Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Detenida una auxiliar de ayuda a domicilio por sustraer joyas a ancianos con dependencia en Asturias

La Policía Nacional ha podido recuperar algunas joyas sustraídas presuntamente por la empleada de hogar en Langreo.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

Una mujer ha sido detenida, en el concejo asturiano de Langreo, por el hurto de joyas a personas de avanzada edad y con dependencia a las que atendía por su trabajo como auxiliar de ayuda a domicilio y empleada de hogar. Una profesión que facilitaba que las sustracciones pasaran más desapercibidas, ya que muchas de las víctimas no se habían enterado de que les faltaban sus objetos de valor.

La Policía Nacional calcula que, entre los meses de julio y octubre de 2024, llegó a acumular, entre otros objetos, cadenas, anillos, pendientes y esclavas de sus víctimas que, sin tener en cuenta el valor sentimental, alcanzaban un valor que se ha estimado inicialmente en 22.000 euros.

Un total de 11 hurtos en domicilios se han esclarecido plenamente y se investiga su relación con al menos una treintena más.

El detalle que la delató

La investigación policial comenzó a principios del pasado mes de septiembre, cuando agentes de la Brigada Local de Policía Judicial detectaron que una mujer realizaba numerosas ventas de joyas.

Uno de los detalles que la delató fue que muchas de esas joyas presentaban inscripciones y tenían estilos muy diversos, sin ningún elemento común que justificara su posesión, lo que generó las primeras sospechas sobre su origen ilícito.

La investigación

En la comisaría langreana se inició una investigación para determinar su posible implicación en delitos contra el patrimonio. Aunque carecía de antecedentes, los indicios señalaban que la mujer podía dedicarse a la receptación o incluso estar sustrayendo los objetos directamente.

De forma paralela, se examinó su situación laboral, comprobando que desde julio trabajaba para una empresa dedicada a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes, según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

La detención

Los investigadores contactaron con los usuarios del servicio y varios de ellos reconocieron como propias algunas de las joyas vendidas, manifestando su sorpresa al no haber advertido la sustracción.

El pasado 7 de noviembre, la Policía Nacional procedió a la detención de la sospechosa cuando se disponía a acceder a uno de los domicilios donde prestaba servicio.

Libertad provisional

Una vez que estaba en Comisaría, reconoció los hechos y señaló al menos seis domicilios más en los que había sustraído joyas, entregando además diversos artículos que mantenía ocultos en su vivienda.

Ante su reconocimiento explícito de los hechos y la entrega de los efectos sustraídos, la detenida quedó en libertad a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Langreo.

Víctimas vulnerables

“La gravedad de los hechos se ve incrementada por la situación de vulnerabilidad de las víctimas, que requerían atención domiciliaria y habían depositado su confianza en la autora, quien se aprovechaba de esa relación para cometer los hurtos”, han señalado desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

La Policía Nacional ha solicitado la colaboración de los vecinos de La Felguera y Sama de Langreo que reciban servicios de asistencia domiciliaria y sospechen haber sufrido hurtos para que puedan identificar las joyas recuperadas.

Actualmente están expuestas en la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo–San Martín del Rey Aurelio, ubicada en la calle Conde Sizzo, 1 de La Felguera, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Etiquetas
stats