eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José M. Pavia

José M. Pavia es catedrático de métodos cuantitativos en la Universitat de Valencia y director del grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13

Las preferencias por los acuerdos políticos: una nueva encuesta

Sabemos por otras encuestas, y esta lo confirma, que una clara mayoría de ciudadanos opinan que es mejor que se llegue a un acuerdo de gobierno a que se repitan las elecciones. Dos de cada tres encuestados lo prefieren, aunque el porcentaje desciende bastante entre los votantes del PP -algo más de uno de cada dos- lo que no es una sorpresa. Los votantes de Podemos (y sus aliados electorales) se encuentran en torno a la media; los demás, por encima de la media.

Que no todos los ciudadanos lo ven claro lo sabíamos ya porque hemos escuchado al Presidente del Gobierno deslizar su expectativa de unas nuevas elecciones. Pero el 67,8% de los votantes del PP reemplazaría a Rajoy como líder si con ello se consiguiera formar un pacto de gobierno. Se entiende que es un pacto dirigido por el PP. Solo el 15,9% de los votantes socialistas removería a Sánchez para poder hacer otro tanto. 

Seguir leyendo »

Nuevas formas de sondear a la opinión pública

Durante las elecciones presidenciales de 1936 en Estados Unidos ocurrió un hecho trascendental que ha marcado la investigación por encuestas desde entonces. La revista Literary Digest predijo incorrectamente una victoria aplastante de Landon sobre Roosevelt, con un 55% por frente a un 41% de los votos, probablemente con la encuesta electoral más grande jamás recolectada en la historia. El resultado fue bien distinto. Roosevelt ganó en 46 de los (entonces) 48 estados y obtuvo el 60,8% del total de votos, frente a sólo el 36,5% de Landon. Los estadounidenses tuvieron que esperar casi 60 años, hasta 1984, para volver a ver una victoria tan aplastante en unas elecciones presidenciales.

La revista Literary Digest, que había acertado correctamente el ganador de las elecciones norteamericanas desde 1914, decidió lanzar la mayor encuesta nunca antes concebida. Envió más de 10 millones de cartas y fue capaz de construir una encuesta con cerca de 2,5 millones de respondientes. La revista utilizó su lista de suscriptores, añadiendo registros de propietarios de automóviles, socios de clubs y abonados de telefonía.

Seguir leyendo »