eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

¿Qué es Agenda Pública?

Agenda Pública

Una de las consecuencias de la crisis que estamos viviendo es que el interés y la preocupación por la política ha aumentado. La ciudadanía ha vuelto a poner el foco sobre los procesos de decisión pública y los responsables de tomar estas decisiones. Esto ha provocado que, de una parte, la política y sus formas estén siendo cuestionadas y, además, que hayan surgido nuevos canales de participación política hasta ahora poco o nada utilizados. La política, sus formas y sus responsables se han puesto a examen de nuevo.

Esto ha coincidido con un cambio en el modelo de consumo de información. Los datos fluyen por la red a una velocidad y en unas cantidades como nunca se había visto, la demanda de información abierta y la necesidad de calidad contrastada ha aumentado, y las dietas informativas están más marcadas que nunca por la estructura de nuestra propia comunidad de referentesen las redes sociales. Ello, al mismo tiempo, ha fragmentado el espacio público y provoca que estemos muy poco expuestos a las ideas que no compartimos.

Nuevos tiempos piden nuevas formas de configurar el debate político. Tiempos de cambios y paradojas requieren que, ahora, la conformación de la opinión pública añada a los expertos. Integrar el conocimiento producido en entornos académicos y de pensamiento es más necesario que nunca. La información debe ser accesible, sí, pero además también debe ayudarnos a mejorar la calidad del debate y debe estar organizada para tal fin. El conocimiento de los expertos debe ayudarnos a realizar un diagnóstico más acertado, interpretar mejor qué es lo que está pasando y poder así garantizar una mejor y mayor vigilancia democrática.

Así pues, se han producido cambios en nuestra cultura política, en los medios de comunicación y en el saber de la opinión pública. Este es el contexto en el que nació Agenda Pública. España necesita reconstruir espacios de argumentación pública, comunidades de intérpretes capaces de dar un contexto, un sentido y una valoración crítica al debate político. Se trata de añadir la voz de los expertos a la de aquellos que deciden, a la de los opinadores y a la de los periodistas. Surgimos con la idea de identificar conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales, difundirlo y proyectarlo a la opinión pública. Es así como queremos contribuir a esta necesidad de mediación cognitiva para interesar a la gente, animar el debate público y descifrar la complejidad.

Internet nos permite hacerlo de forma diaria y generando un debate enriquecedor en las redes sociales. Hoy, después de siete meses como blog, estrenamos nuevo formato y ello significa que empezamos una nueva etapa. Queremos dar mayor visibilidad a todos los contenidos que publicamos y a los expertos que los generan, así como que se puedan identificar más fácilmente los especiales que dedicamos a temas concretos, y que se visualicen las cuatro grandes temáticas en las que nos queremos focalizar.

Creemos que los grandes debates a los que se enfrenta la sociedad española se pueden estructurar en cuatro ejes: Nueva Política, Reforma Constitucional, Impacto Social, y Proyecto Europeo. Los cuatro tienen un elemento en común: la necesidad de redistribuir el poder.

Durante los últimos meses hemos generado una red de más de 100 colaboradores y hemos publicado más de 200 posts entre artículos de análisis, reflexión, entrevistas, y conversaciones entre especialistas de distintos ámbitos. El objetivo para los próximos meses es insistir en lo mismo. El rumbo no cambia.

Por último queremos agradecer la relación con www.eldiario.es, así como la colaboración de todos aquellos que han querido formar parte de este proyecto. Esperamos seguir creciendo con todos ellos.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha