“¡Moncloa, tenemos un problema! Las 6 de La Suiza ya llevan dos meses de prisión”, clama la plataforma de apoyo
El indulto a dos de los sindicalistas de Zaragoza abre nuevas expectativas a las seis asturianas que están cumpliendo una condena de tres años y medio de cárcel en el Centro Penitenciario de Asturias. Actualmente están clasificadas en tercer grado
Imagen de archivo de una mujer con la antorcha en una manifestación a favor de "Las seis de La Suiza" en el puerto deportivo de Gijón. Xurde Margaride/ Archivo
“¡Moncloa tenemos un problema! Las seis de La Suiza llevan dos meses en prisión”, clama la plataforma de apoyo a las sindicalistas asturianas que ingresaron el pasado 10 de julio para cumplir una condena de tres años y medio de cárcel. El indulto concedido ayer, martes, a dos sindicalistas de “Los seis de Zaragoza” abre las expectativas para la pronta recuperación de la plena libertad para las condenadas en el Principado.
Las conocidas como “Las seis de La Suiza” por las manifestaciones de protesta que realizaron a las puertas de una confitería con esa denominación, ubicada en Gijón, como rechazo al despido de una trabajadora, fueron condenadas por su autoría en sendos delitos de coacciones graves y contra la Administración de Justicia.
Imagen de archivo de una manifestación a favor de la libertad de las seis de La Suiza congregó a cientos de personas delante del Palacio de Justicia de Gijón.
EFE/ Archivo
Actualmente cumplen la condena en tercer grado, pendientes de que llegue el indulto que han solicitado al Ministerio de Justicia y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Asturias, de numerosos colectivos sociales y sindicales y de partidos políticos, además de un amplio sector de la ciudadanía.
El compromiso de Yolanda Díaz
Estos apoyos sociales se refuerzan además con el firme compromiso adquirido por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien anunció que trasladará la petición de indulto para su tramitación al Gobierno central y se lo comunicó personalmente a las seis sindicalistas en la reunión que mantuvieron en Oviedo el pasado 4 de julio, apenas una semana antes del ingreso en prisión.
Unas palabras de apoyo que reiteró en una rueda de prensa junto al consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y el diputado Xabel Vegas, como se puede ver en el video incluido unas líneas más arriba.
Yolanda Díaz, en el centro, el pasado mes de julio, en la Junta General del Principado.
EFE/ Archivo
Indulto a dos sindicalistas de Zaragoza
Su situación ha sido comparada en más de una ocasión con la de “Los seis de Zaragoza” por guardar cierto paralelismo por las importantes movilizaciones en la calle que se llevaron a cabo en ambos casos, como rechazo a las condenas de cárcel y el pago de grandes indemnizaciones económicas impuestas por actuaciones derivadas de sus protestas enmarcadas dentro del ámbito sindical.
El Consejo de Ministros, celebrado ayer en Madrid, aprobó la concesión del indulto a dos de los sindicalistas de Zaragoza. Ambos habían participado en una manifestación antifascista contra un mitin de Vox en 2019. Los dos sindicalistas indultados son Francisco Javier Aijón Vázquez, conocido como Javitxu, y Adrián Latorre Rayo, quienes llevaban 491 y 526 días en prisión, respectivamente.
Imagen de archivo de una manifestación exigiendo la libertad de los seis de Zaragoza.
EFE/ Archivo
Las movilizaciones en redes
Si las movilizaciones en la calle comenzaron antes del ingreso en prisión y han continuado una vez que las seis sindicalistas asturianas han traspasado las puertas de la cárcel, no ha decaído el mensaje de solidaridad que reciben desde las redes sociales.
Algunos post recurren a las ilustraciones que, como ocurre en la mayoría de las ocasiones no necesitan texto que las acompañe porque por sí solas ya cuentan más que mil palabras, en las que se critica especialmente a la judicatura y a sus representantes, como la siguiente de Viking en la red social X en respuesta al mensaje de la plataforma, tal y como ambos se reproducen a continuación.
Una de las más recientes ha llegado incluso desde la ciudad mexicana de Guadalajara, donde en el homenaje al anarcosindicalista Joan García Oliver, colocaron sobre su tumba, entre otros símbolos de “lucha y libertad”, una camiseta de “Las Seis de La Suiza”.
De momento, el colectivo de apoyo a las seis sindicalistas asturianas está esperanzado en que el indulto, al igual que ha ocurrido ahora con dos de sus compañeros de Zaragoza, siga un camino igual de paralelo con la concesión de esta medida de gracia.
0