Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pedro López Milán, alcalde de La Unión: “El Ministerio debe exigir responsabilidades por el desastre del anterior proyecto de regeneración de la bahía”

El alcalde de La Unión Pedro López Milán

Julio López Guillén

0

“Leyenda negra” fue el recurso utilizado para desmontar las historias que sobre España rondaban por toda Europa, cuando a los adelantados intelectuales se les ocurría hablar de este país y de todo, bueno malo o peor, teníamos incorporado a nuestra empresa, cultura y cualquier tradición metida en el tuétano.

De leyendas negras y sus consecuencias sabe Pedro López Milán, alcalde de La Unión, que nos recibe en su despacho oficial para hablarnos de una ventana de luz que ayudará a disipar algunas de las sombras y nieblas que sobre la capital de la Sierra Minera siguen circulando.

La semana pasada, viernes 23, tuvo lugar la presentación del proyecto de turismo sostenible para Portmán, el epicentro de uno de los mayores desastres ambientales de esa Europa que tanto ha criticado a España y que, ahora, podría estar a la altura de las circunstancias con la aprobación de los fondos de recuperación “Next Generation”.

Este proyecto, que funcionará como anclaje a la regeneración de la bahía, tuvo como invitados a medio centenar de representantes de la sociedad civil y vecinos de la comarca minera y es visto desde el consistorio unionense como la punta de lanza de un discurso que acelere las perspectivas económicas. Es pues un apuesta conjunta, de la administración pública con el respaldo de la práctica que tanto reclaman las instituciones europeas, la del gobierno abierto y participativo.

Recién llegado del encuentro con la Consejería de Turismo, le preguntamos:

¿Cuál ha sido el recibimiento por parte del gobierno de la Comunidad Autónoma?

Ha sido bueno, de momento por parte del ITREM (Instituto de Turismo) y los técnicos de la consejería nos están ayudando a perfilar alguno de los aspectos del proyecto. Les parece más que interesante. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de empresarios y asociaciones, es un impulso de aire fresco para nuestro futuro y vamos a aportar al cien por cien por conseguir sacarlo adelante.

¿Cuál es el eje principal de este proyecto?

Todavía tenemos que crear una marca, un referencia fácil de identificar, pero lo que tenemos claro es lo que hay que hacer y lo que nunca se debió haber hecho. Estamos hablando de crear rutas de conexión para todo el patrimonio natural, arquitectónico, histórico, arqueológico e industrial, pero también de la rehabilitación de las fachadas históricas del pueblo, de la utilización de los espacios que han podido quedar vacíos, darle un enfoque diferente a la actividad del pueblo.

Esta es la parte que le toca a la administración pública, pero ¿y la iniciativa privada?

Evidente, estamos hablando de crear riqueza, pero una riqueza diferente a la que ha caracterizado a este municipio durante muchos años de su historia. Aportar valor ligado a un turismo de calidad y sostenible. Hemos confirmado una mesa de trabajo empresarial para que las ideas vayan llegando y se incorporen al proyecto porque hay que recalcar que se trata de un proceso completamente abierto. Es la primera vez que podemos obtener este tipo de ayudas por parte de todas las administraciones al mismo tiempo y tenemos un buen historial porque ya tenemos gestión en la recepción de fondos del 1’5% cultural, por poner un ejemplo.

Parece una operación a largo plazo…

Lo es, se están dando los pasos para crear una oferta turística de gran calado, también para Roche, nuestra otra pedanía. Será un cartel atractivo porque sabemos que nuestro municipio tiene muchas fortalezas.

¿Las Administraciones Públicas, gobiernos central y regional, tienen una deuda con La Unión?

Siempre lo he dicho, la tienen, nos deben mucha atención, a La Unión sí, pero sobre todo a Portmán. Para solventar esto nosotros no paramos de hacer propuestas viables, como lo es este proyecto de turismo sostenible que hemos cifrado en un millón de euros. Tenemos claro cual es nuestro camino.

¿En qué momento se encuentra la gestión de la regeneración de la bahía?

Ayer tuve una videoconferencia con el secretario de estado, Hugo Morán, y a primeros del mes de Mayo saldrá en el BOE el pliego para la contratación del nuevo proyecto. Se tienen en cuenta las apreciaciones de los vecinos y esta vez será sostenible y seguro y sobre todo, tenemos la garantía de que cuenta con el suficiente soporte presupuestario.

¿Se puede decir abiertamente que el anterior proyecto no salió adelante porque era una pifia?

Se puede decir y se dice. Sus padrinos son los responsables de su paralización y fracaso y yo le pido al Ministerio que se exijan responsabilidades…

¿Qué tipo de responsabilidades?

Todas. Las que sean necesarias. Porque estamos hablando de indemnizaciones millonarias y la frustración de todo un pueblo.

Y hablando de responsabilidades… ¿El Ayuntamiento de La Unión tiene alguna responsabilidad en la limpieza y regeneración de balsas, pozos y otros elementos de la sierra minera cuyos estériles terminan en las ramblas que van al Mar Menor?

El ayuntamiento no es competente, pero sí hemos señalado al Ministerio y al gobierno regional que parte de los fondos que lleguen deben ir al sellado y estabilización de todos esos elementos. Nos parece feo que se hable tanto de las ramblas y no del entorno del municipio que está rodeado de balsas mineras, hay que actuar sobre ellas y su inertización.

Etiquetas
stats