eldiario.es

9

Julio López Guillén

Analista Institucional y Político, trabaja desde hace años como independiente para candidatos y marcas. Es Historiador del Arte por la Universidad de Murcia y le apasiona el mar, la gastronomía y sobre todo, escuchar. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

El Mar Menor ha muerto y Vox no tiene la solución

Julio López Guillén analiza la última crisis del Mar Menor y los agentes que 'tienen' la solución en sus manos.

Seguir leyendo »

El Mar Menor ha muerto y Vox no tiene la solución

Julio López Guillén analiza la última crisis del Mar Menor y los agentes que 'tienen' la solución en sus manos.

Seguir leyendo »

Saltan las alarmas en San Esteban: Mar Menor y moción de censura a la vista

Las alarmas del Mar Menor saltaron hace ya mucho tiempo y nadie en el Partido Popular hizo nada para solventar la ruinosa situación a la que se enfrenta la laguna. Se había creado un relato que funcionaba de cara a la galería, con la inestimable ayuda de la derecha mediática de la Región de Murcia.

Pero una vez más la información, vía redes sociales, encontró su lugar en la sociedad civil y rememoró aquel episodio que vivimos con el ficus de la Plaza Santo Domingo de Murcia, al que se cortó por lo sano ante la impávida mirada de los vecinos. Algo parecido veremos en esta ocasión, política y judicialmente.

Seguir leyendo »

Elecciones y financiación autonómica: ¿Dónde está la pasta?

Julio López Guillén analiza la falta de concreción en los presupuestos regional para el próximo año.

Seguir leyendo »

Cs Región de Murcia: desmoronamiento y fricciones internas frente al 10N

La capacidad política de movimiento de Ciudadanos en la Región de Murcia va menguando de manera preocupante. Preocupante para los naranjas, pero también para la propia democracia en la Región de Murcia por un deriva que dura ya demasiado tiempo.

Tras la abrupta salida de la formación regional de numerosos cuadros medios, del consentido pacto con la extrema derecha, de la amenaza de cierre del centro de menores no acompañados, o de trasladar el mensaje de que las charlas LGTBIQ+ sobran en las aulas, los naranjas cortaron la cabeza del Director de Emergencias, Pablo Ruiz, nº1 al Senado de la formación que abandonó de inmediato el partido con un sonoro portazo.

Seguir leyendo »

Las guerras internas de Cs en la Región de Murcia

Julio López Guillén analiza los gobiernos paralelos del Partido Popular y Ciudadanos, además de las guerras internas de los de Rivera por controlar el poder dentro de la formación naranja en la Región de Murcia

Seguir leyendo »

El Análisis

Seguir leyendo »

Los 370 puntos del programa ofrecido por Sánchez, en la Región

El empleo es el primer capítulo de medidas que los socialistas ponen encima de la mesa para lograr el acuerdo con Podemos. Teniendo en cuenta los miedos suscitados en casi todos los círculos económicos por la guerra comercial emprendida por el Gobierno de EEUU en una línea plenamente proteccionista, los efectos de un posible Brexit sin acuerdo con la Unión Europea y la ralentización del eje franco-alemán, no es de extrañar que el Gobierno quiera plantear en primera línea esta parte de su pacto de legislatura con otros grupos parlamentarios, fundamentalmente Podemos.

Las medidas económicas y de empleo giran en torno a dos grandes ejes, de un lado la restitución de la seguridad laboral perdida con las anteriores reformas del mercado de trabajo, principalmente la del PP, que se han expresado en una alta tasa de temporalidad, criticada incluso por la OCDE y que es la piedra angular de la acción de los sindicatos mayoritarios en nuestro país. A la misma se añaden como complementos el refuerzo de la Inspección de Trabajo, el SMI y la tan cacareada actualización del Estatuto de los Trabajadores, pendiente desde que la oposición tumbó los Presupuestos Generales.

Seguir leyendo »

Vuelta al curso político: Presupuestos con Vox y futura bronca entre PP y Cs

Comenzado el curso político llega la hora, sin excusas, de que los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional tomen posiciones ante la primera gran cuestión que sacar adelante, los Presupuestos Generales de la Región de Murcia.

Hemos pasado una formación de gobierno más que accidentada y llena de polémicas que tendrán su momento de coste político ya que todavía nadie ha explicado qué pasó en los cafés de cinco horas que sirvieron para ubicar la estrategia de Luis Gestoso y su formación filofascista. Aun por terminar de armar la mitad del organigrama del gobierno autonómico, hay que comenzar a poner números concretos a las cuentas que regirán la acción de gobierno durante todo el año próximo.

Seguir leyendo »

El nuevo Gobierno de la derecha en la Región de Murcia con el que López Miras buscar consolidarse

Fernando López ha formado gobierno tal y como estaba escrito en el guion que las derechas escribieron la misma noche de las elecciones autonómicas.

Después de la no-negociación, que sirvió para que el electorado de la ultraderecha pensara que pintaba algo en el futuro político de la Región de Murcia, se ha reflejado en dos documentos sin valor jurídico alguno la conformación de las primeras líneas de actuación del primer ejecutivo de concentración de derechas de nuestra autonomía.

Seguir leyendo »