El Foro por la Industria de Asturias pide a la SEPI que mantenga su apoyo a las ingenierías del Principado

EFE

18 de julio de 2025 13:33 h

0

El Foro por la Industria, que agrupa al Gobierno del Principado, los sindicatos UGT y CCOO, y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha suscrito este viernes una declaración en la que insta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a mantener el apoyo a las ingenierías por su “importancia estratégica para el ecosistema industrial”.

Este órgano tripartito de participación en materia de política industrial ha mantenido un encuentro en la que se ha acordado esta declaración de respaldo a las ingenierías por su valor estratégico para la comunidad autónoma.

El Foro por la Industria considera que las ingenierías constituyen un pilar “esencial” del ecosistema industrial, con décadas de “experiencia, excelencia y compromiso con la innovación y el desarrollo tanto del Principado como de España”, y tienen un impacto “significativo” en el PIB y el empleo.

El documento las define como una “palanca de competitividad, empleo cualificado y autonomía estratégica”, y aboga por que mantengan un papel protagonista en la transformación del tejido productivo. Un documento de apoyo en plena crisis de la histórica Duro Felguera, que negocia un duro ERE a la mitad de la plantilla y tiene a la sociedad pública como principal acreedor.

Los firmantes de la declaración solicitan a la SEPI continuar colaborando y respaldando a estas empresas, con el fin de garantizar la “viabilidad de los procesos de reestructuración” en curso o en fase de diseño.

La SEPI tiene, en empresas con sedes en Asturias, participaciones mayoritarias en Hunosa y Navantia y de forma minoritaria en Indra, que acaba de comprar 'El Tallerón' a Duro Felguera, y un préstamo capitalizable con esta última sociedad en plena crisis y con una negociación de ERE a la mitad de su plantilla.

El Foro por la Industria ha mantenido este viernes un encuentro para trabajar en el relanzamiento de la estrategia industrial de la comunidad y abordar la necesidad del refuerzo de las infraestructuras energéticas.

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de que, ante los cambios en el panorama geopolítico, se revise la estrategia industrial del Principado con un horizonte puesto en el año 2030.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del encuentro, también ha subrayado la necesidad de que se acometan inversiones para reforzar la red eléctrica de la comunidad con el objetivo de facilitar la llegada de nuevas industrias y potenciar las existentes.

Sánchez ha apuntado que la “prioridad” del Gobierno asturiano es la puesta en marcha de un anillo central de 400 kilovotios para “garantizar ese suministro en la zona eminentemente industrial” de la comunidad, donde se ubican las compañías electrointensivas.

Sobre las inversiones pendientes de la multinacional ArcelorMittal en Asturias, ha asegurado que la administración asturiana está trabajando “codo con codo” con la empresa y el Ejecutivo central para que “sean una realidad” y la firma continúe con su plan de electrificación de las acerías.

Energía

Por otro lado, el Foro por la Industria ha suscrito otra declaración en la que insta al Gobierno central el desarrollo urgente de una red eléctrica de mayor capacidad.

El texto apunta que su refuerzo y ampliación constituye una “condición de supervivencia industrial” y señala que actualmente representan “el principal obstáculo para el crecimiento”.

El Principado y los agentes sociales han reclamado la aprobación “urgente” de una nueva planificación de la red eléctrica de mayor capacidad, de la planificación de la red de transporte eléctrico 2025-2030, que incluya infraestructuras como el anillo central, y la simplificación y agilización de los procedimientos de autorización de proyectos.

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha insistido en la importancia de que la comunidad cuenta con infraestructuras energéticas que garanticen “potencia y suficiencia energética” en el sector industrial.

“Necesitamos que esas subestaciones eléctricas que forman parte de ese anillo central sean una realidad”, ha reclamado antes de reiterar su petición de que el Gobierno central “lleve de una vez” al Congreso de los Diputados una Ley de Industria.

El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Damián Manzano, ha reivindicado que se ponga en marcha “de forma urgente” una estrategia industrial para que la comunidad disponga de una “planificación adecuada”. También ha valorado la importancia que tienen las redes de distribución eléctrica en el proceso de descarbonización de la industria.

Por último, el director general de FADE, Alberto González, ha advertido de que la industria asturiana está pasando “por momentos complicados”, un sector en el que existe una “falta de profesionales altísima”, por lo que es “necesario prestarle una especial atención” y darle “soluciones”. Además, ha asegurado que el Principado necesita una energía “con garantía de suministro permanente y con precios competitivos”.