Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición ve con escepticismo el sondeo del CIS para Asturias que el PSOE dice avala la confianza que generan

Imagen de archivo de una urna electoral durante unas elecciones.

elDiario.es Asturias / Efe

0

La FSA-PSOE lo tiene claro, son “el partido de Asturias, el que genera más confianza, seguridad y certidumbre”. Es la lectura que hacen del último sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aseguran que cuentan con el candidato “más conocido y mejor valorado” para seguir liderando la región.

Mientras, el secretario general del PP asturiano y cabeza de lista por la circunscripción occidental, Álvaro Queipo, ha señalado que el sondeo del CIS demuestra que su director, José Félix Tezanos, “afiliado del PSOE”, sólo busca “salvar a Sánchez”. Los datos que el CIS contempla para Asturias dan a los populares un 27,3% de los votos, a casi diez puntos de la intención de voto que tiene el PSOE.

Queipo se ha mostrado convencido de que el PP ganará las elecciones “y comenzará el cambio en Asturias ” y de que “votar a Barbón es beneficiar al sanchismo y a este Gobierno ruinoso para España”. Además ha recordado que en las últimas elecciones, las celebradas en Andalucía, el CIS otorgaba nueve escaños menos de los que tenía al candidato popular, Juanma Moreno, que posteriormente logró la mayoría absoluta.

Por su parte Vox, que según el sondeo se convierte en la tercera fuerza política en Asturias con un 9,1% de los votos, se ha mostrado “escéptico” con el resultado de las distintas encuestas electorales “y mucho más aún” con esta última al venir del “laboratorio de Tezanos”. “En cualquier caso, nosotros vemos cómo, cada vez más, los asturianos en la calle nos muestran su apoyo y su hartazgo al PSOE. Siempre lo hemos dicho, que son los asturianos lo que decidirán el 28 M”, han añadido. 

La candidata de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, cree que los datos del CIS demuestran lo que sienten en la calle, que la gente sigue confiando en sus propuestas, pese a que el sondeo les otorga tres puntos menos que en las anteriores autonómicas. Tomé asegura que seguirán trabajando en campaña por mantener la representación con la que contaron la legislatura pasada en el parlamento asturiano y por “un país con dignidad”.

Desde Convocatoria por Asturias (IU-Más País-IAS) el secretario de Estrategia de IU-Asturias, Alejandro Suárez, ha señalado que los datos del CIS “son muy limitados porque el universo sobre el que se hace también lo es en lo tocante a Asturias” y se ha mostrado convencido de ampliar los apoyos de la coalición respecto a su pronóstico. Esta formación apenas varía su resultado respecto a las elecciones de 2019 cuando consiguieron un 6,6% de los votos.

Quién sí ha mostrado mayor rechazo a los datos del sondeo preelectoral es el candidato de Foro a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, que ha señalado que su resultado “no se lo cree nadie” y ha lamentado “la manipulación de las instituciones” por parte del PSOE. Según Pumares, los estudios del CIS “son simplemente irrelevantes en Asturias al excluir su sistema electoral y sus circunscripciones” y las encuestas reflejan que Foro tendrá “mucha más fuerza de lo que a algunos les gustaría” dado que, a su juicio, son “la única opción realmente útil” por lo que se muestra convencido de que serán “decisivos” en el próximo Gobierno del Principado de Asturias.

Ciudadanos, que cosecha una pérdida de más de diez puntos respecto a los votos conseguidos en las anteriores elecciones autonómicas, ha considerado que los distintos sondeos “van dibujando un crecimiento paulatino” para su partido que, según han dicho, también “será decisivo” en el futuro de Asturias.

Etiquetas
stats