eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Baltasar Garzón

Juez, abogado, director del despacho jurídico ILOCAD SL., con sede en Madrid (España). Presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, pro Derechos Humanos y jurisdicción universal, con sede en Madrid, con programas en desarrollo en España, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México. Coordinador de la Veeduría Internacional de la reforma de la función judicial en Ecuador (pro bono). Asesor de la fiscalía de la Corte Penal Internacional. Miembro del Comité de prevención de la tortura del consejo de Europa en 2011-2012. Asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia (2011-2012). Asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Argentina. Presidente y director ejecutivo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO de Argentina.

Autor de 7 libros y múltiples artículos y ensayos. Coopera con el departamento de Derechos Humanos de la Universidad de Washington de Seattle (EE. UU.). Doctor Honoris Causa por más de 25 universidades de todo el mundo. Miembro de diferentes organizaciones humanitarias y centros de Derechos Humanos y de mediación en conflictos, dentro y fuera de España.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 543

Ya está bien

No sé si en el mundo entero, pero sí en un gran número de países, se está produciendo una metamorfosis política preocupante hacia la extrema derecha, que en forma larvada viene arrastrándose desde la crisis financiera de 2008, "resuelta" con medidas draconianas y austericidas que han dejado infinidad de daños directos y muchos más colaterales. De igual modo, han afectado el proyecto de vida de cientos de miles de seres humanos, en España y en todo el mundo, con una marcada deriva hacia la ultraderecha que en la actualidad se manifiesta de forma clamorosa y abierta.

En esta deriva internacional hacia una especie de neofascismo de corte neoliberal, asistimos en España a una desgraciada puesta en escena de los políticos de derechas locales, ansiosos de retomar el poder del que se sienten injustamente arrojados, utilizando para ello todo tipo de descalificaciones y mentiras, sin importarles incurrir en las más evidentes inconsecuencias. Vemos cómo arbitran la realidad a su medida, aplaudiendo las acciones de las instituciones cuando les benefician y denostándolas si les vienen de frente. Eso es lo que está haciendo el Partido Popular que, acostumbrado durante demasiados años a tener a su disposición a un sector de la justicia, de los medios de información, del poder económico y habituado al mangoneo más descarado, no se resigna a encontrarse en los asientos del público. La acción de su líder Pablo Casado llega a ser incluso poco ética. Todo vale con tal de recuperar el poder.

Seguir leyendo »

El acoso de Casado y la ultraderecha con corbata

“Recibo cada cosa sobre mí, que casi desisto de votarme. Madre mía, cuántas mentiras”. Así se expresaba en una entrevista hace pocos días Fernando Haddad, quien lleva en Brasil la antorcha del presidente Luiz Inacio Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro. “Es el tipo más rastrero que he conocido a lo largo de mi vida pública”, afirmaba Haddad. Bolsonaro consiguió el 46,6% de los votos en  la primera vuelta electoral y una expectativa actual para la segunda de un 52%, pese a sus promesas que no son sino amenazas de un futuro en que los diferentes o los que no comulguen con su intolerante doctrina se verán perseguidos y orillados. El líder ultraderechista basó su campaña en una serie de mensajes de desprestigio en redes sociales difamando a Haddad mediante noticias falsas. ¿Les suena?

Veo después los resultados de los comicios en Baviera y la subida de la Alternativa por Alemania, la ultraderecha que alcanza ahora el Parlamento. Se basa en el discurso del odio contra la inmigración y ese mismo discurso es el que se despliega en Austria con el Partido de la Libertad; Amanecer Dorado en Grecia; el gobierno de Urban en Hungría, el Frente Nacional francés de Marine Le Pen en Francia; la UKIP británica; los patriotas Suecos; la Liga Norte en Italia… y más. La extrema derecha y la ultraderecha se extienden por Europa y llaman ahora a nuestra puerta. Vox, Soluciona y otros elementos de similar ideología intolerante alimentan mediante algunos o bastantes medios digitales este mensaje hostil. Se asoman al espacio político español, previamente aderezado por vaivenes instrumentados y alentados por la autodenominada derecha moderada, cada vez con más aplomo y desparpajo.

Seguir leyendo »

Por una España federal en una Europa federal

Catalunya es hoy uno de los principales problemas de España, junto a la cuestión social y la crisis de Europa.

Por eso es urgente situar a la izquierda fuera del duelo entre nacionalismos y de un inexistente derecho a la autodeterminación, al menos en la configuración que se le quiere dar interesadamente por algunos.

