán siendo multitudinarias.
La respuesta del presidente Barbón
Por otro lado, el presidente Adrián Barbón no ha eludido la polémica de las dimisiones de los 70 directores y directoras que han comenzado hoy y que, si no hay un cambio de rumbo, podrían ampliarse con más bajas de equipos directivos en las próximas horas.
Durante su comparecencia en Barcelona, ha dicho que su discurso no va a cambiar: “No voy a radicalizar mi discurso contra nadie. Soy muy respetuoso con las movilizaciones y los directores y directoras tienen todo mi respeto”.
Pacto de mejora por la educación pública
Ha recordado que desde el Ejecutivo regional han ofertado a los docentes un pacto de mejora por la educación pública con 300 especialistas más, disminución de la ratio a 23 alumnos en el año 2027, cambio de modelo de asignación de especialistas de orientación, los alumnos de necesidades especiales computarán por dos, desdoble de FP y la creación del departamento de economía.
También ha asegurado que se le ha trasladado el compromiso de reducir la burocracia en las escuelas al mínimo posible, así como para favorecer a los directores unipersonales y el refuerzo de personal administrativo.
El incremento salarial
“En el ámbito de la demanda salarial -ha añadido- como Gobierno tenemos que tener una visión de conjunto y planteamos reflexionar sobre el pacto de evaluación docente. El incremento del salario se puede mejorar con la idea de llegar a la media nacional. Eso es un incremento al mes de 105 euros para los que tienen menos de seis años y para los demás un incremento de 170 euros al mes. Siempre que podamos encajarlo dentro de nuestro estado de bienestar asturiano, que no es solo la educación”.
“Máximo respeto y espero que pronto podamos tener buenas noticias”, ha asegurado el presidente.
19