El trail minero Santa Bárbara de Hunosa alcanza velocidad de crucero
El trail minero Santa Bárbara de Hunosa (TMSB) afronta su quinta edición y casi tres meses antes de su celebración ya alcanza una velocidad de crucero.
La prueba deportiva estrena un nuevo logo que refuerza la marca de identidad de un evento con proyección nacional que fusiona deporte, naturaleza y patrimonio industrial.
Con las inscripciones abiertas desde el pasado mes de junio, la competición atrae a corredores de todo el país -uno de cada cuatro participantes procede de fuera de la región- y proyecta las comarcas mineras como espacio de referencia en esta disciplina deportiva.
Mucho interés entre el público
Sus organizadores eligieron la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebró recientemente en Gijón, para la presentación de la carrera en un acto que contó con numeroso público que se mostró muy interesado en conocer las novedades de este año.
El presidente de Grupo Hunosa, Enrique Fernández, y el concejal de Servicios Operativos y Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo, Pablo Álvarez, acudieron a la presentación donde se pudo ver el nuevo logotipo.
Junto a ellos, como muestra la fotografía adjunta, estaban el director de Comunicación de Hunosa y director general de la carrera, Gustavo Pañeda; el director deportivo de la prueba, Nacho Álvarez; el speaker organizador de trails Rubén Nembra, “El Demonión”, así como David Feito y Daria Krauzo, responsables del diseño de la camiseta del TMSB y del nuevo logotipo que aparece en la camiseta de esta nueva edición.
Los vestigios mineros
El 29 de noviembre, sábado que precede a la festividad de Santa Bárbara, patrona minera, el TSMB exhibirá la monumental orografía de los cinco concejos por los que discurre -Aller, Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana- salpicada de vestigios mineros que forman parte del patrimonio industrial, cultural y social de la región.
La carrera se divide en dos pruebas: la larga, de 42 kilómetros, partirá del Pozo Santiago en Moreda (Aller) y pasará por los pozos Santa Bárbara y San José en Mieres. En Langreo, los corredores sobrepasarán el Pozo San Luis y superarán la meta en San Martín del Rey Aurelio, en el Pozo Sotón.
Música y gastronomía
Idéntico destino alcanzarán los participantes del ‘speedtrail,’ tras recorrer 16 kilómetros desde el punto de salida, ubicado en el Pozo Carrio (Laviana).
La música y los puestos de gastronomía darán a su llegada la bienvenida a los deportistas, que cuentan con unas instalaciones únicas, ideales para este tipo de eventos: un gran espacio para las duchas y un salón de eventos para la entrega de premios.
En las entrañas de la mina
La mina está muy presente a lo largo de la competición. Los participantes atravesarán una galería, escucharán el ‘turullo’ de la mina cuando superen los distintos pozos -Santiago, San Jose, Espinos, Santa Bárbara, Carrio- y alcanzarán la meta atravesando la recreación de una galería de avance en el Pozo Sotón, catedral minera declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.
Además, podrán sacarse una foto ‘barrenando’ y se ducharán en la antigua casa de aseos de la explotación.
La belleza del entorno, de los castilletes y la historia del territorio que recorre forma parte del atractivo de una prueba con premios en metálico.
Los premios
La dotación económica será de 1.000 euros para los primeros clasificados absolutos de categoría masculina y femenina, 500 para los segundos y 300 para ambos terceros.
En la carrera corta, las recompensas serán de 250, 100 y 50 euros, respectivamente.
Conocer la historia de la minería asturiana
Grupo Hunosa ofrecerá el día de la prueba visitas gratuitas al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) para dar a conocer, de una forma didáctica, la historia de la minería en Asturias a quienes aguardan la llegada de los corredores.
Como ha ocurrido en ediciones anteriores, se espera un gran ambiente festivo con la animación de “El Demonión” y habrá puestos de gastronomía ambulante.