eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Macías

Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20

¡Alerta! ¡Políticas públicas de vivienda en peligro de extinción!

El estado español se vuelve a salir de la foto, no sólo por ser el estado de la Unión Europea dónde más se desahucia, con más vivienda vacía y con el parque público más pequeño, sino porqué también lidera el ranking de los países que menos invierten en políticas públicas de vivienda.

Estos días se debaten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la cruda realidad es que, lejos de invertir entre el 1,5% y el 3% del PIB en políticas públicas de vivienda, como pasa en los países de nuestro entorno europeo, el PP propone destinar tan sólo un 0,05% del PIB español a vivienda. Si echamos la vista atrás, podemos ver como desde la entrada al Gobierno de Mariano Rajoy, el presupuesto en políticas de vivienda se ha recortado en un 61,7%. Los dos últimos años la inversión ha sido de 587 millones de euros, mientras la deducción fiscal por compra de vivienda ha sido de más de mil millones de euros.

Seguir leyendo »

Vivir de alquiler: misión imposible

Alquilar hoy en Barcelona se está volviendo misión imposible. Si tienes un contrato y se te acaba, con suerte te ofrecen renovarlo pero a un precio imposible, si vives en una propiedad vertical (edificio entero del mismo propietario) y la compra un especulador, tienes los días contados. Hoy es más fácil encontrar una pepita de oro en Plaça Catalunya que un piso de alquiler que te puedas permitir.

Las personas que firmaron un alquiler en Barcelona en 2013 pagaron un precio medio de 618€. La reforma del PP de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) redujo el tiempo de los contratos de 5 a 3 años. Eso significa que las que firmaron en 2013 han finalizado su contrato en 2016. Pero renovarlo o encontrar otro no ha sido tan fácil, el precio medio del alquiler en Barcelona en 2016 ha sido de 843€. Esto significa un aumento del precio de los alquileres en tres años del 26%. Esta burbuja del alquiler no ha ido acompañada por un aumento similar en las nóminas de las inquilinas, lo que está conllevando a un aumento de los desahucios por alquiler en la ciudad; unos 9 desahucios al día relacionados con el alquiler.

Seguir leyendo »

Desnonament exprés per part del PDECat

El dimarts 14 es votarà al Congrés dels Diputats una proposició de llei del PDECat –la nova marca de CiU– que criminalitza l’ocupació en precari i que pretén agilitzar els desnonaments d’aquestes famílies sense cap tipus de garantia.

Aquesta proposició de llei es votarà pocs dies després de publicar-se les dades del Consell General del Poder Judicial, unes dades que tancaven l’any 2016 amb més de 60.000 desnonaments, una mitjana de 166 desnonaments diaris a l’estat espanyol. Segons aquestes xifres, el 22% dels desnonaments es produeixen a Catalunya.

Seguir leyendo »

Desahucio exprés por parte del PDECat

El martes 14 se votará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley del PDECat –la nueva marca de CiU– que criminaliza las ocupaciones en precario y que pretende agilizar los desahucios de estas familias sin ningún tipo de garantía.

Esta proposición de ley se votará pocos días después de publicarse los datos del Consejo General del Poder Judicial, unos datos que cerraban el año 2016 con más de 60.000 desahucios, una media de 166 desahucios diarios en España. Según estas cifras, el 22% de los desahucios se producen en Catalunya.

Seguir leyendo »

La PAH: 8 anys de lluita coŀlectiva

Eren els volts de l’any 2008 i el govern negava l’esclat de la bombolla immobiliària i la mal anomenada crisi econòmica. Activistes pel dret a l’habitatge, amb experiències prèvies diverses, comencen a pensar com organitzar-se amb les famílies que no podrien continuar pagant la seva hipoteca i serien sotmeses a una legislació injusta que les condemnaria a un desnonament i un deute de per vida. Amb el teló de fons de la bombolla immobiliària, un atur que comença a créixer exponencialment i una legislació injusta i anòmala que comportaria el desnonament de centenars de milers de famílies, comença a caminar la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH).

El febrer del 2009, la Casa de la Solidaritat, al barri del Raval de Barcelona, va obrir les seves portes per acollir la primera assemblea d’assessorament col·lectiu de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca. Poc després va ser el centre social autogestionat Magdalenas qui ens va acollir, vam passar pel centre social Èxit i vam continuar a la Federació d’Associacions de Veïnes de Barcelona (FAVB). Un altre node de la PAH va començar a treballar a Múrcia, després a Terrassa i així fins a arribar a les 236 assemblees a tot l’estat. Però aquest creixement que no es pot entendre sense l’aparició del 15-M. De fet, la història de la PAH no es pot entendre sense l’aliança del teixit associatiu existent, sense el suport mutu de les nostres assemblees però també el de moltíssims altres col·lectius i entitats socials.

