eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alba Díaz de Sarralde

Vitoriana, periodista por la UPV-EHU. Me gustan los temas que incomoda leer. Aterricé en este periódico en 2017, antes de terminar la carrera. Una vez finalizada, por aquí sigo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 159

De la guía Michelín a la enseñanza

Dos restaurantes de estrella Michelín bajo su mando y un pasado con paradas en los restaurantes más icónicos y reconocidos. El chef valenciano Jorge Bretón dejó todo aquello por dar clase en un incipiente Basque Culinary Center (BCC). Corría el año 2013 y se embarcó en el proyecto para enseñar la asignatura ‘Nuevas Vanguardias’. Con reconocimientos como el de Mejor Cocinero de la Comunidad Valenciana, Chef Millesime en 2012 o el Premio Nacional de Investigación y Desarrollo gastronómico FEHV, es profesor del programa televisivo Masterchef y sigue trabajando en empresas gastronómicas mientras coordina el área de cocina del BCC y forma al alumnado.

Abandonó el restaurante La Sucursal en Valencia, donde además tenía una estrella Michelín, al igual que en su restaurante Vertical, por venir al BCC. ¿Por qué?

Seguir leyendo »

El centro que convirtió la cocina en universidad

Los cocineros vascos han liderado, en parte, la conversión gastronómica nacional. Los profesionales de Euskadi son reconocidos mundialmente. El territorio ha conquistado paladares de todo el mundo y no se entiende su turismo sin su gastronomía. Su capital sería, hablando en clave culinaria, Donostia-San Sebastián. Y allí, como no podía ser de otra manera, tiene su hogar el primer centro dedicado a la formación y la investigación del más alto nivel en este ámbito.

El Basque Culinary Center -BCC- se erige en la provincia con más estrellas Michelín por habitante. Un centro que elevó la gastronomía a grado universitario por primera vez en Europa. El primer centro a escala mundial que fusiona la más exclusiva enseñanza con la investigación. En 2007 nació la idea de crear algo así en la Universidad de Mondragón, a la que se adscribe. En el curso 2011/12, la Facultad de Ciencias Gastronómicas abrió sus puertas. A día de hoy, se está cocinando la quinta promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, en el menú hay ocho másteres diferentes y el primer Doctorado en Gastronomía del mundo está a punto de salir del horno.

Seguir leyendo »

Lo que pierden quienes juegan

“Me levanto a las siete y media de la mañana, cansado, de mal humor, harto de todo, del trabajo, de la gente, de la vida, totalmente amargado. Porque ayer otra vez me acosté tarde, a las cuatro de la madrugada, después de jugarme hasta el último céntimo”. Es el testimonio de Luis, un hombre con ludopatía que decidió acercarse a la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados -FEJAR-.

Luis decidió gastarse todo la tarde del día anterior. Había cobrado y, aunque tenía que pagar 450 euros del piso e ingresar dinero en el banco para pagar las facturas, decidió ir a jugar. “Quizá mi suerte cambie hoy. Si consigo ganar 300 euros, puedo invitar a mi mujer el fin de semana a cenar”. Considera que tiene tiempo y lo intenta. “Empiezo a jugar y en ese momento me olvido de todo, de la hora que es, del tiempo que transcurre, de mi mujer, del banco, del alquiler, de todo lo que pasa a mi alrededor. Son las diez de la noche, ya me he gastado más de la mitad del sueldo; suena el teléfono y es mi mujer, lo dejo sonar y termino la jugada”. Aunque Luis recupera lo perdido más tarde decide volver a invertirlo. A perderlo. Dice que vuelve a llamar a su mujer para que se acueste. Cuando cierran el salón solo piensa en qué excusas y mentiras inventará, en cómo conseguirá el dinero para volver a jugar al día siguiente; en que al día siguiente, seguro, al fin cambiará su suerte.

