eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Antonio Vacas

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

Personas 'sin techo' malviven a las afueras del aeropuerto Tenerife Sur

Son alrededor de diez personas y se encuentran desasistidas y sin hogar sobreviviendo a duras penas en los alrededores del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, instalaciones que hasta hace pocos días les hacían de refugio. Con las medidas de confinamiento domiciliario y las restricciones en el tráfico aéreo como consecuencia del coronavirus, estas personas sin techo han sido desalojadas del recinto aeroportuario, sin que hasta el momento ninguna administración o entidad social les haya brindado ayuda, tal y como lamentan los afectados.

Juan Miguel Pérez Delgado, tinerfeño de 43 años en situación de precariedad desde hace unos ocho meses actúa como portavoz del colectivo, se queja de que "nos tratan como apestados" y reclama ayuda por parte de alguna institución. Asegura que ni la Cruz Roja ni el Ayuntamiento de Granadilla les han prestado atención. "A veces la Cruz Roja ha pasado por aquí y miran para otro lado cuando les pedimos algo de comer", insiste Pérez, al tiempo que acusa de dejadez a la Corporación local: "una trabajadora social en San Isidro me dijo que teníamos que llenar unos papeles para ver qué se podía hacer, pero de ninguna manera han querido acercarse para resolver de verdad nuestro problema".

Seguir leyendo »

Valientes que dejan su sangre en tiempos del coronavirus

El sistema público de salud es esencial para salvaguardar vidas. Esa es una realidad que se ha revelado con toda su crudeza y dolor en estos tiempos del coronavirus. Al tiempo que se ha disparado el número de contagiados y fallecidos ha crecido una suerte de admiración y reconocimiento social generalizado, nunca antes visto, por la labor de aquellos que trabajan en el mismo ojo del huracán: personal médico y de enfermería en primera línea (colectivos que acumulan el mayor número de afectados) pero también celadores, personal de limpieza, técnicos o administrativos, irremplazables a la hora de mantener esta maquinaria vital operativa.

No obstante, existe un grupo de valientes cuya labor en la sombra transcurre con frecuencia desapercibida para la mayoría –no así para los profesionales del sector- y que resultan imprescindibles con su contribución al sistema, dejándose día a día la sangre para asegurar el funcionamiento de los hospitales. Y esto es algo literal. Son los donantes de los bancos de sangre, un tesoro aún más preciado en la actual coyuntura de crisis.

Seguir leyendo »

Tiendas de alimentación con respiración asistida

De papel higiénico y comida enlatada no vive el hombre, como tampoco los supermercados y cadenas de alimentación son los dueños de nuestra despensa, por más que alguien pudiera pensar lo contrario a la vista del pánico comprador desatado en los azarosos días marcados por el nuevo peligro: coronavirus (COVID-19). Una amenaza sanitaria convertida en pandemia –con su doloroso recuento de contagiados y fallecidos-, que genera también una zozobra económica y social de largo recorrido sobre todo para familias y empresas con menos recursos, como las pequeñas tiendas de alimentación, en riesgo de extinción ante el creciente protagonismo de las grandes distribuidoras en estos tiempos de crisis.

Ese temor por un futuro incierto late en la reflexión de Juan, responsable de un pequeño local de frutas y verduras en El Toscal, céntrico barrio de Santa Cruz de Tenerife. De origen latinoamericano, la situación de emergencia vírica le ha trastocado planes, horarios y ventas, aunque asume el panorama con una aparente resignación tal vez producto de los años. “Vienen menos clientes y tenemos que adaptarnos a las circunstancias, dedicándole más horas, aunque no sé si será suficiente para escapar”, reconoce, bajo su mascarilla protectora; los guantes son además reglamentarios para todo el que compra en su establecimiento. En los pocos minutos de charla –no son tiempos para tertulias-, necesarios para adquirir algunos alimentos frescos y pan, dos clientes guardan turno y distancia en la puerta, uno de ellos dispuesto a retirar la compra encargada por teléfono; la atención personal cree que es una de las bazas para sobrevivir al destino.

