eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alba Díaz de Sarralde

Vitoriana, periodista por la UPV-EHU. Me gustan los temas que incomoda leer. Aterricé en este periódico en 2017, antes de terminar la carrera. Una vez finalizada, por aquí sigo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 148

Los científicos cuestionan la fumigación de los montes para eliminar una plaga

Implicación en patologías cancerosas, enfermedades neurológicas, problemas de reproducción y el papel que tienen como perturbadores endocrinos. Son algunas de las consecuencias de los pesticidas en la salud. Consecuencias que, de hacerse un uso indiscriminado y por medio aéreo, afectarían a la población. 

Algunas instituciones vascas han decidido proceder a la fumigación aérea con óxido cuproso miles de pinos que se encuentran enfermos debido a un hongo que ha infectado 41.000 hectáreas de árboles. Este tratamiento aéreo ha sido elegido por las instituciones vascas para hacer frente a los tres tipos de hongo ( Dothistroma septosporum, Lecanosticta acicola y Dothistroma pini) que han infectado al 33,15 % de esta conífera (40.914 hectáreas enfermas de las 123.432 que ocupa esta especie). La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao  (integrada por más de 20 sociedades científicas de ámbito provincial, autonómico e intercomunitario) ha solicitado a las Diputaciones, Gobierno vasco y Ministerio de Industria que desistan en el proyecto. 

Seguir leyendo »

Un estudio genético para proteger al perro pastor vasco

No hay registros exactos del número de perros de raza pastor vasco que existen en la actualidad; tampoco se estima que haya más de 1.000. Y aún menos, 1.000 hembras. Y ese es precisamente el dato -1.000 ejemplares hembra- que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, según sus siglas en inglés-, indica que una raza está en peligro de extinción. El pastor vasco, raza autóctona de Euskal Herria, es un perro que podría llevar en el territorio más de 12.000 años y, ahora, está en riesgo de desaparecer.

En 2001, el Gobierno vasco publicó el Catálogo de Razas Autóctonas que clasificaba a la raza en el apartado 'en peligro de extinción'. Según la asociación sin ánimo de lucro de aficionados y criadores Euskal Artzain Txakurraren Adiskideak -EATA-, actualmente existirían unos 900 ejemplares tanto machos como hembras de las dos variedades existentes -gorbeiakoa, 'del Gorbea', e iletsua, 'lanudo' en euskera-. Por ello, EATA ha dado pasos por darle la vuelta a la situación y ha impulsado y financiado el Estudio Genético del Euskal Artzain Txakurra, que buscará analizar el ADN de numerosos ejemplares para reflejar la situación del perro y comenzar a crear un registro auténtico.

Seguir leyendo »

Durangoko Azoka, 53. aldiz euskal kultura bizitzeko aukera ematen

Asteazkenean hasi eta igande honetan amaituko da Durangoko Azoka. Aurtengo 53. edizioak milaka pertsona bildu ditu dagoeneko Landako Gunean, 'Da! Asko dira!' leloaz baliatuta, Azokak bere aniztasuna aldarrikatu baitu edizio honetan. Guztira, 439 nobedade izango dira: 304 liburu, 93 disko eta 18 aldizkari, besteak beste.

Baina musika eta literatura ez dira, ordea, azokak dakartzan berritasun bakarrak: aurten eman da Durangoko Azokako lehen Sormen Beka. Irabazlea euskaraz sortuko den lehenengo rol-jokoa izan da, Etzi Portu Maritimoa taldeak aurkeztua. 'ATOPIArpg' da egitasmoaren izena, eta hurrengo azokara arte izango dute denbora hau gauzatzeko. Bekaren zenbatekoa   15.000  eurokoa izango da, Durangoko Udalaren lankidetzari esker.

Seguir leyendo »

"A Gaztelueta no le importa nuestro hijo, ni siquiera le importa el profesor. Solo le importa limpiar su nombre"

"Los representantes del colegio actúan creyéndose situados por encima del bien y del mal". El padre de la víctima de abusos sexuales del 'caso Gaztelueta', Juan Cuatrecasas, ha sido contundente en su respuesta a una rueda de prensa del colegio del Opus Dei de Leioa el pasado 29 de noviembre, semanas después de que la Audiencia Provincial de Bizkaia condenase a once años de prisión a un profesor numerario del centro. Cuatrecasas ha destacado ante los medios que el centro sigue sin reconocer a su hijo, que no trata a la víctima con dignidad y que sigue negando la realidad de una manera casi "patológica".

La realidad la refleja una sentencia. Una sentencia que, en palabras de la familia de la víctima, "no acatan y no respetan". El padre y la madre del joven se han dirigido a los medios este lunes en Haro, ciudad donde viven desde hace años tras dejar Bilbao a causa de la insoportable situación y la necesidad de alejarse de la ciudad.

