Se compran menos viviendas en Asturias y este descenso se ha notado en el mes de agosto, según los datos que publicado el Instituo Nacional de Estadística. La compraventa de vivienda en el Principado se desplomó en agosto un 23,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que representa la mayor caída entre las comunidades autónomas, en contraste con la subida del 17,1 por ciento registrada en julio, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, en Asturias se vendieron en agosto 930 viviendas, un 23,2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado y un 36,1 por ciento menos que en julio, cuando se había registrado un máximo para dicho mes en la serie histórica iniciada por el INE en 2007, en pleno 'boom' del sector inmobiliario, al contabilizarse 1.455 operaciones. En los últimos trece meses, la compraventa de vivienda en Asturias sólo había caído en el mes de abril, cuando bajó un 9,7 por ciento, en parte por efectos del calendario puesto que la Semana Santa cayó este año en abril y el anterior lo hizo en marzo.
Vivienda usada
En tasa interanual y por tipo de vivienda, la compraventa de vivienda usada cayó un 19,5 por ciento, hasta 747 operaciones, y la de nueva construcción, un 35,3 por ciento, hasta 183. Además, la compra de vivienda libre bajó un 22,6 por ciento, hasta 830, y la de pisos protegidos, un 27,5 por ciento, hasta 100. Eso sí, pese a la caída regristrada en agosto, la compraventa de vivienda en Asturias sube en el acumulado de los ocho primeros meses del año un 16 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, hasta 10.239 operaciones.
Este aumento se produce después de que Asturias marcara el pasado año un máximo anual de operaciones desde 2007, un total de 14.316 compraventas, un 18,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. El Principado ha encadenado cuatro ejercicios consecutivos con la compraventa de vivienda al alza, con incrementos del 23,3 por ciento en 2021; del 20,4 por ciento en 2022; del 6,5 por ciento en 2023, y del 18, 6 por ciento en 2024. En estos cuatro años, el volumen anual de compraventas de vivienda prácticamente se ha doblado, al pasar de las 7.627 de 2020 a las 14.316 del pasado año.
Caída nacional del 3,4 por ciento
Analizando los datos nacionales, la compraventa de viviendas cayó en agosto un 3,4 por ciento interanual, su primer descenso en lo que va de año, y contabilizó 47.697 operaciones, la cifra más baja que se registra para este mes en cinco años.Si se compara con el mes anterior, julio, la caída de las operaciones fue más pronunciada, del 26,3 por ciento, en un contexto marcado por la falta de oferta y el encarecimiento de precios.
Con este descenso de agosto, mes caracterizado por las vacaciones de verano, las compraventas de vivienda rompen con 13 meses consecutivos de subidas, aunque en el acumulado del año siguen presentando un crecimiento del 16,1 por ciento. La compraventa de viviendas inició el ejercicio con una subida del 11 % en enero, que se acentuó al 13,9 % en febrero, se disparó un 40,6 % en marzo, se suavizó al 2,3 % en abril y volvió a crecer en mayo a doble dígito un 39,7 por ciento.
Asturias a la cabeza
La compraventa de viviendas cayó en agosto en nueve comunidades autónomas y subió en las ocho restantes. Los descensos se registraron en Asturias (–23,2 %), Canarias (–15,2 %), Murcia (–8,2 %), Extremadura (-8 %), Andalucía (-6,8 %), Comunidad Valenciana (-6,7 %), Comunidad de Madrid (-6,4 %), País Vasco (-5,3 %) y Cataluña (-0,6 %).