eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alba Díaz de Sarralde

Estudiante de cuarto de Periodismo en la UPV-EHU

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 71

Retiran en Euskadi formularios que preguntaban la 'raza' a los donantes de sangre

El Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos ha modificado el formulario que han de rellenar los donantes de sangre, en el que hasta hace pocos días se requería especificar la raza humana. 'Blanca', 'negra', 'asiática', 'magrebí', 'América del Sur/Central' u 'otros' eran las opciones que daba el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, dependiente de Osakidetza, a quienes quieran donar, fuesen nuevos o habituales. 

Arantza Armentia, enfermera, trabaja tanto en la unidad móvil como en el punto fijo de donaciones del ambulatorio de Olaguibel, en Vitoria-Gasteiz. "Hacemos entrevistas a los donantes cuando llegan, también les preparamos para la extracción, las realizamos, les informamos de todos los tipos de donación que hay…", explica. Además, desde principios de año, estaba promoviendo la retirada de las hojas de datos porque, biológicamente, las razas humanas no existen.

Seguir leyendo »

La turismofobia mancha Euskadi

El palacio Miramar de San Sebastián acogía la semana pasada  el consejo ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo -OMT- y Bilbao se prepara para el festival BBK Live y los premios Europe Music Awards -EMAs- de la cadena musical MTV. Mientras, el verano parece retrasarse por el clima pero los visitantes siguen convirtiendo a Euskadi en un destino turístico en auge desde hace años. Sin embargo, la turismofobia ha pretendido asomar en el territorio: las dos capitales amanecieron con pintadas en contra de los foráneos en los últimos días.

'Tourist go home' [turista vete a casa] es la frase que se repetía en Urgull y en Bilbao La Vieja. Además, en el casco histórico de la capital guipuzcoana, la fachada de un hotel también apareció manchada de rojo. Las pintadas en la ciudad vizcaína, por su parte, aludían tanto al festival BBK Live como a los EMAs de la MTV.

Seguir leyendo »

La app para recoger residuos del medio ambiente y depositarlos en internet

Imanol Pérez imaginó un mundo más verde y con menos basura y en 2014 nació Urdin Project. Su promotor ha creado una  "comunidad de personas activas y sensibilizadas con la conservación de la naturaleza" que participan en su iniciativa: una plataforma online que contabiliza la recogida de residuos que efectúan sus miembros.

"Tiene como objetivo principal retirar los deshechos generados por el ser humano y vertidos al medio natural, depositándolos en las redes encargadas de su correcto procesamiento", afirma Pérez. Depositarlos, también, en la red: a partir del 27 de mayo, mediante una app, los participantes podrán darse de alta en la plataforma y participar en la retirada de basura, que será contada y actualizada a tiempo real.

Seguir leyendo »

Bilbao, en el centro cultural de Europa

Cerca de 200 representantes de distintos centros culturales independientes de toda Europa se reunirán del 24 al 27 de mayo en Bilbao para intercambiar, compartir y crear proyectos y experiencias. La ciudad acogerá la 85ª Conferencia Trans Europe Halles, la red europea de centros culturales iniciados por ciudadanos y artistas de referencia. Cada año se celebra este encuentro y, este año, la coordinación corresponde al proyecto de la asociación Haceria Arteak, Zorrotzaure Work Art in Progress (ZAWP).

La Conferencia coincide con el décimo aniversario de ZAWP, ubicado en la península donde el plan urbanístico que pretende convertirla en 'la nueva Manhattan' durará 40 años. "Es un proceso tan largo que desde la asociación Haceria Arteak, que estamos trabajando aquí, decidimos que no queríamos quedarnos en pausa esperando a que llegasen los nuevos espacios, sino generarlos. Muchas empresas dejaron sus edificios ante la futura demolición y creamos esos espacios en desuso y proyectos que los necesitaban", afirma desde ZAWP Tania Díez.

Seguir leyendo »

"La desaparición del lobo puede crear desequilibrios ecológicos"

Eladio Fernández-Galiano es biólogo de formación y jefe del Departamento de Cultura, Naturaleza y Patrimonio del Consejo de Europa, al que pertenecen 35 países del continente. Se ha dirigido este año al Parlamento suizo, al Parlamento Europeo y, hace unos días, al Parlamento vasco. En las tres ocasiones la temática que ha abordado ha sido el lobo.