Seguir leyendo »

Diez gestos cotidianos para hacer frente al cambio climático

Según la comunidad científica, el planeta padece más que nunca el calentamiento global. Desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la superficie global ha subido 1º C, debido a la actividad humana y a las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de que las personas son las responsables de la actual situación, también está en sus manos la oportunidad de frenarla.

Euskadi tiene su propia estrategia, llamada 'Klima 2050'. Su objetivo: reducir las emisiones de gas un 80 % para ese año. En este sentido, y con la intención de impulsar pequeños cambios cotidianos contra el calentamiento global, el Gobierno vasco ha publicado una guía llamada '52 gestos por el cambio climático'.

Seguir leyendo »

Euskaraldiaren hamabigarren eguna

Euskaraz bizitako hamaika egunak amaitu dira. Abenduaren 3an,  Euskararen Nazioarteko Egunean, Euskaraldiari amaiera emango zaio. Ekimenean, guztira, 220.000 herritarrek hartu dute parte ahobizi edo belarriprest moduan; orain, 12. egunetik aurrera, biztanleriak euskararekiko duen jarrera hori mantentzea izango da erronka.

Euskadin, Nafarroan eta Ipar Euskal Herrian zehar zabaldu dira txapak soinean daramatenak, lurraldea ahobiziz eta belarriprestez betez. Guztira, hasiera batean izena eman zuten baino 6.000 lagun gehiago atxikitu dira ekinaldiari, 196.000 bait ziren azaroaren 23an.

Seguir leyendo »

Una vitoriana de 'Cinco Jotas'

El Basque Culinary Center (BCC) es productor de futuros chefs y hogar de innumerables eventos y concursos. El último se celebró el 29 de noviembre, una iniciativa de la reconocida marca Cinco Jotas organizada junto con el centro: el Cinco Jotas Cooking Challenge. El objetivo de esta tercera edición fue encontrar la mejor receta cuyo protagonista fuese, precisamente, el rey de la gastronomía española:  el jamón. Los participantes fueron alumnos de tercero del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias; el premio, una beca para cubrir un año de estudios en el BCC; la ganadora, la vitoriana Claudia García Ascacibar.

El reto nació con el objetivo de  premiar el talento y la creatividad de jóvenes promesas de la gastronomía. Los platos participantes, inspirados en chefs o técnicas internacionales, debían tener en común el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas, el producto icónico más apreciado internacionalmente. La creación de García se hizo con el paladar del jurado, que proclamaron ganador su 'Keizaki Ibérico'.

Seguir leyendo »

El trabajo que Europa no hace: las familias vascas acogerán a personas refugiadas

Ante la inactividad de Europa con la crisis humanitaria, la ciudadanía pone sus recursos. Gracias a las familias vascas que abrirán sus puertas y ofrecerán sus casas, más personas refugiadas podrán venir a Euskadi a partir del año que viene. Se trata de un proyecto piloto impulsado por  un convenio entre el Gobierno central, ACNUR, Cáritas de Euskadi y la Plataforma de Jesuitas del País Vasco, que traerá a unas cinco familias con protección internacional. 

Las familias refugiadas vendrán de Jordania y Turquía en el marco de los acuerdos de reasentamiento -personas refugiadas en países fuera de Europa-. Esta forma de acogida que hará pionera a Euskadi en el continente es un modelo denominado 'Patrocinio Comunitario', a través del cual grupos de ciudadanos podrán implicarse directamente en la acogida de estas familias. 

Seguir leyendo »

Francia devuelve en nueve meses casi tantos migrantes como en 2017

El informe es claro: más de 9.000 personas han sido devueltas en solo nueve meses en la frontera de España con Francia. Para SOS Racismo, hay "racismo institucional" y ha denunciado que la policía francesa controle la migración "por perfil étnico".

La Federación ha presentado su informe anual este miércoles en el pueblo fronterizo de Irún, un documento que analiza la situación del racismo y la xenofobia en España. Lo ha hecho de la mano de su secretario general, Mikel Mazkiaran, y la coordinadora de SOS Racisme Catalunya, Alba Cuevas, apenas unas semanas después de que la organización en Bizkaia denunciara "redadas racistas" en el barrio de San Francisco.

Seguir leyendo »

Hamar keinu aldaketa klimatikoari aurre egiteko

Adituen arabera, planeta inoiz baino arinago ari da berotzen. XIX. mende amaieratik batez besteko tenperaturak 1º C egin du gora lurrazalean, giza jardueraren eta berotegi-efektuko gas isurketen ondorioz. Gizakiok errua badugu ere, aurreko egoera hau geldiarazteko gakoa gure esku dago.

Euskadik badu estrategia zehatza, 'Klima 2050' deritzona. Lurraldean gas-isurketak % 80 murriztea du xedea. Ildo horretan, pertsona ororen ohiturak aldatzeko asmotan, aldaketa klimatikoari aurre egiteko, '52 keinu aldaketa klimatikoaren aurka' izeneko gida argitaratu du Eusko Jaurlaritzak.

Seguir leyendo »