Nieves Roqueñí sobre Arcelor: “Estamos preocupados pero hay que esperar y ver que todo acabe de la mejor manera”
El Foro por la Industria, un órgano consultivo del que forman parte la administración autonómica, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios, ha acordado este lunes hacer una revisión de la estrategia diseñada hace poco más de dos años para adaptarla a la hoja de ruta del sector ante las nuevas realidades.
“Se ha evolucionado y hay que actualizar el documento para tenerlo como referencia, tanto los indicadores como las medidas que contemplaba, y tomar desde ahí el pulso a la industria asturiana”, ha señalado la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí.
La titular de Industria se había comprometido a reactivar este órgano para consensuar acciones relacionadas con el proceso de transición energética y la marcha de la industria tras cuatro años de paralización del foro, según ha criticado el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico.
A partir de ahora, según ha apuntado la consejera, el objetivo es que este órgano asesor pueda reunirse al menos tres veces al año, que aborde “temas de actualidad y más estratégicos” y se erija en un “elemento importante de participación en tomas de decisión sobre cuestiones que tienen que ver con el futuro industrial de Asturias”.
La consejera ha recordado que es importante porque ahora van a salir convocatorias de ayudas de los fondos de Transición Justa y habrá que seguir la marcha de la descarbonización de las grandes empresas.
El futuro de Arcelor
En cuanto a los planes inversores de ArcelorMittal para descarbonizar sus plantas asturianas, la consejera ha recordado que ya ha aprobado la que posibilitará la construcción de un horno de arco eléctrico en Gijón, que sustituirá a uno de los dos hornos altos actuales. Está pendiente la decisión sobre la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde, una cuestión sobre la que ha dicho no tener novedades y sobre la que no se puede hacer otra cosa mas que esperar.
“Lógicamente todos estamos preocupados por esa decisión, pero hay que esperar y ver que todo acabe de la mejor manera posible”, ha señalado antes de incidir en que este asunto es objeto de consulta periódica con el Ministerio y que lo seguirá siendo con el nuevo titular. “Espero que haya un marco de colaboración con el nuevo ministro como el que hemos tenido hasta ahora”, ha señalado ante la designación del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu como nuevo titular de la cartera de Industria.
Tras señalar que el nuevo gobierno formado por Pedro Sánchez debe “retomar los temas latentes los últimos meses en materia de industria” ha avanzado que, tan pronto forme su gabinete, le invitarán a conocer la realidad industrial asturiana. El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, había pedido que se invitase al nuevo ministro al Foro por la Industria y “pueda conocer de primera mano lo que piensa, porque Asturias es industria y debe estar en el centro de todas las políticas”.
En su opinión, hay que tener en cuenta que, con o sin concertación social, este foro “tiene vida y tiene que funcionar”, y si ve que cuestiones como la nueva Ley de Industria no avanza, debe de actuar.
La presidenta de la FADE, María Calvo, también considera positivo que se haya recuperado este marco de diálogo sobre temas industriales, “que preocupan mucho a todos los agentes económicos ya que la industria debe ser una prioridad para esta legislatura, y se están poniendo las bases para ello”.
0