Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El año de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales celebra un Orgullo en los balcones y las redes sociales

El Orgullo no se aplaza y se celebrará online y en los balcones

Julio López Guillén

Murcia —

0

FELGTB, la entidad estatal creada a principios de los años noventa por activistas históricos como Pedro Zerolo o Beatriz Gimeno y que cuenta en la Región de Murcia con dos colectivos asociados a ella, No Te Prives (Murcia) y GALACTYCO (Cartagena), se enfrenta este año a uno de los mayores retos de su amplia trayectoria. La crisis sanitaria, derivada en social y económica, ha supuesto también la cancelación de la mayor parte de los actos que estaban en agenda.

Aunque los máximos representantes de FELGTB reconocen la dificultad de trasladar con efectividad el mensaje sin actos masivos en las calles de todo el país, también asumen la responsabilidad de los tiempos post-COVID y la cancelación de los mismos como un ejercicio de compromiso con la salud pública.

En lugar de la larga lista de actividades que recuerdan el valor de los Derechos Humanos y su extensión en las legislaciones de cada territorio en torno al 28 de junio, Día oficial del Orgullo, las asociaciones han propuesto una serie de acciones individuales y en las redes sociales a fin de asegurarse la visibilidad. Estas acciones se centran en una temática concreta cada año, y en 2020 es la consecución de los derechos de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales. Es el año de la mujer para FELGTB.

Con el objetivo de que el ánimo de los activistas y seguidores no decaiga, los colectivos en la Región de Murcia se suman a la campaña #MiBalcónMiOrgullo que recoge el espíritu de apoyo social generado durante el confinamiento de los últimos meses y pretende que los participantes llenen las redes con fotos de sus domicilios. Además, en la ciudad de Murcia se iluminará el edificio Moneo, frente a la Catedral, las noches 27 y 28 con los colores de la bandera LGTBI. Los mismos días también habrá retransmisiones en directo con artistas que hablarán de activismo en Cartagena.

Los jóvenes y transexuales del colectivo murciano han editado un video que homenajea los años de reivindicación en la Región de Murcia y que se lanzará en redes el sábado 27 de junio, al tiempo que el colectivo cartagenero acompañará a los integrantes de la nueva asociación LGTBI de la localidad de Torre Pacheco.

A pesar de que las restricciones de aforo y asistencia a actos públicos continúan, sí se ha conseguido abrir la exposición 'Piedras: Mujeres mayores sin armarios' que se inaugura el día 30 de junio en el Centro Ramón Alonso Luzzi de Cartagena como recorrido por la historia de uno de los grupos sociales más apartados por la discriminación de edad.

Queda en el aire la colocación de las banderas arcoíris por la reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que especifica que no deben lucir banderas en edificios públicos si no son las oficiales, en referencia a un caso que se dio con la bandera nacionalista de Canarias (enseña con siete estrellas), y que el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad autónoma autorizó.

A pesar de ello y con la amenaza de denuncias por parte de la ultraderecha, numerosos ayuntamientos de la Región y otros organismos, como las universidades públicas o la Delegación del Gobierno, sí la lucirán porque interpretan que el fallo del Supremo tan solo se refiere a los mástiles habilitados al efecto para las banderas oficiales y no al resto de componentes de cualquiera de los edificios ni tampoco a enseñas que no sean banderas como el lazo rosa del día contra el cáncer o la iluminación nocturna con los colores de una causa concreta.

Sea como fuere, pese a las dificultades, sí habrá celebración del Orgullo 2020, apoyado además por las tradicionales alianzas que han tejido los colectivos con sindicatos, partidos de la izquierda, movimientos vecinales y otras organizaciones sociales.

El final de las celebraciones se traslada al 4 de julio, momento en el cual se podrá participar en una manifestación virtual, habilitada en las webs creadas al efecto, en la que cada ciudadano podrá elegir su propio avatar.

La programación de los actos en Murcia y Cartagena puede consultarse desde hace días en los portales y en las redes sociales de las organizaciones convocantes.

Etiquetas
stats