La industria asturiana aumentó su cifra de negocio entre enero y mayo una media del 1,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en mayo, la facturación de la industria asturiana descendió un 0,3 por ciento, en lo que fue el segundo mes a la baja.
La subida de las ventas en el acumulado de enero a mayo se produce después la industria asturiana se anotara el año pasado un aumento del 2,2 por ciento.
En el conjunto del país, la facturación de la industria española bajó un 1,9% el pasado mayo en comparación con el mismo mes de 2024, el segundo mes consecutivo a la baja. Y la variación en lo que va de año en España es de un descenso del 0,5%.
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas interanuales negativas en mayo, especialmente la zona no euro del mercado exterior, con un descenso del 6,1 %. En el mercado exterior de la zona euro, la facturación de la industria se redujo un 1,7 %, en tanto que en el mercado interior la caída fue del 1,4 %.
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en comparación interanual en cinco de ellas y se redujo en el resto, según estos datos. Los mayores incrementos se produjeron en las Islas Baleares (10,8 %); Castilla-La Mancha (10 %) y Cantabria (5,2 %). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en La Rioja (-8,6 %); Extremadura (-7,5 %) y Canarias (-7,2 %).
Servicios
Las ventas del sector servicios asturiano aumentaron entre enero y mayo un 2,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el empleo repuntó un 0,2 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sólo en mayo, la facturación del sector repuntó un 1,6 por ciento interanual, mientras que la ocupación lo hizo un 0,5 por ciento.
En el conjunto del país, las ventas subieron en mayo un 3,2 por ciento y el empleo, un 1,3 por ciento, dos indicadores que en el acumulado de los cinco primeros meses del año mejoraron un 4,1 y un 1,4 por ciento, respectivamente.