Seguir leyendo »

Alertamos del golpe a la democracia en Brasil y sus consecuencias globales

La destitución de la presidenta Dilma Rousseff, el 31 de agosto de 2016, inició un ataque a la democracia en Brasil cuyo siguiente hito fue el pasado 1 de septiembre de 2018, la inhabilitación del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, favorito en los sondeos para las presidenciales del 7 y 28 de octubre. Como efecto de ambos actos, se pone a la ciudadanía brasileña ante la peligrosa perspectiva de la posible victoria de un candidato fascista, racista, misógino y homófobo, autor de llamamientos a la violencia y represión armada.

Hacemos constar que estos dos golpes ilegítimos, golpe parlamentario contra la Presidenta Rousseff y golpe judicial, por la condena sin pruebas a 12 años de prisión y ahora inhabilitación del candidato a la reelección Lula, son pasos de un plan para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen, implemente el modelo de redistribución de riqueza, reducción de las desigualdades sociales, raciales y de género, que estos 16 años ha sido exitoso ejemplo de alternativa al neoliberalismo de la crisis global.

Seguir leyendo »

Ciudad Abierta

Siempre me ha impactado la filosofía que el artista César Manrique aplicó a su obra en Lanzarote aunando la capacidad humana, la naturaleza y el diseño de espacios vivibles: "La suma de todos los individuos es lo que realmente producirá resultados. Cuando una amplia mayoría de la población sea consciente de la fragilidad y equilibro del todo, seremos capaces de revertir la destrucción que hemos puesto en marcha".

Creo que estas palabras sirven para definir qué hacer para que un país sea habitable, para que su población sea consciente del valor que tiene la puesta en común de deseos y acciones y pueda fijarse la meta del respeto al medio ambiente como herramienta para llegar al bienestar. Arrancando desde las entidades básicas de la sociedad moderna para la convivencia grupal (las ciudades) hasta las más complejas, (los países). Añadiendo a una ciudad abierta ideal la cosmovisión de los pueblos originarios de América Latina que tienen como eje central el respeto a la "Madre Tierra" y a la que tan poca atención prestan las políticas modernas.

Seguir leyendo »

Honrar unidos a las víctimas

Sea un presidente de la República o sea un rey, como es nuestro caso, en el homenaje a las víctimas de un atentado terrible, el jefe de Estado tiene la obligación de estar ahí, en representación de todos. No es aceptable pues ningún veto político a su presencia, como tampoco lo sería la ausencia o el veto al actual president de la Generalitat de Cataluña.

Sin embargo, el veto se ha formulado desde ambientes independentistas, si bien con saludables matices, acentuado por el anuncio previo del president Torra de no invitar al jefe del Estado a Cataluña. En la línea de esta sana actitud se encuadra la de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, con su anuncio de que la entidad independentista no organizará acto alguno de boicot o protesta ante el rey. Lo argumenta así: “Aquí hay unos protagonistas centrales, que son las familias de las víctimas”.  Similares términos ha utilizado Marcel Mauri, vicepresidente de Omnium, pidiendo que sean las víctimas y los cuerpos policiales el centro de atención en la conmemoración de ese día aciago.

Seguir leyendo »

El bucle de la rebelión y la tenacidad de la intolerancia

A poco menos de 10 días para el esperado encuentro entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra, el Tribunal Supremo continúa una línea ascendente que mucho me temo no lleve a ninguna parte o acabe, a este paso,  conduciendo a un desastre jurídico de imprevisibles consecuencias. En varios sentidos. Para empezar, el auto que el  miércoles 26 de junio dictó la Sala de lo Penal confirma lo que el magistrado Pablo Llarena había decidido al pronunciar los procesamientos por rebelión, desobediencia y malversación de 15 investigados en la causa sobre el procés de Cataluña. Entre ellos contamos con personas huidas y otras en prisión. Pues bien, aquí es donde se empieza a embarullar la madeja puesto  que quienes componen la cúpula del independentismo están ya procesados en firme. 

En aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Le Crim), artículo 384 bis, serán suspendidos automáticamente para ejercer como  diputados aquellos a los que se ha decretado prisión provisional. Hablamos en concreto de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez (ANC)  Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) y quienes fueran consejeros Jordi Turull, Josep Rull y Raúl Romeva. Del mismo modo la suspensión se extiende a los huidos Carles Puigdemont (ex president) y  Toni Comín, ex consejero. Es de suponer que el Parlament opondrá su propia normativa frente al dictado de la Le Crim. Según este reglamento de las cortes catalanas, es necesaria una sentencia firme o si solo ha tenido lugar un procesamiento, la mayoría del pleno del Parlament debe aprobar tal suspensión.

