Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

El pacto de Foro Asturias con Vox en Gijón desencadena ya tres dimisiones de su cúpula directiva

Nueva comisión ejecutiva de Foro Asturias

Bárbara A. Peri

6

A quince minutos de que arranque el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Gijón, el Secretario de Estrategia e Innovación de Foro Asturias ha anunciado por redes sociales su dimisión. José Suárez Arias-Cachero, más conocido como 'Felechosa' califica el pacto alcanzado por su partido con Vox como “infame” y asegura que “viola el programa, los principios y el espíritu de Foro Asturias”.

'Felechosa' pide a Carmen Moriyón que “sea coherente” y rompa el acuerdo antes de empezar el Pleno y exige la reunión de la Comisión Directiva del partido para “tomar decisiones”. “No voy a ser cómplice de quienes quieren ser nuestros verdugos”, añade.

Arias-Cachero ya había manifestado esta pasada semana su rechazo a llegar a un acuerdo con la formación de ultraderecha. “Llamar al fascismo de otra manera no nos hará resistentes a él”, afirmaba uno de los principales refundadores de Foro Asturias, que orientó al partido a su vertiente regionalista.

“El fascismo es un problema grave que conduce al despotismo y a la violencia azuzando lo peor de nosotros mismos: el resentimiento, el odio, la xenofobia y el miedo”, decía y añadía “la historia nos enseña que si no se combate a tiempo, no habrá dónde esconderse cuando tomen el control”.

Todas estas afirmaciones las reflejó también en redes sociales en una publicación que fue retuiteada por el secretario general de Foro, Adrián Pumares, en lo que se supone un apoyo a las palabras. Pumares, por su parte, guarda silencio. Hay que recordar que el que es, a día de hoy, único representante de Foro Asturias en la Junta General del Principado estuvo en el punto de mira de una de las campañas más duras de Vox contra la oficialidad del asturiano.

Las críticas al pacto de Foro con Vox para la investidura de Carmen Moriyón, que se hará efectiva esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón, han llegado también desde Foro Oviedo. El candidato a la alcaldía, Carlos Suárez, que se quedó fuera de la corporación el pasado 28 de mayo no ha dudado en rechazar el acuerdo.

“Lamentable”, decía, “no tiene sentido. Me siento más engañado que el electorado. Defraudado. Engañado. Triste. Rabia. Incomprensión.” Carlos Suárez ya ha abandonado el partido.

Y su marcha no es la única, esta tarde Inaciu Iglesias, uno de los miembros natos de la Comisión Directiva del partido, militante en el mismo desde su fundación, anunciaba también que abandona la formación. Con un mensaje en asturiano Iglesias anunciaba que era el momento de abandonar su militancia en Foro Asturias y su puesto en la dirección. “El reciente pacto en Gijón con los extremistas de VOX lo hace incompatible con mi aprecio por la dignidad y la igualdad, la limpieza política y la defensa de lo asturiano”.

Es el tercer abandono desde que pasadas las diez de la noche del viernes se anunciara el pacto entre Foro y Vox para hacerse con la alcaldía de Gijón. Muchos simpatizantes del partido están en redes sociales solicitando al secretario general Adrián Pumares que se pronuncie al respecto, pero, tal y como ha confirmado a elDiarioasturias.es “por el momento no voy a decir nada”.

Habrá que esperar para ver si la petición de Arias-Cachero de reunir a la Comisión Directiva del partido se atiende y cómo desemboca internamente la cesión de Foro Gijón con Vox.

Etiquetas
stats