Seguir leyendo »

Solo una de cada 200 empresas canarias innova en sus negocios

762 entre las más de 150.000 sociedades radicadas en Canarias realizaron innovaciones en sus actividades, apenas una de cada 200, según los datos oficiales anotados al cierre de 2018, que elevan la proporción a nivel nacional a una empresa innovadora por cada 147 dadas de alta. En el Archipiélago fueron alrededor de 62.300 las empresas con trabajadores (datos del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social en 2018).

En cualquier caso, los indicadores del Directorio Central de Empresas (DIRCE), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) evidencian la apatía renovadora del empresariado canario a la hora de anticiparse a los tiempos, en una tendencia que se prolonga a lo largo de los años.

Seguir leyendo »

El feminismo toma las calles de Santa Cruz de Tenerife para poner el colofón al 8M en las Islas

Entre diez mil y quince mil personas, según los cálculos de la Policía Nacional y los convocantes de la marcha, respectivamente, recorrieron esta tarde las calles de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en una demostración del poder de movilización del feminismo en estos tiempos, especialmente significativo en una ciudad que los domingos se caracteriza por su parsimonia.

“El movimiento feminista es el motor de la sociedad y como ella misma resulta diverso y potente, porque las mujeres somos diferentes y poderosas cuando actuamos unidas”, destacó Carmen Pérez, portavoz de la Plataforma Feminista 8M Tenerife, organización convocante de una marcha que discurrió desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de la Alameda del Duque de Santa Elena, en el centro de la capital tinerfeña.

Seguir leyendo »

Salvar La Tejita llevará las obras del hotel tinerfeño a la Fiscalía Anticorrupción

La tramitación del proyecto de construcción de un hotel en la playa de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, estaría plagado de irregularidades y supuestas connivencias entre administraciones para favorecer intereses privados, vulnerando las normas. Ese es el convencimiento de los miembros del colectivo medioambiental Salvar La Tejita tras analizar la sucesión de acontecimientos y una serie de documentos relacionados con el proceso de tramitación de la obra. El siguiente paso contempla presentar esa documentación ante la Fiscalía Anticorrupción para depurar responsabilidades y lograr la paralización del proyecto, según expresó Rubén Pérez, portavoz de la organización ecologista.  

Alrededor de medio centenar de manifestantes se concentraron desde poco antes del mediodía de este sábado en las inmediaciones de la playa de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, en una nueva concentración para exigir paralizar la edificación del hotel. 

Seguir leyendo »

En el interior del hotel canario del coronavirus: "Dejaron un papel bajo la puerta donde decían que no podíamos salir de la habitación"

Tranquilidad y calma es la tónica general en las calles y playas del sur de Tenerife, donde turistas y residentes parecen ajenos a la vorágine informativa desatada por el coronavirus y los casos de afectados recientemente registrados en la Isla. Bien será porque no hay constancia de que el virus (COVID-19) se haya radicado en Canarias con los afectados hasta ahora, ya que son turistas italianos y una mujer gomera contagiados en origen y se encuentran atendidos y cuidados en el hospital de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife.

Tal vez exista un mayor conocimiento de la población sobre la real incidencia del coronavirus y del protocolo profiláctico a seguir, o también pueda ser la confianza de la población en las medidas adoptadas por las administraciones competentes, pero lo cierto es que en el epicentro turístico de Tenerife la normalidad es lo más llamativo. Tanto en comercios, bares y restaurantes e incluso en los aledaños del hotel en cuarentena, las conversaciones giraban más sobre la desaparición de la calima, ese polvo en suspensión procedente del Sáhara que ha afectado a las Islas durante las últimas jornadas, que sobre el famoso virus.

Seguir leyendo »

El alcalde de Adeje señala que “queda por ver” la repercusión turística por los casos de coronavirus en Tenerife: "Esto no es una catástrofe"

"Panorama optimista, dentro de la preocupación". Así resumió José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, la situación que se vive en esta localidad del sur de Tenerife en la que se han registrado cuatro casos de coronavirus en turistas italianos alojados en un mismo establecimiento hotelero.

Rodríguez Fraga destacó el trabajo desempeñado hasta ahora por los profesionales sanitarios y el personal del hotel cumpliendo a rajatabla el protocolo previsto y minimizando el impacto sanitario de esta situación. No obstante, el alcalde subrayó este tema ante las posibles repercusiones turísticas que puedan darse y que aún están por ver a tenor del peso de esta actividad en el municipio.

Seguir leyendo »