Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Derecho a la vivienda: ¿Sí o no? Ciudadanos y PSOE en la zona gris

Protesta para "hacer entrar" Las 5 de la PAH en la sede de Ciutadans en Barcelona

Carlos Macías

Portavoz de la PAH —

En período electoral, los partidos parecen necesitar comunicarse con las que somos llamadas a votar, aunque lamentablemente, en muchas ocasiones lo hacen con gatitos, al son de bachata o intentando recrear conversaciones de bar. 

Nosotras nos tomamos las cosas más en serio, y por eso exigimos propuestas concretas para abordar y dar solución a las preocupaciones que vivimos en primera persona cada día y que compartimos tomando un café en el bar, en la sala de espera de un hospital, en la cola de la oficina de vivienda preocupadas ante el desahucio que se nos viene encima o en la secretaria de la Universidad esperando para entregar documentación y ver si hay suerte y tienes una beca para poder seguir estudiando.

La PAH, ante la segunda vuelta electoral del 26J, hemos interpelado a todos los partidos para que se comprometan con Las 5 de la PAH, cinco medidas de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros básicos garantizados.  

¿Qué dicen sobre ellas los partidos políticos? Fijémonos con detalle en las propuestas de vivienda de los programas electorales. 

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, incluye algunas medidas en relación a las 5 de la PAH, pero lo hace de manera vaga, sin concretar el cómo y olvida por completo algunos puntos vitales. Menciona la inclusión de la dación en pago en una reforma de la Ley de segunda oportunidad, pero no recoge la retroactividad de ésta, cosa que dejaría en la cuneta a las 700.000 familias que ya han perdido su vivienda y les queda una deuda impagable de por vida. Además, es confuso hablar de dación en pago a la vez que se quiere establecer un plan de pagos no superior al 30% de los ingresos familiares de manera indefinida en el tiempo. Igual pasa con los suministros garantizados: lanzan un titular pero no concretan el cómo evitar los cortes de suministros. El programa tampoco recoge medidas para dar seguridad al alquiler como régimen de tenencia y, a diferencia del programa del 20D, esta vez no se atreven a proponer nada respecto de la vivienda vacía de la banca. No apuntan ni una sola medida para poner fin a los desahucios, apostando así por la continuidad de los 184 desahucios diarios. Aunque es cierto que dicen que reconocerán el derecho de las familias desahuciadas a que se les facilite una vivienda en régimen de alquiler social, no concretan cómo; con el parque público de viviendas casi inexistente, sin corresponsabilizar a la banca y sin movilizar la vivienda vacía, es como prometer que crecerán piñas en los naranjos.

El Partido Popular, con su programa titulado “Seguir Avanzando”, olvida acabar el título que debería ser “Seguir Avanzando en la generación de pobreza y violación de derechos”. A solo 3 días de convocar elecciones, con el recurso a la ley 24/2015, volvieron a demostrar que no se deben a quienes piden el voto, sino a la banca. El PP ha demostrado sobradamente su servilismo a la banca y su indiferencia hacia el sufrimiento de las familias. No nos sorprende que no incluyan medidas para hacer frente a la emergencia habitacional, ya que su función ha sido la de mantener los desahucios. Votar al PP es votar por los desahucios. 

Unidos Podemos, con el catálogo de Ikea, adjunta instrucciones y herramientas a utilizar para montar la casa. El programa recoge Las 5 de la PAH y explican cómo proponen llevarlo a cabo. Plantean un mecanismo de segunda oportunidad que finaliza con dación en pago, explicitando el compromiso de la retroactividad de ésta. Incluyen la eliminación automática de las cláusulas abusivas. En cuanto al alquiler asequible, proponen la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, ampliando a un mínimo de 5 años los contratos, con prórroga automática en casos de gran propietario y familia en situación de vulnerabilidad. Por otro lado, se establece una definición de gran tenedor de vivienda, la sanción por incumplir con la función social, además de la prohibición de privatizar vivienda pública y un impuesto sobre la vivienda vacía. En cuanto a los desahucios, prohibir los desalojos forzosos sin alternativa habitacional por ley. Proponen ampliar el parque público de viviendas con las que están vacías en manos de la banca, la SAREB y los fondos de inversión. Para garantizar los suministros básicos de agua, gas y luz, se prohíbe el corte en situaciones de vulnerabilidad. Compromisos que vigilaremos muy de cerca para que se cumplan, como siempre ha hecho la PAH.

El programa electoral del PSOE se mantiene en la indefinición contra la emergencia habitacional, apunta titulares y en pocos casos medidas. Parece mantenerse en la lógica de proteger a la banca y las suministradoras, y no en la de corresponsabilizarlas. Igual que ciudadanos, hablan de dación en pago, pero no de su retroactividad, condenando para siempre a 700.000 familias a deudas impagables; imperdonable concesión a la banca y retroceso frente su apoyo a ésta demanda en 2013 con la ILP. A la vez que hablan de dación en pago, plantean que las familias se sometan a un plan de pagos de 5 años de parte de la deuda y que no sea superior al 30% de los ingresos familiares, algo inasumible para las familias con pocos recursos. Apuntan liberar a los avales y la eliminación de las clausulas abusivas. En cuanto al alquiler asequible, solo proponen ampliar a 4 años los contratos de alquiler. Para la paralización de los desahucios, la única referencia es la de permitir al juez paralizar el proceso de ejecución para mediar y acordar la dación en pago, pero no proponen medidas para más del 60% del problema, los desahucios de alquiler. Para ampliar el parque público de viviendas, el PSOE sigue cabizbajo ante la banca, sin medidas concretas para movilizar la vivienda vacía. El PSOE tiene que salir de la zona gris, con los desahucios no valen medias tintas, tienen que pasar de la indefinición al compromiso con el derecho a la vivienda.

Todo el mundo tiene más que claro que no se puede hablar de salir de la crisis sin pasar la pantalla de los desahucios. No hay salida mientras se siga desahuciando a 184 familias al día. PSOE y Ciudadanos tienen que salir de la peligrosa zona gris, de la indefinición ante la disyuntiva de acabar con los desahucios o seguir permitiendo que los bancos hundan a centenares de miles de familias en la miseria. Mientras tanto se lo recordaremos hasta el 26J en sus actos.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats