La portada de mañana
Acceder
Miedo en Groenlandia ante las amenazas de Trump
INVESTIGACIÓN | Los negocios y el poder del magnate Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Qué difícil se está volviendo ser de derechas', por M. Schwartz

IU de Asturias exige un “cordón democrático” contra la ultraderecha: “Es un problema para la convivencia”

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Ovidio Zapico, ha respaldado este miércoles la “enorme labor” del equipo de Gobierno de Langreo frente a la estrategia de hostigamiento de Vox que, según ha explicado, busca imponer “bajo el paraguas de la democracia” un sistema totalitario.

El dirigente ha advertido que con sus “actitudes fascistas” Vox busca hacer “saltar por los aires las instituciones y las dinámicas de consenso”.

IU de Asturias ha llamado hoy a las “derechas democráticas” a la necesidad de mantener un cordón sanitario frente al modelo de desestabilización democrática que promueve Vox.

Atajar la dinámica

Su coordinador general, Ovidio Zapico, ha asegurado que es imprescindible atajar una dinámica que pretende impulsar un modelo político regresivo, orientado al recorte de derechos y libertades, replicando lo que está sucediendo en Hungría.

Zapico ha participado en una rueda de prensa junto a miembros de la organización en Langreo que denuncian el hostigamiento permanente hacia sus concejales en el Ayuntamiento por parte del partido de ultraderecha.

“Actitudes fascistas”

Frente a las denuncias a miembros del equipo de Gobierno de Langreo y funcionarios presentadas por Vox, Ovidio Zapico ha respaldado la labor del grupo municipal al frente del consistorio, del que ha destacado su labor “ejemplar”.

En su opinión, las denuncias se inscriben dentro de lo que ha calificado como “actitudes fascistas, que es lo que Vox representa”. En cualquier caso, ha advertido, “no nos van a frenar”.

“Solo quieren enfangar la vida política”

La estrategia de la ultraderecha langreana, según el coordinador regional, no se circunscribe solo a este concejo, sino que tiene carácter autonómico, estatal y también internacional.

“Lo vemos desgraciadamente en la Junta General, cada vez que hay una Comisión, que hay un Pleno, y que tiene también un carácter nacional: Vox pretende enfangar la vida política, deteriorar las instituciones democráticas y, en definitiva, alterar el estado democrático con el que nos hemos dotado el conjunto de la ciudadanía española”.

“No está cómoda en la democracia”

Según el coordinador general de IU, la ultraderecha no está cómoda en la democracia y en sus límites marcados desde el consenso y la tolerancia.

De hecho, ha asegurado, “quiere hacer saltar por los aires las instituciones y las dinámicas de consenso”.

Frente a ello, ha explicado Zapico, es necesario reaccionar: “no podemos consentir que Vox y su agenda se impongan ni en Langreo ni en Asturias ni en España; nos van a tener enfrente”.

“¿Qué piensa el PP?”

La gravedad del contexto político, a juicio del máximo responsable de IU Asturias, “merecería una reflexión por parte de las fuerzas políticas de la derecha que denominamos como democráticas. ¿Qué piensa el PP en Langreo, qué piensa el PP en Asturias, qué piensa el PP en España de esta estrategia de erosión de las instituciones y de erosión de la vida democrática que Vox está llevando a cabo?”, ha interpelado.

Zapico se ha preguntado también sobre cuál es la posición del presidente del PP en España, Alberto Núñez Feijóo: “cree que los votos de Vox son votos legítimos para poder auparle a la presidencia de España ante una hipotética moción de censura?”. Y es que esos votos de la ultraderecha se utilizan luego para implantar “políticas de coacción, políticas de miedo y de noticia falsas”

Actuar con “contundencia”

Por eso, Ovidio Zapico ha defendido actuaciones “con rigor y contundencia” frente a una extrema derecha que demuestra cada día que “es un problema para la convivencia y la democracia”.

Esa reacción a la involución que pretende llevar adelante Vox aprovechándose del sistema democrático pasa, a juicio del coordinador general, por “un cordón democrático” que tiene que estar sostenido por todas las fuerzas democráticas, algo que ya ha sucedido, por ejemplo, en la Junta General para cerrar el paso a esta fuerza en órganos importantes del parlamento.

“Arrinconamos a Vox”

“Cuando las fuerzas políticas democráticas actuamos en conjunto, arrinconamos a Vox”, ha aseverado.

De lo contrario, ha advertido Ovidio Zapico, la ultraderecha logrará en España lo que ya está haciendo en otros países, como Hungría, donde, “en un aparente estado democrático, lo que subyace es por detrás una regresión constante en derechos ciudadanos, sociales y laborales, e ir construyendo cada vez, bajo el paraguas de la democracia, un estado más totalitario”.

“No es un caso local”

Para el coordinador de IU Langreo, David Álvarez, las dos denuncias presentadas por Vox responden a una estrategia que no es aislada ni local, sino de carácter general para “enfangar” la vida política, mediante la utilización “espuria de los tribunales” que lo único que buscan es el titular de prensa.

“Se trata, ha asegurado, de una estrategia nacional que ha llevado 'al law fare' en casos como el que obligó a la política valenciana Mónica Oltra a dimitir en un proceso que finalmente se demostró que no tenía ningún tipo de base jurídica real. Esa es la estrategia que Vox ha exportado al Ayuntamiento de Langreo, en lo pequeño”, ha explicado.

Álvarez ha denunciado una campaña para generar “desconfianza” entre la ciudadanía tanto hacia la política como a las propias instituciones.

El archivo de denuncias

Por su parte, el portavoz del grupo municipal y teniente de alcalde, José Antonio Cases Díaz, ha relatado que las denuncias se realizaron respecto a la contratación de la cabalgata del año pasado, en un caso, y respecto al festival internacional de la cerveza internacional en otro, bajo la acusación de malversación de fondos, falsificación documental, prevaricación administrativa, si bien no atribuye tales hechos a nadie en concreto, sino de forma genérica, afectando tanto a políticos como funcionarios municipales.

El juzgado ha archivado esas denuncias, incluyendo una expresión, a juicio de Cases, muy significativa: “no se puede utilizar la justicia de forma tan alegre”.

Las coacciones

El edil se ha mostrado convencido de que, en ningún momento, las denuncias buscaban otra cosa más allá de “enfangar” sin ningún fundamento.

La estrategia de Vox no es una novedad, ha denunciado el concejal: “Cuando la extrema derecha ha alcanzado el poder históricamente, y estamos hablando incluso ya de hace cien años, siempre se basó en este tipo de coacciones al resto de formaciones políticas; es decir vulnerar los derechos de otras personas, de otras fuerzas políticas para socavar internamente lo que es un Estado de Derecho, y eso es algo que también está sucediendo, desafortunadamente ahora mismo en diferentes países del mundo”.