eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alba Díaz de Sarralde

Vitoriana, periodista por la UPV-EHU. Me gustan los temas que incomoda leer. Aterricé en este periódico en 2017, antes de terminar la carrera. Una vez finalizada, por aquí sigo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 123

Euskadi está legalmente contaminada por ozono

La contaminación del aire y la presencia de partículas tóxicas no son algo reservado a las grandes ciudades, donde, según el día, puede apreciarse una niebla grisácea sobre los altos edificios. Euskadi también sufre por contaminantes en su atmósfera y, este verano, casi un millón de vascos los ha respirado.

Ecologistas en Acción ha presentado un año más su informe sobre  Contaminación por Ozono y los datos son reveladores: 865.000 habitantes de Euskadi y la mitad del territorio han estado expuestos a niveles insalubres de esta partícula durante el verano de 2018. El ozono troposférico (O3) es tóxico, daña los bosques y cultivos y está relacionado con hasta 1.800 muertes prematuras a nivel estatal.

Seguir leyendo »

La sociedad vasca mejora su actitud hacia los inmigrantes, pero persiste la idea de que se aprovechan de las ayudas sociales

La mayoría de la sociedad vasca s e muestra favorable a la inmigración, pero siguen existiendo creencias y estereotipos reacios en el territorio. Los resultados del Barómetro 2018 de Ikuspegi -Observatorio Vasco de Inmigración, que mide las actitudes hacia la inmigración extranjera de la sociedad vasca, refleja esa mejoría en los datos, pero también posturas ambivalentes. Por ejemplo, más de la mitad de los vascos creen que las personas inmigrantes se aprovechan de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El informe refleja un escenario post-crisis que, según el director de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración y profesor e investigador de Sociología y Trabajo Social de la UPV-EHU, Gorka Moreno, ha influido en la mejoría de las actitudes hacia la inmigración: los vascos perciben que es un "factor positivo para la economía y el mercado laboral". De esta manera, el discurso que cada día acoge más ciudadanía vasca sería el "funcional o utilitario". 

Seguir leyendo »

Diez años de Cine Invisible en Bilbao, el altavoz de los temas más silenciados

El cine invisible es el independiente, el de difícil distribución, el polémico, el 'cine de autor'. Sus temas son infinitos pero algunos incomodan, otros emocionan y otros protestan. Su altavoz será, por décimo año consecutivo, El Festival Internacional de Cine Invisible 'Film Sozialak' en Bilbao, de la ONGD Kultura, Communication y Desarrollo -KCD-.

La edición de 2018, que comenzará con su gala inaugural el día 18 de octubre y terminará el día 25, recoge  un total de 84 obras repletas de diversidad y compromiso social. Las películas seleccionadas abordan diferentes temáticas, como la Cooperación para el Desarrollo, los Derechos Humanos o la Equidad de Género.

Seguir leyendo »

Fuga de culturistas ante un control antidoping

Santurtzi iba a acoger el  campeonato de fitness y culturismo de la IFBB-Euskadi (International Federation of BodyBuilding and Fitness) este pasado domingo. Sin embargo, la competición fue suspendida tras el abandono de la mayoría de los participantes. La razón: las pruebas antidopaje que se iban a realizar.

La mayor parte de los participantes abandonó el lugar del evento tras realizar el pesaje, que se llevó a cabo momentos antes de personarse los agentes de control de dopaje designados por la Agencia Vasca Antidopaje (EAA-AVA). Aun así, la Agencia ha explicado que "esto no significa que el abandono de la competición por parte de los participantes haya sido debido a la existencia de control de dopaje".

Seguir leyendo »

Asociaciones agrarias: sin mujeres, sin subvenciones

Tapia también ha subrayado el impulso "de la normativa, el reconocimiento y visibilización de las mujeres y su papel en el sector y la formación en y desde la perspectiva de género". De este modo, ha indicado que este año se ha potenciado la titularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias: de 21.796 titulares, 7.402 son mujeres, el 34%.

El objetivo de asegurar la equidad de género en el sector, sin embargo, va más allá según la consejera: "Desde el 22 de octubre de 2021 ya no se concederán si la presencia de mujeres en los órganos de dirección como mínimo es equilibrada".

Seguir leyendo »

El pirata vasco que estuvo a punto de matar a Franco

Sobre imágenes históricas, animaciones y entrevistas con personas cercanas al protagonista, 'Jainkoak ez dit barkatzen' -'Dios no me perdona'- proyecta la voz real de Lezo Urreiztieta, un "pirata del siglo XVI nacido por error en 1907". El documental registra la vida del personaje vasco entrevistado por el periodista, escritor e historiador Martín Ugalde en 35 cintas, trasladadas a la pantalla por el profesor e investigador de Comunicación Audiovisual de la UPV-EHU Josu Martínez.

