eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Julio López Guillén

Analista Institucional y Político, trabaja desde hace años como independiente para candidatos y marcas. Es Historiador del Arte por la Universidad de Murcia y le apasiona el mar, la gastronomía y sobre todo, escuchar. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

PP y Cs acuerdan que todo siga igual

La inutilidad de un acuerdo de gobierno con el PP se veía desde lejos y el resultado de esa negociación no ha podido ser más lamentable. Una negociación que se ha llevado a cabo con mucho más teléfono y copas alejados de los focos, que con reuniones maratonianas y sesudas que dieran como resultado un programa creíble y sustanciado en partidas presupuestarias.

El cacareado acuerdo programático es más un conjunto de propuestas simbólicas, que pudieran sustanciarse en declaraciones institucionales de los miembros del ejecutivo autonómico, que un conjunto de medidas sólidas y de próxima aplicación. En primer lugar porque los presupuestos regionales no lo permiten y, en segundo lugar, porque muchas de esas medidas que leemos en el pacto escapan al ámbito competencial de la Región de Murcia.

Seguir leyendo »

"Reformistas" como el PP, "liberales" como Ciudadanos

Un eslogan o lema de campaña forma parte de la marca con la que los diferentes partidos políticos pretenden identificarse. La estrategia consiste en hacer creer al electorado que tu partido responde a las ideas globales que representa ese lema.

Terminado el ciclo electoral que nos ha llevado a votar cinco veces en menos de un mes, el Partido Popular ha iniciado una fase para legitimar su poder territorial basado en el lema `Gobiernos de la Libertad´ o `Gobierno Reformista y Liberal´. Nos quedaremos con el primero, ya no por la pomposidad, sino porque damos por hecho que la parte `reformista´tiene crédito cero si atendemos a que cada vez que el PP `reforma´ algo es para privatizarlo, dejarlo en números rojos o vendérselo a un fondo buitre. La sociedad española tiene claro que el reformismo del PP le ha llevado a perder las cartas que lo presuponían como buen gestor de la economía doméstica y ya sólo le queda erigirse en garante de otros valores fácilmente identificables.

Seguir leyendo »

Una líder regional que responde desde el 253 de la Calle de Alcalá

Que las instituciones públicas funcionan a un ritmo más lento que la propia sociedad, a saber, a paso de tortuga en esa comparación, es un hecho que el común de los mortales parece compartir. Es una de esas grandes sensaciones colectivas que por su extensión elevamos a la categoría de verdad, en ocasiones irrebatible, aunque con los datos en la mano se trate de la mayor mentira jamás contada.

Tras las elecciones del 26 de Mayo las instituciones funcionan, nada se ha parado, y todo conforme a la ley, sigue su recorrido. Se acaban de verificar los votos, contado los sufragios que venían desde el extranjero y, en breve, las candidaturas premiadas podrán empezar a recoger sus actas para que el día 11 de Junio en la Asamblea Regional y el 15 en los ayuntamientos comience una nueva legislatura.

Seguir leyendo »

El día después del 26M: pactos para cambiar o para que todo siga igual

A pocas horas de las votaciones, con los datos en la mano y tirando de la lógica que usan los jefes de campaña, algunos analistas tenemos la obligación de mojarnos y apuntar hacia dónde podrían ir los movimientos políticos una vez conocido el recuento del próximo domingo.

Pase lo que pase, es evidente que se cerrará una etapa política en la Región de Murcia y quizá sea la primera vez que podamos decir que "todos deciden" o más bien "todos tienen opción de decidir".

Seguir leyendo »

López Miras y la táctica del avestruz

Algunos profesionales del staff de la estrategia política sostienen que en situaciones adversas, cuando el viento sopla de cara, lo mejor es acotar la presencia pública de su líder. Apariciones públicas las justas, lo que en términos más coloquiales se ha conocido como "esconder al candidato". Este comportamiento, además de para no quemar el cartel por los ataques de los adversarios, se da básicamente para evitar errores propios que le regalan puntos al contrario. Unos puntos que no estás en posición de perder.

El Partido Popular está jugando desde hace tiempo al mínimo esfuerzo, a conservar lo que han identificado como su suelo electoral (en torno al 24%) y soñar con que sus potenciales aliados sumen para conservar parte del poder institucional que tienen en la Región de Murcia.

Seguir leyendo »

Debates electorales: las sillas vacías

¿Un traspiés? No acudir a debates organizados por los principales medios  es un error básico de imagen pública.

En cualquier manual de comunicación se indica que los primeros focos a cubrir son los que comportan los medios, redes y foros especializados que te permiten trasladar tu mensaje al mayor número posible de electores, siempre y cuando quieras ganar, tras la errática campaña del centro derecha en las últimas generales nos encontramos que igual no es el caso.

Seguir leyendo »

Siete son más que cuatro: el futuro de la Asamblea Regional tras el 26M

Traspasar los resultados de las elecciones generales a una planificación de campaña autonómica (entendiendo que pueden ser extrapolables) no deja de ser un ejercicio de ficción que, por de pronto, ayuda a dar contenido a los analistas que publican en agencias y medios. La diferenciación de las citas electorales tiene su por qué en el ámbito competencial y por tanto, deberíamos examinar cada una como lo que verdaderamente es, una contienda separada.

Cada vez más, nos acostumbramos a escuchar ese "yo voto a la persona", que en el caso de los comicios municipales y regionales cobran especial relevancia porque la cercanía de la institución implica también la transversalidad de las candidaturas que se nos han presentado.

Seguir leyendo »