Medio Rural libera en Asturias a cuatro aves rapaces que habían sido rescatadas con fracturas y traumatismos
Cuatro aves rapaces que fueron halladas en muy mal estado, en algunos casos con fracturas y en otros con traumatismos, han logrado sobrevivir gracias a las labores del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del concejo asturiano de Sobrescobio.
La buena noticia ha sido confirmada por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado que ha sido la encargada de su liberación este viernes. Se trata de un gavilán común, un milano negro, un ratonero común y un alimoche que se han soltado en los concejos de Mieres, Gijón, Langreo y Sobrescobio.
Los cuatro ejemplares fueron rescatados en los últimos meses y habían sido trasladados al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Sobrescobio, que ha logrado sacarlos adelante.
Los ejemplares rescatados
Según los datos facilitados por el Principado, el pollo de alimoche fue rescatado el pasado mes de septiembre por agentes de la Guardia Civil en Rioseco/Rusecu, en Sobrescobio, con apenas 1,5 kilogramos de peso y falta de musculación.
Al tratarse de una especie reconocida como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, al ejemplar liberado hoy se le ha instalado un dispositivo GPS, lo que permitirá realizar un seguimiento de su adaptación al medio.
Este dispositivo también permite actuar a la Red Centinela para la Lucha Contra el Furtivismo del Principado.
El ratonero común se recogió el 15 de noviembre en La Felguera con una fractura abierta en el ala.
El gavilán fue rescatado por agentes del Medio Natural el pasado mes de febrero en Mieres y sufría un traumatismo.
El milano negro fue hallado a principios de mayo en una finca del Gorgollo, en la parroquia gijonesa de L’Abadía Cenero.
Más de 4.000 metros cuadrados de terreno
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Principado, ubicado en Sobrescobio, acogió en noviembre de 2021 los primeros ejemplares: un urogallo, un águila culebrera, dos busardos ratoneros, dos erizos, un cernícalo, un mochuelo y un halcón peregrino.
Sus instalaciones se encuentran en el monte de utilidad pública Isorno y cuentan con más de 4.000 metros cuadrados de terreno.
El centro acoge a todos los animales silvestres con problemas que recojan los agentes del Medio Natural, especialmente ejemplares de especies protegidas o en peligro de extinción. Allí se evalúa su estado y condiciones físicas, se les cura y se les rehabilita, con el fin último de reintroducirlos posteriormente en su hábitat natural, como ha ocurrido ahora en el caso de las cuatro aves rapaces.
Salas de vuelo de aves rapaces
Las instalaciones cuentan con salas de vuelo de aves rapaces, para que estos animales ejerciten sus músculos antes de su proceso de liberación.
También tienen quirófanos y laboratorios que permiten desarrollar una labor investigadora través de las necropsias que se realizan a los ejemplares hallados muertos y a aquellos que no logran recuperarse. Esto permite reforzar la colaboración con personal científico del Serida y de la Universidad de Oviedo, que se mantiene desde hace años, en relación con especies como el urogallo, el oso pardo o las aves carroñeras.
Programa de vigilancia sanitaria de fauna silvestre
El equipamiento es el centro de referencia del Programa de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre, implantado en Asturias desde 2003. Esta iniciativa permite detectar y evaluar diferentes procesos patógenos en la fauna silvestre que pueden representar un riesgo no solo para sus poblaciones, sino también para el ganado doméstico o para las personas.
La Dirección General del Medio Natural coordina el programa en colaboración con la de Ganadería y Sanidad Animal. Fruto de su trabajo conjunto se han intensificado las recogidas de muestras que posteriormente se analizan en el laboratorio de Sanidad Animal de Jove.
Aula de interpretación
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre cuenta con un aula de interpretación que permite desarrollar un plan de educación ambiental para dar a conocer las labores que se llevan a cabo y sus implicaciones en la conservación de la naturaleza, al tiempo que permite divulgar la importancia de conservar la biodiversidad.
El aula tiene una zona expositiva, donde se muestra cómo se realizan los trabajos de rescate y recuperación de los animales, y un conjunto de videocámaras que monitorizan en tiempo real los ejemplares acogidos en el centro y las salas de vuelo de rapaces. Todo ello se complementa con un área que permite observarlos en directo.
0