La película de Martínez fue estrenada en el Festival de San Sebastián el pasado mes de septiembre, una pincelada histórica que cuenta la vida de un hombre singular: Lezo Urreiztieta, el hombre que armó a Euskadi contra la sublevación militar del 36, ayudó a casi mil personas a escapar en el 34 y refugió a centenares de exiliados durante la Guerra Civil, entre otras cosas. Martín Ugalde lo entrevistó durante 35 horas, y el producto de aquellas conversaciones tiene ahora su versión audiovisual.

Seguir leyendo »

"Moria no es un campo de refugiados, es un campo de concentración"

Lesbos, isla griega del mar Egeo cercana a la costa turca, encierra en su interior un auténtico infierno: Moria, un antiguo centro militar convertido ahora en campo de refugiados, donde  hay quien afirma que hubiera preferido morir en la guerra.

En la entrada al campamento, alguien escribió una vez a spray "Bienvenidos a la prisión", mientras la web turística de Lesbos reza "Bienvenidos al paraíso". Aunque tiene capacidad para unas 3.000 personas, en el campamento de Moria hay más de 9.000. Cuando comenzó la crisis migratoria, Moria era un mero lugar de paso; ahora es un callejón sin salida en una Europa sorda y ciega ante las personas que siguen llegando.

Seguir leyendo »

La familia del denunciante de abusos en un colegio del Opus teme que la fiscalía retire los cargos contra el acusado

El juicio por los abusos sexuales denunciados por un antiguo alumno del colegio Gaztelueta quedará este jueves visto para sentencia. En el banquillo de los acusados se sienta su antiguo tutor en los cursos 2008/2009 y 2009/2010, José María Martínez Sanz. Se expone a un máximo de 10 años de cumplimiento efectivo de prisión pero la Fiscalía limita a 3 su petición de cárcel. Sin embargo, el fiscal Alejandro Torán ha adelantado ya que estudia una modificación de sus calificaciones.

La familia del joven, que hoy tiene 22 años, teme que a última hora el ministerio público rebaje sus exigencias o incluso se retire, lo que dejaría sola como acusación a la familia. La respuesta no tardará en llegar, ya que la última sesión del juicio estará dedicada a los informes de conclusiones de todas las partes, defensa, acusación particular y Fiscalía.

Seguir leyendo »

"¿Contó desde el principio los abusos detallados? No, hay que respetar sus tiempos"

"Yo lo que digo es que una víctima de abusos sexuales, en este caso mi hijo, no se sienta en una silla un día porque se le cruza la vena y cuenta todo el relato de una tacada". Es la respuesta que el padre del denunciante, Juan Cuatrecasas, ha ofrecido cuando la Fiscalía le ha preguntado el porqué de que, en una primera declaración en la Fiscalía de Menores, el joven no relatara los presuntos abusos sexuales que sufrió en el colegio Gaztelueta de Leioa, masculino y vinculado al Opus Dei.

El padre del denunciante ha declarado este viernes en el juicio del 'caso Gaztelueta' como testigo de la acusación, al igual que su mujer. Ella, de nombre Ana, ha sido la primera en tomar la palabra en la que ha sido la segunda jornada. Nuevamente, uno de los puntos clave, en los que ha incidido la defensa del profesor acusado, José María Martínez Sanz -y también el fiscal, Alejandro Torán- es lo que ellos ven como cambiantes versiones de la joven víctima, que ha ido detallando los hechos con más claridad a medida que pasaba el tiempo.

Seguir leyendo »

Del abuso sexual al acoso escolar: la "pesadilla" del denunciante de Gaztelueta

El 'caso Gaztelueta' es algo más que abusos sexuales.  El denunciante, de apellido Cuatrecasas y 22 años, ha incluido en su declaración ante la Audiencia Provincial de Bizkaia el acoso escolar sufrido por sus compañeros. El acusado, José María Martínez Sanz, sacaba a menudo al joven de clase para ir a su despacho, lo que supuso numerosas burlas y bromas en la clase.

Martínez, que ejercía de preceptor con el denunciante y "otros 20 o 30 alumnos", ha afirmado durante las preguntas de la Fiscalía que lo normal eran "dos tutorías al mes, de 20 minutos aproximadamente". Sin embargo, cuando las salidas de Cuatrecasas se volvieron más habituales y su duración se alargó, sus compañeros comenzaron a bromear sobre el tiempo invertido en el despacho de Martínez: "Se reían y me decían a ver si era su novia, si nos hacíamos pajas… Una vez un compañero me cronometró. 50 minutos".

Seguir leyendo »