Seguir leyendo »

La PAH: 8 años de lucha colectiva

Eran alrededor del año 2008 y el gobierno negaba el estallido de la burbuja inmobiliaria y la mal llamada crisis económica. Activistas por el derecho a la vivienda, con experiencias previas diversas, empiezan a pensar como organizarse con las familias que no podrán continuar pagando su hipoteca y serán sometidas a una legislación injusta que las condenará a un desahucio y una deuda de por vida. Con el telón de fondo de la burbuja inmobiliaria, un paro que comenzaba a crecer exponencialmente y una legislación injusta y anómala que conllevaría el desahucio de cientos de miles de familias, empieza a caminar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En febrero del 2009, la Casa de la Solidaridad, en el barrio del Raval de Barcelona, abrió sus puertas para acoger la primera asamblea de asesoramiento colectivo de la PAH. Poco después fue el centro social autogestionado Magdalenas quien nos acogió, pasamos por el centro social Éxito y continuamos en la Federación de Asociaciones de Vecinas de Barcelona (FAVB). Otro nodo de la PAH comenzó a trabajar en Murcia, después en Terrassa y así hasta llegar a las 236 asambleas en todo el Estado. Pero este crecimiento no se puede entender sin la aparición del 15-M. De hecho, la historia de la PAH no se puede entender sin la alianza del tejido asociativo existente, sin el apoyo mutuo de nuestras asambleas pero también el de muchísimos otros colectivos y entidades sociales.

Seguir leyendo »

Te han robado y te van a devolver algo... pero solo un poco

Una de las pegatinas más utilizadas en las acciones de la PAH dice: “Este banco engaña, estafa y echa a la gente de sus casas”. Pero las entidades financieras no podrían hacer todo eso sin la complicidad de los diferentes gobiernos e instituciones. Hay días en que esto se ve más claro que nunca: en julio el abogado general de la Unión Europea emitió su dictamen respecto a la retroactividad de la cláusula suelo, considerando que la devolución de las cantidades cobradas de más por aplicación de esta cláusula sólo deben hacerse desde el año 2013, asumiendo así la antijurídica doctrina del Tribunal Supremo. El informe, que tendrá que valorar el TJUE a la hora de emitir la sentencia definitiva sobre si las entidades financieras deben devolver lo cobrado de más desde la aplicación de esta clausula abusiva o sólo desde el mes de mayo de 2013, ha supuesto un varapalo para todos los afectados por las hipotecas, pues supone primar el interés económico de la banca frente a los intereses de la ciudadanía. Si bien es cierto que hace pocos meses, la Comisión Europea se pronunció a favor de que se devolvería todo lo robado desde el inicio del contrato, hoy el abogado del TJUE marca un camino injusto para la sentencia que está pendiente de ser emitida por el Tribunal europeo y que se espera para el próximo otoño.

Imaginemos un atracador que, en plena faena, y cuando está recogiendo las bolsas del dinero que va a robar, le sorprende la policía, y le dice "llévate lo que has cargado, pero no cojas más y vete". Esto es lo que hizo el Tribunal Supremo de España al limitar las devoluciones, y lo que ratifica ahora este presunto letrado de la ciudadanía europea. Tampoco debemos olvidar que el gobierno de Rajoy, nombró a dedo como magistrado del Supremo a Sastre Papiol, que procedía directamente de la Asesoría Jurídica de La Caixa.

Seguir leyendo »

¿Por qué decimos que el PP es el partido de los desahucios?

Un lunes cualquiera en Barcelona a las 18h, Marta abre la persiana del local de la PAH para empezar el asesoramiento colectivo en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En el decurso de la asamblea, ocho familias, angustiadas, anuncian que tienen un desahucio e Irene las tranquiliza, explicando cómo nos vamos a organizar para pararlos como hicimos con el suyo. Juntas, como siempre. Éste no es un hecho aislado, persianas similares se levantan cada semana en Sevilla, Vigo, Segovia y un largo etcétera de asambleas de las doscientas PAH que trabajan para poner fin a los desahucios en todo el estado.

Irene sigue: ahora explica las propuestas que tenemos para acabar con los desahucios, las deudas de por vida, la vivienda vacía y los cortes de suministros, "Las 5 de la PAH". Noelia, con mucha energía, aprovecha para convocar al escrache en un acto de la campaña electoral de Rajoy. Explica que el PP es el partido que, durante toda una legislatura, no solo no ha tomado medidas para acabar con los desahucios, sino que ha suspendido, a través del Tribunal Constitucional, cualquier ley autonómica que haya dado pasos en la conquista del derecho a la vivienda y por ende, recortado los privilegios de la banca.

Seguir leyendo »

Derecho a la vivienda: ¿Sí o no? Ciudadanos y PSOE en la zona gris

En período electoral, los partidos parecen necesitar comunicarse con las que somos llamadas a votar, aunque lamentablemente, en muchas ocasiones lo hacen con gatitos, al son de bachata o intentando recrear conversaciones de bar. 

Nosotras nos tomamos las cosas más en serio, y por eso exigimos propuestas concretas para abordar y dar solución a las preocupaciones que vivimos en primera persona cada día y que compartimos tomando un café en el bar, en la sala de espera de un hospital, en la cola de la oficina de vivienda preocupadas ante el desahucio que se nos viene encima o en la secretaria de la Universidad esperando para entregar documentación y ver si hay suerte y tienes una beca para poder seguir estudiando.

Seguir leyendo »