Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU recupera la alcaldía perdida en Langreo en 2019 y VOX irrumpe con concejales en la cuenca del Nalón

Aitana Castaño

0

El recuento electoral en Langreo tiene acostumbrados a los ciudadanos a la tensión hasta última hora. La balanza, finalmente, en este 28 de mayo de 2023, se ha decantado del lado de Izquierda Unida-Más País-IAS por un margen de algo más de 200 votos frente al PSOE, el mismo con el que, en 2019, habían salido victoriosos los socialistas. Con el 98,8% de los votos escrutados Convocatoria por Llangréu obtendría 8 concejales frente a los 7 socialistas. Sube con fuerza el Partido Popular que se sitúa en los cinco concejales, tres más que en 2019. Y entra la ultraderecha con dos ediles, los mismos que pierde Ciudadanos que queda fuera del plenario. Tampoco Podemos logra apoyos suficientes. Rafael Palacios, el líder de la formación morada, no consigue el porcentaje suficiente para tomar posesión del cargo de edil en Langreo y se queda en el 4,2% de los votos (se necesita el 5% para conseguir un concejal).           

Con la victoria de IU-Más País-Ias, aunque escueta, volvería la alternancia en el poder langreano. Y es que si en 2019 fueron lo socialistas los que tomaron el mando, cuatro años antes había sido IU en coalición con Podemos y ocho antes, de nuevo, el PSOE. Hay que remontarse a la alcaldía de la socialista Esther Díaz entre el 2003 y el 2011 para ver cómo un alcalde en Langreo revalidó una victoria en las urnas.

En San Martín del Rey Aurelio, feudo socialista desde el inicio de la democracia, la formación se mantiene como la más votada pero pierde dos concejales con respecto a 2019, consiguiendo tan solo seis actas. La situación de cara a la toma de posesión está en el aire por varias razones, la primera que Izquierda Unida mantiene sus cinco concejales y la segunda, y no menos importante, que irrumpen en el plenario dos formaciones nuevas y de marca local: Agrupación de Electores de San Martín, formada en su mayoría por exmilitantes de Izquierda Unida y PSOE, con dos concejales y Arranca San Martín con un edil. Hacia donde inclinen la balanza estas dos agrupaciones será clave para saber quién gobierna el municipio en los próximos cuatro años. El Partido Popular suma un concejal a los de 2019 y alcanza las 3 actas, Podemos y Ciudadanos desaparece. La formación VOX, de ultraderecha, no consigue los apoyos necesarios.

En Laviana el PSOE se mantiene como la fuerza más votada y obtiene 8 concejales, uno menos que en el año 2019, edil que gana Izquierda Unida-MásPaís-IAS que se consolida como la segunda formación con más apoyos en el concejo lavianés. Entran en el plenario VOX y FORO con un concejal cada uno. Podemos mantiene una de las dos actas que consiguió hace cuatro años y desaparece Ciudadanos.

Y sin opción para la oposición en Caso y Sobrescobio. El PSOE se hace, de nuevo, con la alcaldía de los dos municipios del Parque Natural de Redes. Mayoría absoluta de los socialistas en ambos territorios. El pleno casín queda exactamente igual que en 2019, cinco concejales para el PSOE, dos para IU-Más País-IAS y los otros dos se reparten entre Foro y PP. En Sobrescobio, incontestable victoria del actual alcalde, Marcelino Martínez que aumenta sus apoyos hasta conseguir 5 ediles, uno más que hace cuatro años. Se mantienen en el plenario IU y PP con un concejal cada uno.

Etiquetas
stats