Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere 'Gitano' Jiménez, el asturiano que consiguió el título de campeón de boxeo más joven de Europa de peso pluma

'Gitano Jiménez' llegó a ser el campeón de Europa más joven de la historia.

Pilar Campo

Oviedo —

0

José Antonio Jiménez, conocido como 'Gitano Jiménez', ha fallecido este viernes a los 71 años al no poder superar los problemas coronarios que le mantenían ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. El exboxeador llegó a ser muy famoso en los ambientes pugilísticos en la década de los 70 del siglo pasado al ganar, con sólo 20 años, el título de campeón de Europa del peso pluma más joven de la historia tras derrotar al escocés Tommy Glencross, en la plaza de toros de El Bibio, en Gijón.

'Gitano Jiménez' debía su apodo a su etnia y a su apellido. Era toda una leyenda. Natural de Oviedo, en todas las entrevistas relataba que había nacido literalmente bajo un puente en 1952 en el barrio ovetense de Pumarín, donde sus padres estaban acampados. Procedía de una familia humilde, con once hermanos. Él se casó con 17 años con su prima Margarita, con la que tuvo cuatro hijos, aunque enterró a dos de ellos.

Durante los primeros años de matrimonio 'Gitano Jiménez' ya comenzó a manifestar su interés por el boxeo y en 1971 ya se alzó con el título de Campeón de España del peso ligero junior. En 1972 fue campeón de España del peso pluma y finalmente, en 1973, logró ser campeón de Europa de esta misma categoría lo que ya le convirtió en uno de los personajes más carismáticos.

Del boxeo a la mina

Retuvo el título en dos ocasiones, en Madrid y Zaragoza, hasta que lo perdió en Italia ante el púgil Elio Cotena. Además de los tres títulos europeos, el ovetense fue cinco veces campeón de España de superpluma y una de peso pluma. 'Gitano Jiménez' colgó los guantes con 27 años y fue entrenador. Bajo sus órdenes se forjó el hexacampeón de España Aitor Nieto.

También trabajó en el lavadero mierense de El Batán, de Hunosa. Ya jubilado de la mina, a veces se le podía encontrar por el mercado de El Fontán en Oviedo, donde su mujer Margarita tiene un puesto.

Su vida no ha sido ningún camino de rosas. Ha visto fallecer a dos de sus hijos. En la década de los 90, pasó casi tres años en la cárcel por un delito de tráfico de drogas aunque él siempre mantuvo su inocencia. Al final, el Tribunal Supremo (TS) anuló toda la causa y ordenó su puesta en libertad.

El 31 de enero de 1995, el excampeón de Europa de boxeo abandonaba la cárcel de Asturias. Había cumplido 35 meses de una condena de 14 años, ocho meses y un día de cárcel que le habían impuesto los magistrados de la Audiencia Provincial de Asturias.

La excarcelación se produjo por decisión del alto tribunal, que anuló la sentencia que le había llevado hasta el banquillo de los acusados junto a otras nueve personas. Su defensa había recurrido la condena alegando la ilegalidad de las escuchas telefónicas que habían derivado en su detención.

Él nunca reclamó una indemnización por el tiempo que permaneció en prisión. Se incorporó de nuevo a su trabajo en Hunosa donde decía que había sido “muy bien recibido”.

En diciembre de 2022, se abrió una petición en la plataforma Change.org para solicitar que el Palacio de los Deportes de Oviedo llevara su nombre.

En las redes sociales se seguía estos días la evolución de su enfermedad y se llenaban de mensajes donde le transmitían ánimos y manifestaban el deseo de “verle de nuevo por Ventanielles”, el barrio donde vivía.

Este viernes se ha anunciado su muerte en la página de 'Boxeadores Asturianos' de Facebook. Enseguida se han sucedido los pésames con condolencias a la familia y se ha resaltado un mensaje común: “la familia pugilística y el deporte están de luto”.

Etiquetas
stats