eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ian Black

Redactor jefe de the Guardian para Oriente Medio. En sus más de 25 años en el periódico, también ha sido redactor jefe para Europa y para asuntos diplomáticos y corresponsal en Oriente Medio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 24

Palestina plantea denunciar a Reino Unido por la declaración que sentó las bases de Israel

Nadie que siga el conflicto en Palestina se sorprenderá al enterarse del llamamiento de Mahmud Abás a demandar al Gobierno británico por la Declaración de Balfour firmada en noviembre de 1917. Se trata de la famosa carta que prometió respaldar la creación de un "hogar nacional" para el pueblo judío en Palestina, considerada piedra fundacional del movimiento sionista.

La promesa de Arthur Balfour, en aquel momento ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, desembocó en el mandato británico de Palestina, en la inmigración masiva de judíos, en la creación de Israel tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto y en la "Nakba" (catástrofe) palestina.

Seguir leyendo »

La Guerra de Irak sigue ensombreciendo una región peligrosa y muy inestable

El 29 de agosto de 2003, un coche bomba asesinó al ayatolá chiíta iraquí Mohammed Baqir al-Hakim en la ciudad sagrada de Najaf, junto con otras 85 personas. El ataque, a cuatro meses de la invasión dirigida por Estados Unidos y el derrocamiento de Saddam Hussein, fue perpetrado por rebeldes suníes. El asesinato resonó por todo Oriente Medio, cuando la destrucción de un régimen árabe en manos occidentales todavía tenía a la región conmocionada.

Durante los siguientes años, el terror no paró de aumentar. En febrero de 2006, la facción iraquí de Al Qaeda, fundada poco tiempo antes por el jordano Abu Musab al-Zarqawi, voló la mezquita de cúpula dorada Al Askari en Samarra. El objetivo más amplio era la mayoría chiíta del país, exultante tras el derrocamiento del odiado dictador suní. Los vecinos de la República Islámica de Irán estaban celebrando la desaparición de sus enemigos –los baazistas de Bagdad y los talibanes de Kabul-, cortesía de George Bush y Tony Blair.

Seguir leyendo »

Grupos de derechos humanos critican a la ONU por sacar a Arabia Saudí de su lista negra

Varias organizaciones de Derechos Humanos han criticado la decisión de la ONU de sacar a Arabia Saudí de su lista negra por violar los derechos de los niños, a pesar de que se calcula que la campaña saudí contra los rebeldes hutíes de Yemen ha provocado el 60% de las muertes infantiles del conflicto.

La ONG Human Rights Watch acusó a Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, de ceder a la "manipulación política" por las furiosas protestas de Riad. La ONG está impresionada por "el impactante y repentino cambio". 

Seguir leyendo »