Bárbara Alonso Peri, nueva decana del Colegio de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo
La periodista entreguina Bárbara Alonso Peri es la nueva decana del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias y de la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO). Esta es la primera vez que una mujer dirigirá la APO desde su fundación en 1911.
Bárbara Alonso toma el relevo al periodista Ceferino Vallina que ha estado al frente de ambas organizaciones durante ocho años, a lo largo de dos mandatos.
La periodista asturiana encabezaba la única candidatura que se ha presentado a las elecciones para renovar la junta directiva que este martes ha sido proclamada por la Junta Electoral y la Secretaría General.
El equipo
El equipo que la acompañará en esta nueva etapa está integrado por Elena Fernández Pello (vicepresidenta), Raúl Álvarez Rodríguez (secretario general), Marcos Rodríguez López (tesorero) y como vocales Susana Díaz Machargo, Yolanda Vázquez Martín, Cristóbal Ruitiña Testa, Esther Rodríguez González, Elena Plaza Díaz, Azahara Villacorta Sánchez y Aitana Castaño Díaz.
La vida profesional de Bárbara Alonso Peri está muy vinculada al medio televisivo y, entre otros medios de comunicación, ha trabajado en Telemadrid, en la Agencia Atlas y fue directora de informativos y editora de la televisión autonómica asturiana.
En marzo de 2023 asumió la dirección de elDiario.es Asturias cuando el periódico abrió su delegación en el Principado, completando así su presencia en todas las comunidades autónomas. Actualmente sigue desarrollando su labor profesional como editora en la TPA.
Dar continuidad al trabajo de la directiva saliente
La nueva decana ha asegurado a elDiario.es que se presentó al proceso electoral en el Colegio y la Asociación con una candidatura formada por un equipo integrado por once profesionales de los medios de comunicación regionales con el que buscaba “dar continuidad a un trabajo muy importante que se hizo durante los últimos ocho años enfocados sobre todo a las dos organizaciones que representan a todos los periodistas asturianos”.
Sus principales prioridades serán la defensa de la titulación académica para el ejercicio de una profesión que tiene que abandonar además la precariedad y que vive tiempos difíciles
Su idea es seguir adelante con el trabajo realizado por la anterior directiva, a la que ha agradecido la labor desarrollada en la defensa de los profesionales.
Entre otras, las principales prioridades de Bárbara Alonso Peri estarán enfocadas a “la defensa de la titulación académica para el ejercicio de una profesión que tiene que abandonar además la precariedad y que vive tiempos difíciles”.
“Son tiempos en los que hay muchos pseudomedios que hacen llamarse medios de comunicación que están ocupando un espacio que tiene que ocupar el periodismo como un servicio público, un periodismo objetivo y responsable”, asegura.
Una candidatura que aglutina juventud y veteranía
La candidatura está compuesta por once personas que, según explica la nueva decana, desarrollan su labor profesional en diferentes medios de comunicación de la región, pero que creen en esta profesión “profundamente” y en darle el espacio que necesita dentro de la sociedad como contrapeso de aquellos otros poderes y aquellas 'fake news' que están ocupando un hueco y dejando al margen “la necesaria objetividad y honradez con la que ejercemos nuestra profesión”.
Es una candidatura que, según su definición, aglutina a profesionales “jóvenes y veteranos” que aunando “el pasado, el presente y el futuro” confían en hacer un buen trabajo y que “el Colegio de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo puedan continuar defendiendo lo que García Márquez decía que era la mejor profesión del mundo”, sostiene.
Bárbara Alonso Peri contará en esta nueva etapa con todo el apoyo del equipo que hasta ahora estaba al frente del Colegio de Periodistas de Asturias y la APO.
Así lo ha corroborado el periodista mierense y actual decano, Ceferino Vallina. Asegura que el traspaso de 'carteras' se realizará en breve, pero ya desde antes de que tome posesión del cargo, su sucesora puede tener la seguridad de que la directiva saliente va a estar “a su lado para cooperar y seguir defendiendo la profesión y a los periodistas asturianos”.
Ceferino Vallina: “La nueva directiva defenderá bien a la profesión”
Ceferino Vallina considera que la candidatura que asumirá a partir de ahora las riendas de ambas organizaciones lo va a hacer muy bien, porque es un equipo que llega con las ideas muy claras y seguirá el camino trazado durante la etapa que ahora se cierra con su relevo.
“Estoy convencido de que es una buena candidatura que aglutinará al Colegio y a la Asociación y que seguirá defendiendo los intereses de la profesión y de los profesionales para que el colectivo sea cada vez más fuerte”, ha añadido.
El equipo de Ceferino Vallina logró unificar la dirección de ambas organizaciones para propiciar la máxima coordinación entre ambas. Durante su mandato también se completó el traslado a una nueva sede en la plaza Longoria Carbajal de Oviedo que permite prestar mejores servicios.
0