Ecologistas exigen al Principado que haga pública la necropsia del lobo hallado muerto en Teverga
Saber la verdad sobre la causa de la muerte del lobo que apareció muerto en Teverga, es lo que exigen los ecologistas al gobierno del Principado de Asturias. Concretamente es la Coordinadora Ecologista de Asturias la que ha reclamado al Gobierno del Principado que haga públicos los resultados de la necropsia practicada al lobo encontrado muerto el pasado viernes en la zona del Pando, entre Torce y La Focella, en el concejo tevergano, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
El colectivo conservacionista ha expresado sus dudas sobre las causas de la muerte de este ejemplar de una especie protegida y advierte de que en el área donde apareció el animal es “habitual el uso de venenos”, según ha señalado en una nota remitida a los medios.
Más animales envenenados
Desde la Coordinadora recuerdan que en los concejos de Teverga y Quirós, en pleno espacio natural protegido, se registran desde hace décadas apariciones recurrentes de aves y otros animales salvajes envenenados, sin que hasta ahora se hayan producido condenas ni actuaciones judiciales efectivas contra los responsables. “Se trata de una práctica continuada en el tiempo que sigue quedando impune”, denuncian.
En este contexto, el colectivo ecologista alerta de que el uso de estricnina en Asturias es alarmante, una sustancia altamente tóxica cuyo empleo está totalmente prohibido en España desde 1983 y en toda la Unión Europea desde septiembre de 2006.
Abrir una investigación
Por ello, consideran que la posible presencia de este veneno en el medio natural debería activar de inmediato una investigación por parte de los cuerpos de seguridad y de la Fiscalía, al tratarse de un delito contra la fauna silvestre y el medio ambiente.
La Coordinadora insiste en la necesidad de transparencia por parte de la Administración y en la adopción de medidas eficaces para erradicar el uso de venenos en el monte, una práctica que supone una grave amenaza para la biodiversidad y para especies protegidas como el lobo ibérico.
1