Solo un recurso contra el auto del juez de lo Penal 1 de Gijón, Lino Rubio Mayo, o un indulto del Ministerio de Justicia podrían evitar la ejecución de la condena a “las seis de la Suiza” y, por tanto, su inmediato ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias para el cumplimiento de la pena de tres años y medio de cárcel impuesta por su responsabilidad en las acciones de protesta que derivaron en el cierre de la pastelería La Suiza, de Gijón.
Somos Asturies, Izquierda Unida y Movimiento Sumar se han unido para reclamar, este viernes, en Oviedo, el indulto de las seis sindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que apuran los últimos días en libertad a la espera de que alguna de estas medidas pueda prosperar.
Los diputados Delia Campomanes y Xabel Vegas, de Convocatoria por Asturies-IU y la diputada Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, han comparecido hoy en rueda de prensa, en la Junta General del Principado para reclamar la libertad y denunciar el ataque que supone para la libertad sindical un posible encarcelamiento. De momento, el PSOE no se ha pronunciado ni a favor, ni en contra del indulto.
Campomanes: “No es delito”
Los tres diputados han incidido en que “la defensa de los derechos de la clase trabajadora no es delito” y han pedido que se detenga la represión hacia las condenadas. Así lo ha reflejado en su perfil de la red social X la diputada Delia Campomanes.
La diputada de IU Convocatoria por Asturies también ha llamado a participar en una manifestación de apoyo convocada para el próximo 29 de junio por distintas fuerzas sindicales.
Su compañero Xabel Vegas ha calificado de “enormemente injusta” la sentencia condenatoria, especialmente porque “sienta un precedente gravísimo” en el ejercicio de la libertad sindical.
“Hay una situación de emergencia ante la posibilidad de que entren en prisión por ejercer el derecho de representar a los trabajadores de una empresa que estaba cometiendo graves abusos”, ha afirmado.
Vegas: “El precedente será gravísimo”
Para el diputado de IU Convocatoria por Asturies, no se puede ceder: “Nos jugamos mucho en esto. Si estas personas entran en la cárcel, el precedente será gravísimo para la ciudadanía en general y, sobre todo, para la libertad sindical”.
Xabel Vegas ha aprovechado la rueda de prensa para sugerir a los socialistas que se sumen a su petición de indulto ya que, en su opinión, sería una opción “muy deseable”.
Por su parte, Covadonga Tomé ha resaltado que las fuerzas progresistas a las que representan están totalmente alineadas con “las seis de La Suiza”.
Tomé: “Es intolerable”
“Un asunto tan importante como es el derecho de los trabajadores a ejercer el sindicalismo y a defender las condiciones laborales es gravísimo si se vulnera. Estamos hablando de que seis compañeras, madres de familia algunas de ellas, están a punto de entrar a la cárcel por defender su trabajo en los términos que recoge nuestra Constitución”, ha destacado.
Para la diputada del Grupo Mixto es “absolutamente impresentable” que un Estado de derecho como el español permita que entren en la cárcel. Y, al igual que Xabel Vegas, estima que de cumplir la condena se estaría creando “un precedente por el que podría empezar el miedo a ejercer el sindicalismo. Es intolerable”.
Sumar: “¿Qué va a hacer el Gobierno?”
Por otro lado, el grupo parlamentario plurinacional de Sumar ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que plantea qué va a hacer el Gobierno para “proteger el ejercicio de la libertad sindical y el derecho a huelga evitando otros casos de condena como éste”.
También se ha interesado sobre si el Gobierno tramitará, de forma urgente y prioritaria, un indulto y qué plazos maneja.
La condena
Las seis sindicalistas fueron condenadas por unos hechos que se remontan a 2017 cuando una empleada de la Pastelería La Suiza pidió el asesoramiento jurídico de la CNT tras denunciar sus malas condiciones laborales aduciendo que en su trabajo le encargaban tareas que ponían en riesgo su embarazo. Al mismo tiempo relató que era víctima también de un presunto caso de acoso sexual.
El equipo de acción sindical se puso en contacto con la empresa para pactar la salida de la trabajadora pero el empresario se negó a mantener cualquier tipo de reunión, por lo que el sindicato convocó varias concentraciones ante sus instalaciones en las que participaron las personas condenadas para mostrar su repulsa por la actitud del propietario hacia la empleada.
Los delitos
Finalmente, el negocio echó el cierre y el propietario culpó a las sindicalistas de haber sido las causantes con sus coacciones al protestar delante del negocio.
El alto tribunal dio la razón al propietario al considerar que sus acciones se enmarcan en un delito continuado de coacciones graves y otro delito contra la Administración de Justicia cometidos en el año 2016.
Ellas defienden que no hubo violencia
Eldiario.es asturias compartió sus impresiones con tres de las personas condenadas en julio de 2024. En esa conversación, ellas advertían que se habían limitado a defender a una trabajadora que sufría un presunto caso de acoso, sin que en sus protestas emplearan la violencia, ni causaran daños y, sobre todo, contando con el respaldo de la autorización expresa que había concedido la Delegación del Gobierno en Asturias para la celebración de estas manifestaciones.
Fuerza y entereza
En estas concentraciones participaban vecinas y vecinos, representantes sindicales y de partidos de izquierdas y paradójicamente en esa época ostentaba el cargo de delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo, el que fuera alcalde de Oviedo por el Partido Popular (PP) entre 1991 y 2012.
Las sindicalistas reconocían tener fuerza para afrontar este delicado momento y mostraban su entereza ante la convicción de que habían actuado correctamente en defensa de la compañera.