“No es una guerra es un genocidio”, claman los periodistas y fotógrafos en Asturias
Más de 300 periodistas y profesionales de los medios de comunicación en Asturias se manifestaron este jueves en Oviedo en favor de Gaza, en defensa de la libertad de expresión y como forma de condena del genocidio.
Decenas de banderas palestinas y pancartas reclamaban que Israel cese en su espiral de violencia contra la población civil palestina.
La plaza de la Escandalera de la capital asturiana se convirtió en un lugar para la reivindicación de los profesionales de los medios de comunicación del Principado.
“Israel asesina, Europa patrocina”
“Israel asesina, Europa patrocina”, “No es una guerra es un genocidio”, fueron algunos de los eslóganes que se corearon, mientras se exhibían pancartas donde se recordaba a los 250 profesionales asesinados y 90 encarcelados desde que comenzó el conflicto.
La Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, la Asociación de la Prensa de Oviedo y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias convocaron a todos los profesionales de los medios de comunicación asturianos para que participasen en la manifestación.
Una forma de mantenerse unidos para luchar en favor de la libertad de prensa y mostrar el rechazo de la brutal violencia que Israel está ejerciendo en Gaza.
La manifestación fue secundada de forma masiva en una tarde en la que el periodismo asturiano quiso posicionarse con Gaza fuera de las redacciones de los periódicos.
El mensaje de los profesionales de los medios también reinvidicó el respeto para todos aquellos profesionales que desarrollan su trabajo en zonas de conflicto.
Bárbara Alonso Peri, decana de la Asociación de la Prensa de Oviedo y del Colegio de Periodistas, leyó un manifiesto donde denunció “los bombardeos indiscriminados” de Israel sobre Gaza, un territorio que, según dijo, se ha vuelto “inhabitable”, con decenas de muertes civiles, el desplazamiento forzoso de millones de personas y un bloqueo “salvaje” que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes.
El fotoperiodista Manu Brabo, premio Pulitzer, también intervino en el acto, donde invitó a sus compañeros a hacer un ejercicio de reflexión que sirva para ejercer “nuestro oficio de una manera más honesta, más crítica y más valiente”, afirmó.
0