La educación concertada en Asturias se moviliza a las puertas del inicio de curso y el Principado lanza su última oferta
En un fin de semana, en plena operación retorno de las vacaciones de agosto, los representantes sindicales de la educación concertada en Asturias -OTECAS, USO y FSIE- tienen que lograr contactar con el mayor número posible de docentes para llevar el lunes, a las 14 horas, una respuesta al Gobierno asturiano sobre la última oferta que les acaban de poner sobre la mesa.
Es el plazo que les ha concedido la consejera de Educación del Principado, Eva Ledo, y con el que han salido de la reunión mantenida este viernes para tratar de llegar a un acuerdo que permita desconvocar las movilizaciones previstas a las puertas del inicio del curso. Actualmente, la huelga indefinida sigue en pie.
La decepción sindical
Los sindicatos convocaron manifestaciones, concentraciones y una huelga para exigir unas condiciones laborales similares a los docentes de la educación pública. Dieron un margen de confianza a Eva Ledo, ante su reciente incorporación al cargo tras la dimisión de su antecesora, Lydia Espina. Y esta mañana se reunieron con ella para entablar una negociación y tratar de acercar posturas.
Al término de la reunión, las reacciones de las dos partes fueron bien diferentes: los representantes sindicales salieron “decepcionados”, mientras que desde el Principado se destacaba el voto favorable que había logrado por parte de las dos patronales de la enseñanza concertada a su última propuesta para mejorar la calidad educativa de esta red.
Dos patronales apoyan a Educación
Eva Ledo encabezaba la cuarta reunión de la mesa de negociación en la que se alcanzó el apoyo previo de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Gestión y Escuelas Católicas.
“Supone un avance y adelanta que es posible alcanzar ese acuerdo”, ha señalado la consejera.
El Gobierno regional sostiene que la propuesta definitiva que han presentado esta mañana a los representantes sindicales prioriza la calidad educativa del alumnado y atiende también reivindicaciones relacionadas con las condiciones laborales del profesorado.
La propuesta definitiva del Principado
El Principado propone un incremento de la ratio de profesorado por unidad a toda la etapa de Infantil, lo que a su juicio contribuiría a mantener el empleo en la red, a mejorar la dotación de plantillas, aumentaría la calidad del sistema y la atención del alumnado.
La reducción de la carga burocrática es otro de los puntos a los que el Principado se muestra favorable y que se llevaría a cabo mediante la digitalización del denominado Documento de Organización de Centro (DOC), que es el compendio de información que los colegios de la red concertada deben remitir a la Consejería de Educación y que contiene toda su planificación.
Los salarios
En el apartado salarial, el Ejecutivo regional plantea incrementar el complemento autonómico que percibe el profesorado, con un aumento de 80 euros en dos años: 50 euros en 2026 y 30 euros más en 2027.
En la atención a la diversidad, la Consejería de Educación se compromete a elaborar un estudio para establecer una dotación básica de profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en los centros concertados.
Las habilitaciones
También se agilizaría el sistema de habilitaciones del profesorado de esta red educativa, que requiere de una acreditación para poder impartir cualquier materia.
El Principado ha trasladado a las organizaciones sindicales que tienen de plazo hasta el lunes, a las 14:00 horas, para pronunciarse por correo electrónico si respaldan la firma de un acuerdo. El tiempo ha empezado ya a correr.
0