Seguir leyendo »

Contra el muro de la Seguridad Social: "Tengo Sjögren y lupus y me mandan a trabajar"

Fernando, José, Lucio, Paloma, Montse, Cristina, Ángel y Josune [nombres ficticios] son trabajadores de distintos sectores y lugares de Euskadi. Hasta esta reunión, no se conocen entre ellos aunque tengan mucho en común. Básicamente, que todos ellos se han dado de bruces contra el muro del Instituto Nacional de la Seguridad Social cuando han intentado que se les reconozca el derecho a una incapacidad laboral permanente. Tienen diagnosticadas enfermedades como la espondiloartritis anquilopoyética –comúnmente conocida como ‘columna en caña de bambú’-, el síndrome de Sjögren o el lupus, la patología que popularizó el doctor House. Sufren también las consecuencias del cáncer o problemas evidentes de movilidad. La fría burocracia, sin embargo, les aboca a volver a trabajar.

La cita es en Vitoria, en una habitación oscura de un hotel de la periferia. Es una petición de Josune, la enferma de Sjögren y lupus. La funcionaria de Juventud no puede exponerse a la luz y, de hecho, lleva gafas de sol en una jornada de otoño. José Luis es el anfitrión. Médico ya jubilado, con experiencia tanto en la sanidad pública como en las mutuas, dedica su tiempo ahora a estos nuevos pacientes, convertidos casi en una familia. A éstos y a otros que no participan en la entrevista. Se ha convertido en su ángel de la guarda, una quijotesca empresa para acabar con los molinos de viento que se ha encontrado en la Administración. Su escudera es Cecilia, abogada laboralista que, a la fuerza, ha aprendido todo tipo de terminología médica para litigar en los tribunales contra los ultraespecializados letrados de la Seguridad Social.

Seguir leyendo »

"Muchos se creen culpables de su desahucio cuando son las víctimas"

Tiene 70 años y sigue al pie del cañón. Su cara es visible en numerosos actos de Stop Desahucios Gipuzkoa, en primera fila, reivindicando el derecho a la vivienda como portavoz del colectivo. A Rosa García poco puede pararla y San Sebastián la ha reconocido: después de sus años de trabajo como activista de la plataforma, recibirá el 20 de enero el premio Tambor de Oro de 2019.

La actriz Ane Gabarain, la escritora Dolores Redondo, la artista Esther Ferrer y la bailarina Alicia Amatriain eran las otras cuatro candidatas. Sin embargo, la ciudadanía ha elegido a García, lo que significa que la capital guipuzcoana reconoce su lucha, el derecho a una vivienda digna y el trabajo diario de su colectivo. Para ella, es un orgullo y una alegría ver la solidaridad de San Sebastián.

Seguir leyendo »

Un palacio 'okupado' por el feminismo

La entrada es oscura porque las ventanas están tapiadas. Dentro se nota el frío de un gran palacio de piedra que lleva cerrado más diez años. Hay cristales rotos, escombros, humedades y mucho polvo. El jardín está hundido en la maleza y los árboles se derraman sobre sus muros. Sin embargo, el palacio de los Álava-Velasco guarda cierto esplendor. Grandes bañeras, escaleras de madera, techos artesonados y paredes tapizadas son algunos de los elementos de aquel siglo XVII. Ahora alberga también la ilusión, la lucha y la reivindicación de un grupo de mujeres que lo han 'okupado'; ahora alberga también el feminismo.

Esa es la meta a la que sus nuevas huéspedes quieren llevarlo: un espacio feminista. El sábado 15 de diciembre lo hicieron público: se pone en marcha 'Talka' -'chocar' en euskera-, un proyecto por y para mujeres que quiere convertir un lugar abandonado en un sitio seguro y libre. Que choque con el sistema. Que cree grietas en él. En ese palacio ya no habrá princesas, ni marquesas, ni condesas. Todo lo contrario: a partir de ahora, el edificio situado frente al centro cívico vitoriano Aldabe se ha convertido en el fuerte de sus guerreras.

Seguir leyendo »

En las organizaciones sociales también hay sexismo

Nahiara es monitora en un grupo scout de Vitoria. Cada actividad que trabajan con los y las chavalas tiene detrás un objetivo, un valor o una enseñanza que las convertirá en personas libres, justas y críticas. Así actúan por definición y, dentro de ese método, el feminismo tiene su papel: se trabaja de manera específica y transversal. Sin embargo, dentro del monitorado, un día se plantearon si el propio grupo trabajaba con perspectiva de género. 

