Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Trece colectivos reclaman a Asturias, León, Extremadura y Andalucía que luchen para recuperar la Ruta de la Plata

Representantes de los colectivos ante la sede del Gobierno asturiano.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

Los representantes de 13 colectivos que defienden la reapertura del Tren Ruta de la Plata  han registrado este martes una carta solicitando reuniones a los presidentes de los gobiernos de las comunidades autónomas de Asturias, Extremadura, Castilla y León (CyL) y Andalucía para reclamar una apuesta real en la recuperación del eje.

La carta está dirigida al presidente asturiano Adrián Barbón, al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al de Andalucía, Juanma Moreno y a la presidenta extremeña María Guardiola.

En esta misiva piden una apuesta real con la implicación de sus respectivos gobiernos para la recuperación de la Ruta de la Plata.

Por otro lado, un estudio informativo elaborado a título particular por ingenieros ferroviarios remarca la viabilidad social y económica del tren Ruta de la Plata, entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León), y cifra en unos 1.900 millones de euros la ejecución de este proyecto.

Para ello, precisa de su inmediata inclusión en la Red Básica Ampliada de líneas ferroviarias de la Unión Europea antes de 2040, lo que exige “una voluntad política unánime” por parte de la Administración central y de las comunidades autónomas implicadas.

Actos simultáneos

Los colectivos firmantes, que han entregado las respectivas cartas en actos simultáneos en las distintas comunidades autónomas afectadas, han remarcado la necesidad de que todas las formaciones políticas incluyan este proyecto en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones europeas.

Las primeras estimaciones económicas apuntan que el tramo entre Astorga y Salamanca, unos 200 kilómetros aproximadamente, tendría un coste de cinco millones de euros por kilómetro mientras que el trayecto entre Salamanca y Plasencia rondaría los 900 millones de euros en su conjunto.

Etiquetas
stats