Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio genético para proteger al perro pastor vasco

Miembros de la asociación EATA posan con sus perros y la investigadora Marian Martínez de Pancorbo frente al Centro de Investigación Lascaray de la UPV-EHU

Alba Díaz de Sarralde

0

No hay registros exactos del número de perros de raza pastor vasco que existen en la actualidad; tampoco se estima que haya más de 1.000. Y aún menos, 1.000 hembras. Y ese es precisamente el dato -1.000 ejemplares hembra- que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, según sus siglas en inglés-, indica que una raza está en peligro de extinción. El pastor vasco, raza autóctona de Euskal Herria, es un perro que podría llevar en el territorio más de 12.000 años y, ahora, está en riesgo de desaparecer.

En 2001, el Gobierno vasco publicó el Catálogo de Razas Autóctonas que clasificaba a la raza en el apartado 'en peligro de extinción'. Según la asociación sin ánimo de lucro de aficionados y criadores Euskal Artzain Txakurraren Adiskideak -EATA-, actualmente existirían unos 900 ejemplares tanto machos como hembras de las dos variedades existentes -gorbeiakoa, 'del Gorbea', e iletsua, 'lanudo' en euskera-. Por ello, EATA ha dado pasos por darle la vuelta a la situación y ha impulsado y financiado el Estudio Genético del Euskal Artzain Txakurra, que buscará analizar el ADN de numerosos ejemplares para reflejar la situación del perro y comenzar a crear un registro auténtico.

Será el grupo BIOMICs de la UPV-EHU, especializado en estudios de ADN, el que realizará las muestras a los pastores vascos. En enero de este año, EATA contactó con su investigadora principal, Marian Martínez de Pancorbo. Finalmente, la preocupación de la asociación por crear una iniciativa para evaluar la situación de la raza desembocó en un convenio de colaboración que firmaron ambas partes el 20 de noviembre.

La representación y visita a los laboratorios tuvo lugar este lunes en el Centro de Investigación Lascaray de la UPV-EHU, en el Campus de Vitoria. Acudieron miembros de la asociación con sus pastores desde Zumaia, Etxarri, Laguardia, Orozco, Getxo y la capital alavesa.

“Buscamos la variedad genética para recuperar la raza” afirma el Secretario de EATA, Patxi Ilzarbe. Y una variedad que incluya características del perro que no han de perderse, como la lealtad o el instinto de trabajo. Cuenta que uno de los objetivos del estudio es conocer el grado de endogamia, que puede traer “defectos en la raza y que esos defectos se repitan generación tras generación”. Tener un registro genético de numerosos ejemplares podría, de esta forma, evitar la consanguinidad. Mediante el Banco de ADN Canino de la UPV-EHU, se podrán mejorar los procesos de cría seleccionando ejemplares sanos y no emparentados.

“Lo primero va a ser que la asociación deposite muestras y que el grupo analice, sobre todo, si hay una excesiva consanguinidad. Así, tendremos una raza saludable” explica Martínez de Pancorbo. Prosigue afirmando que es necesario cruzar perros lo menos emparejados posibles cuando una raza tiene un número reducido de ejemplares, algo que se podrá comprobar gracias a los estudios de ADN.

Otra de las consecuencias del estudio será “caracterizar marcadores genéticos respecto a otras razas”, según la investigadora. A las personas que participen con sus perros, además, “se les entregará un certificado de registro con un código de barras mediante el que acceder a los resultados genéticos de su perro. También una tarjeta de 'tamaño cartera' con ”un código QR para que la puedan llevar siempre encima“, explica. Tener esta información será útil si, además, ”hay una pérdida o un robo y le quitan el microchip al animal, para localizarlo con un análisis de sangre“.

El fin de ofrecer el certificado y la pequeña tarjeta será que, “quien colabore, también reciba algo a cambio”. La vicepresidenta de EATA, Edurne Arluzea, cuenta que la colaboración entre la asociación y la universidad es muy beneficiosa: “Si ellos quisieran hacer estudios para investigar, puede que no tuviesen perros. Con el convenio nos hemos puesto de acuerdo y esto tendrá interés tanto científico como social”.

Para Arluzea, aunque “no va a ser cosa de un año”, este estudio “va a llegar a muchos sitios y a sumar a mucha gente”. Quizá así, entre la asociación, la universidad y los dueños de perros que participen en el proyecto, la situación de este animal autóctono mejore en los próximos años. El proyecto, afirman, está abierto a la participación de todas aquellas personas y organizaciones preocupadas por la situación del perro pastor vasco.

Etiquetas
stats