En Vitoria lo hizo hace unos días en la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, a petición del parlamentario de Elkarrekin Podemos y miembro de EQUO Berdeak José Ramón Becerra. El objetivo: la petición al Gobierno de Vitoria de incluir al animal en el catálogo vasco de especies amenazadas, algo que se hizo hace ya tres años.

Seguir leyendo »

De Euskadi al mundo: 30 años en las zonas más vulnerables del planeta

En 1988, un total de 11 ONGs de desarrollo formaron una red en la que cooperar, reflexionar, dialogar y trabajar para que sus actuaciones fueran siempre lo más coordinadas, coherentes, adecuadas y respetuosas posible. Después de tres décadas de trabajo, la Coordinadora reafirma su compromiso "con la defensa de las políticas y de los derechos humanos para todas las personas", y celebra su aniversario porque '30 años dejan huella'.

Fruto de la demanda y la presión de la sociedad vasca de aquella época, las instituciones públicas comenzaron a destinar presupuesto para cooperación al desarrollo y a diseñar sus propias políticas e intervenciones con ese fin. El objetivo compartido era contribuir a que quienes viven a miles de kilómetros pudiesen tener una vida más digna que no dejara a nadie al margen. Hoy, han pasado 30 años son 80 las organizaciones que forman la red.

Seguir leyendo »

Las ferrerías de monte: un patrimonio vasco recuperado

El hierro ha sido trabajado en territorio vasco desde hace más de 2.000 años. Desde el siglo V a.C., funcionaron ferrerías prehidráulicas de monte hasta veinte siglos después. Entonces llegaron las hidráulicas y, en la época industrial, el hierro constituyó toda una tradición en Euskadi. Los yacimientos de aquellos hornos en los que el material se producía a mano, sin embargo, quedaron olvidados. 

Hasta ahora. Una investigación dirigida por un miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (GIPYPAC) del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV-EHU ha inventariado las ferrerías de monte de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El trabajo se inició hace 15 años como iniciativa del Museo de la Minería del País Vasco, por el desconocimiento que había sobre las ferrerías de monte y el hecho de que estuvieran siendo destruidas al estar enterradas.

Seguir leyendo »

La lucha LGTBI continúa: "Todavía tenemos que hablar de palizas, de insultos, de bullying en la escuela"

Hace 28 años que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Fue el 17 de mayo de 1990, día en que, actualmente, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Sin embargo, a día de hoy, la transexualidad sigue considerándose una patología y las diferentes realidades de género y orientaciones sexuales siguen estando invisibilizadas y discriminadas.

Así, lejos de considerarse una victoria, el día se constituye como la reivindicación de una pelea aún por ganar. "El día 17 de mayo es para recordar que dentro del colectivo todavía tenemos que hablar de palizas, de insultos, de bullying en la escuela" afirma Amets, del colectivo contra el heterosexismo Lumagorri, en Vitoria.

Seguir leyendo »

Las últimas fotos de Borja Lázaro se expondrán en Vitoria

El fotoperiodista vitoriano Borja Lázaro desapareció en Colombia en enero de 2014, cuando hacía un reportaje sobre los indígenas de la zona de La Guajira. Este año se cumplían cuatro años desde que fue visto por última vez y, como cada enero, el día 7 su familia quiso recordarlo en una concentración que mantiene viva su lucha. Este viernes 18 se podrán ver sus últimas fotografías en una exposición en el Centro Cultural Montehermoso, en unas jornadas que pretenden "mantener la llama de esperanza".

Han sido las palabras del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, este martes en la capital alavesa. Junto al alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, la organizadora de las jornadas, Marisol Ibarrola, y la madre del fotoperiodista, Ana Herrero, ha presentado el 6º Encuentro técnico sobre Personas Desaparecidas sin causa aparente. El encuentro se celebrará durante el mes de mayo en distintas localidades de Euskadi, siendo Vitoria-Gasteiz una de las sedes.

Seguir leyendo »

Las mujeres vascas de la resistencia antifranquista

Las mujeres resistieron al franquismo en diversos puntos del norte peninsular: Bittori Etxeberria en Navarra, Delia Lauroba e Itziar Múgica en Gipuzkoa y Tere Verdes en Bizkaia. Encabezadas por Etxeberria, constituyeron el núcleo de una red que comenzó a actuar como tal con la caída de Bizkaia en manos de los sublevados. Salvo Delia Lauroba, todas habían militado en Emakume Abertzale Batza (EAB), organización nacionalista vasca de mujeres nacida en 1922, que desarrolló su labor social durante los años de la República y la guerra.

Seguir leyendo »