eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Juma

Médico Neurólogo en activo. Exprofesor de Psicología UNED-Las Palmas. Canario con alma Palestina.

Palestina, capital Jerusalén

La finalidad del Sionismo ha estado perfectamente identificada con la judeización de toda Palestina desde el principio de su fundación a finales del siglo XIX. Pero no sólo Palestina sino el territorio que abarca desde el Nilo hasta el Eúrates.

Nada ocurre ajeno a este principio que se ha ido haciendo realidad desde que Balfour en 1917, cien años ha, viera con buenos ojos la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina. Terceros decidiendo sobre lo ajeno.

Seguir leyendo »

Todos al cole

El ascensor abrió generosamente sus puertas, di las buenas horas a los ocupantes del mismo y obtuve por respuesta el silencio. Cedí el paso a un vehículo y no vi que el conductor diera las gracias. A un joven que tiró un papel a la vía pública le indiqué que "probablemente se le habría caído", y su respuesta fue un gesto de desdén. Abrí la correspondencia en mi buzón y un escueto nombre y apellidos sin tratamiento alguno se dirigía a mi persona.

Llamé a mi compañía de telefonía y el operador de turno se dirigía a mi con un tuteo que contrarrestaba el tratamiento de usted que yo le dispensaba.

Seguir leyendo »

El vuelo del burro

Ante tanto desdén de los maniobreros y gente de vivir insano, sentencias judiciales incomprensibles y desvarios políticos, ¿Dónde está la respuesta? La respuesta está en nuestras manos. 

La Justicia, soporte vital de la democracia, presenta heridas sumamente graves y la desproporción y asimetría con que se adorna conduce a la melancolía. La frustración como inductor de la depresión social. 

Seguir leyendo »

Pueblo mío que estás en la colina

La sociedad en la que estamos inmersos tiene su propio tiempo de maduración y causa un enorme sentimiento de frustración que las expectativas depositadas en las urnas se esfumen con una leve brisa. No todos los frutos maduran en el mismo árbol al mismo tiempo.

La disonancia de la llamada clase y/o casta política con las gentes resulta descorazonadora.  

Seguir leyendo »

De la corrupción

Los actos contrarios a la moral, ética, deontología y normas imperativas de la Ley, profanando su sagrado carácter, rebasando el simple descuido, no pueden ni deben quedar impunes ni por el llamado corporativismo ni por los jueces amigos.

No importa quién sea el actor y quién el damnificado.

Seguir leyendo »

Entrañable Hanna Kursum

Los límites de la vida asoman para el último suspiro y la evocación de tan buenas vivencias se hacen presentes. Recordando,  poniendo de nuevo el corazón, en los bellos recuerdos del amigo bueno, del hombre íntegro que se fue a la otra orilla. 

Hanna Kursum, amigo mío, quieres que te acompañemos a descansar a los pies de la Virgen del Pino, en ese Teror al  que dedicaste los vencidos años de tu vida. Y así será. 

Seguir leyendo »

Burbuay Mr. Rajoy o el arte de aprender de errores ajenos

El padrón que por aquellas fechas se realizaba a pie, tocando de puerta en puerta, tuvo en los cuentos de D. Francisco (Pancho) Guerra con el inolvidable protagonismo de Pepito Monagas, el asunto de un diálogo muy canario, en el que Mamerta (su nombre real era Felipa) fue preguntada por el cabeza de familia.-¿Cabeza? ¿Qué cabeza?-La de su marido, mujer, cual a va a ser...-Cabeza..... mejor se la "estrallara" una guagua.

Dice un cabeza pensante, de perfil afilado y de ideas eléctrico-renovables, que va a aprender de los errores que otros han cometido, de los otros, de los socialistas. ¿Aprender en cabeza ajena?Está claro que de los suyos, no. Bueno fuera que reconociera errores propios, gesto de humildad incompatible con la soberbia que preside su acción política.Las orejas son dos, y por eso escuchar por los dos lados es todo un arte y la lengua, siendo una,  es un órgano que no conoce el cansancio.

Seguir leyendo »

El Congreso en Carnavales

La artística ave gallinácea que da nombre al arte de entorpecer el encuentro de soluciones, y a la que se le da vueltas sin fin, se llama perdiz. Y perdidos andamos en estos tiempos de carnavales. 

La insistencia del Sr. Sánchez, don Pedro, en negarse a entablar un diálogo mínimo con el vencedor en votos de las elecciones del 20D fue pura cabezonería; de tan alta mesura como las ansias de ser designado candidato a la presidencia del gobierno de España.

Seguir leyendo »

De la Memoria Histórica vs. Histérica

La virtud de la memoria es el recuerdo, sólida afirmación que nos reivindica en la oscuridad de los episodios más negros de nuestra historia personal y colectiva. Por contra, creo que la mejor virtud de la memoria es el olvido.

Las guerras, ninguna de ellas civiles, portan un matiz especial cuando se trata de enfrentamientos entre gentes de un mismo territorio. Las civilizaciones en pie de guerra son la patética muestra de que los hombres,-léase la humanidad-, no aprende ni a palos ni con vaselina cerebral.

Seguir leyendo »

En el pecado está la penitencia: a propósito del 20D

Las elecciones celebradas el 20 de diciembre ponen  de relieve la fragmentación de la sociedad española. Feliz circunstancia por lo que de política de acuerdos y diálogos conlleva.

Ningún partido ha obtenido esa victoria electoral suficiente y no les queda más remedio que bajar el morro y aceptar el veredicto de las urnas.

Seguir leyendo »