Seguir leyendo »

De la bisoñez y las trampas

La duda sobre la duración del nuevo Gobierno la despejó la semana pasada el presidente Sánchez. Agotará la legislatura. Sánchez ha acometido algún reto con sentido común y con buen criterio. El más espinoso quizás fue el de este viernes en Tarragona, en la inauguración de los juegos del Mediterráneo. Pese a las vacilaciones del president Quim Torra que no sabía si ir o no ante la presencia del Rey, el acto oficial se celebró de manera correcta y con pocas pitadas y desplantes. La imagen de Sánchez con movimientos rítmicos a los acordes de las canciones de Antonio Orozco han formado parte de ese conato de clima distendido que logró el socialista. El hecho de que Torra también diera la impresión de bailar, abunda en esta idea. Prueba superada, hasta la siguiente.

La beligerancia de la oposición está garantizada y, junto a ella, la inexperiencia y las trampas en el camino, son dos peligros que acechan al nuevo Gobierno. Del lance de la ingenuidad se sale con el tiempo y con el nombramiento de gestores que conozcan bien la materia. Los otros riesgos son más complejos. Los obstáculos acechan desde el exterior, desde la oposición personalizada sobre todo en el desbancado Partido Popular y desde dentro, en el sistema de funcionariado que, en ocasiones de forma individual e incluso en determinados colectivos, puede ser hostil por su proximidad a anteriores dirigentes con los que en siete años han tenido tiempo de estrechar lazos.

Seguir leyendo »

Alsasua: el terrorismo como obsesión

La Fiscalía de la Audiencia Nacional demuestra una exacerbada tozudez cuando insiste en apreciar delito de terrorismo en el recurso que acaba de presentar ante la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el caso de la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus novias. El recurso se refiere a la sentencia por la que siete jóvenes han sido duramente condenados a penas de hasta 13 años de cárcel por atentado a la autoridad, lesiones desórdenes públicos y amenazas. A ello, los magistrados de la Sección I añadieron la agravante de odio, que a mí y a muchos juristas se nos escapa, al considerar que el ataque se cometió por animadversión a la guardia civil. Los jueces no vieron terrorismo en ningún caso.

De esta resolución difiere la Fiscalía en su escrito de recurso, en el que reitera su calificación inicial de terrorismo para los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2016 en un bar de dicha localidad navarra y refiriendo la campaña “ Alde hemendik” (fuera de aquí) y OSPA como punto de conexión actual entre los sentenciados y la organización terrorista ETA. Explica que “La finalidad del recurso es la aplicación de los delitos de terrorismo a los hechos (…) por haberse cometido de una manera organizada al estar integrados los acusados, o al menos algunos de ellos, en la dinámica de la izquierda abertzale radical, liderada por el entramado de la organización terrorista ETA, y que tiene una finalidad claramente ideológica, la realización de uno de los cinco puntos de las exigencias de la organización terrorista ETA, la expulsión de los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del País Vasco y de Navarra, cometiendo para ello actos generadores de terror en la población o en una parte de ella y alterando la paz pública”.

Seguir leyendo »

El deber de Sánchez es el deber de todos

Vivimos unos momentos vertiginosos. Nuestra vida política y social ha dado un vuelco que hace dos semanas no estábamos en disposición de sospechar. La moción de censura presentada por el PSOE como indignada reacción a la corrupción que afecta y protagoniza, desde hace tiempo, al menos desde 2009, el Partido Popular y muchos de sus más connotados dirigentes de la época de Aznar y de la posterior de Mariano Rajoy, ha llevado a que el sábado día 2 de junio, (curiosamente el mismo que hace 4 años (2014) el rey Juan Carlos I anunció su abdicación), el líder socialista Pedro Sánchez haya prometido su cargo sin biblia ni crucifijo. Solo la Constitución como único libro fundamental al que guardar lealtad. Por fin, el compromiso de un presidente del Gobierno con otro precepto básico de la Carta Magna: el de mantenerse en el ámbito de un estado laico y no confesional. La inquisición, monseñores como Rouco y Munilla, las medallas de honor de la policía a las vírgenes, el canto del novio de la muerte, la imagen de Cristo en alza por varios ministros y tantos otros remakes de épocas oscuras, los ha dejado Sánchez en su justo lugar: en el pasado.

Con ello se ha ganado enemigos nuevos, o mejor dicho los enemigos que siempre han estado ahí, dispuestos a abalanzarse contra él para evitar que alcanzara la posición que hoy detenta. Tan de nuevas es esta situación, tan poco preparados nos ha pillado que este mismo sábado los ciudadanos caíamos en la cuenta de que míticos nombres de nuestras pesadillas diarias (Montoro, Cospedal, Zoido, Catalá…) ya no estaban vigentes. Se acabó. ¡Caput!

Seguir leyendo »