Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Oviedo salda su deuda con Clarín y le nombra hijo adoptivo cuando se cumplen 140 años desde que se publicó La Regenta

Retrato del escritor zamorano Leopoldo Alas "Clarín".

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

0

El Ayuntamiento de Oviedo ha reconocido “por fin” este martes por unanimidad al escritor Leopoldo Alas 'Clarín' (Zamora, 1852-Oviedo, 1901) como hijo adoptivo coincidiendo con el 140 aniversario de la publicación de su novela 'La Regenta'.

Los grupos municipales han reconocido durante el pleno extraordinario celebrado hoy la tardanza en tomar esta decisión que fue tomada en la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, del pasado 22 de enero, en la que se respaldó de forma unánime esta concesión al creador de 'Vetusta', nombre ficticio de la ciudad en el que se desarrollaba la trama de la novela publicada en 1884.

Este reconocimiento forma parte de la conmemoración de la semana de homenajes al autor tras la polémica generada poco antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo cuando el voto de calidad del alcalde, el popular Alfredo Canteli, reelegido con mayoría absoluta, impidió que el pleno municipal debatiese nombrar a Clarín hijo adoptivo.

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Mario Arias, (PP) ha afirmado que con esta decisión su partido quería que no se politizara este asunto debido a la cercanía de las últimas elecciones municipales, que fue llevada al pleno del anterior mandato a través de una moción de urgencia registrada por el grupo municipal de Vox.

Clarín adopta a Oviedo y la convierte en obra de arte

 Por su parte, el portavoz de IU Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha subrayado que “Clarín adoptó a la ciudad de Oviedo con la publicación de 'La Regenta' y la convirtió en una obra de arte, en una novela con un profundo impulso moral al condenar el abuso sexual y moral a una mujer.

“Por fin, por fin, estamos ante un día histórico”, ha recalcado el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, que ha lamentado que hayan pasado 48 corporaciones sin que se haya reconocido a la figura del autor de 'Vetusta' de un escritor que también fue concejal de este Ayuntamiento.

Etiquetas
stats