"Incluimos la igualdad de género en nuestros objetivos y la trabajamos. Al crear comisiones y demás tenemos en cuenta la experiencia pero también que estén equilibradas o que todos los coordinadores no sean chicos" cuenta Nahiara. Durante una jornada analizaron aspectos como el reparto de cargos o cuántas voces femeninas se alzaban en las reuniones de monitores y monitoras: "Tenemos que trabajar más cosas, día a día, como el lenguaje no sexista. No nos habíamos parado a pensarlo. Además, como tenemos confianza y somos personas concienciadas, no se nos ocurría que se estuviesen dando situaciones de desigualdad". Cuenta que al grupo le vino muy bien ponerlas sobre la mesa, sobre todo en un entorno como el suyo, donde a veces "se daban sin querer". 

Seguir leyendo »

Una fotografía de la sociedad vasca durante la época del terrorismo

En el centro de la sala de exposición cuelga un cartel. Destaca una esvástica negra dentro de un círculo blanco en la superficie coloreada de rojo intenso. Al otro lado, unas figuras reproducen en los mismos colores un arma disparando a una mujer y una niña tapándose los ojos. Representa el asesinato de la exdirigente de ETA María Dolores González Katarain, Yoyes, y fue diseñado por Jorge Oteiza; el primero en atreverse a simbolizarlo.

Es uno de los tesoros del centro documental Sancho el Sabio. Un cartel desconocido, representativo, de 1986. Se llama 'Contra el silencio' y formó parte de una campaña de la Organización por los Derechos Humanos del País Vasco. "Una cruz gamada se esta formando entre nosotros […], porque ya estamos en la misma senda  que llevó a los judíos y a los alemanes hacia el nazismo y hacia su propio exterminio moral y físico" decían entonces.

Seguir leyendo »

"El policía que me identificó dijo que tenía órdenes de buscar a personas con mi color de piel"

'Valientes' es el título de la conferencia que la ha traído a Vitoria y valiente ha sido su causa. Rosalind Williams, una española de 75 años nacida en Estados Unidos, es la primera mujer que decidió denunciar al Estado español por una identificación policial por perfil racial. "Por ser negra". Sufrió aquella discriminación en 1992 y comenzó un largo proceso judicial que la ha convertido en símbolo de la lucha antirracista pacífica.

Tuvieron que pasar 17 años hasta que un tribunal le dio la razón y ese reconocimiento vino del Comité de Derechos Humanos de la ONU, en 2009, después de ser tumbado por la justicia española. Ha sido invitada al coloquio por CEAR-Euskadi, en el marco del I Congreso Vasco de Igualdad de Trato y No Disciminación de la Red Eraberan del Gobierno vasco. Participa también el otro único caso de denuncia similar en España, el de Zeshan Muhammad, que en 2013 fue identificado por un agente que le espetó un "no voy a identificar a un alemán. Porque eres negro y punto".

Seguir leyendo »

Los científicos cuestionan la fumigación de los montes para eliminar una plaga

Implicación en patologías cancerosas, enfermedades neurológicas, problemas de reproducción y el papel que tienen como perturbadores endocrinos. Son algunas de las consecuencias de los pesticidas en la salud. Consecuencias que, de hacerse un uso indiscriminado y por medio aéreo, afectarían a la población. 

Algunas instituciones vascas han decidido proceder a la fumigación aérea con óxido cuproso miles de pinos que se encuentran enfermos debido a un hongo que ha infectado 41.000 hectáreas de árboles. Este tratamiento aéreo ha sido elegido por las instituciones vascas para hacer frente a los tres tipos de hongo (Dothistroma septosporum, Lecanosticta acicola y Dothistroma pini) que han infectado al 33,15 % de esta conífera (40.914 hectáreas enfermas de las 123.432 que ocupa esta especie). La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao  (integrada por más de 20 sociedades científicas de ámbito provincial, autonómico e intercomunitario) ha solicitado a las Diputaciones, Gobierno vasco y Ministerio de Industria que desistan en el proyecto. 

Seguir leyendo »