eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Justo Pérez Cruz

Catedrático de Física de la Universidad de La Laguna.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

“El fenómeno de la intoxicación por ciguatera en Canarias está bien controlado”

Continuamos con un apartado más de la sección Scientia Palmensis dedicada a científicos nacidos o que realizan su actividad en la Isla de La Palma, con una entrevista al doctor José Javier Fernández Castro, catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna (ULL) y subdirector del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González. El doctor Fernández Castro, natural de Garafía, estudió el bachillerato en el Instituto Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma, se licenció en Farmacia en la Universidad de La Laguna en 1982 donde obtuvo el grado de doctor en Farmacia en 1987 bajo la dirección de los doctores Julio Delgado y Manuel Norte. Su investigación se ha centrado en el estudio de productos naturales con actividad biológica aislados e identificados en fuentes marinas, abarcando aspectos como la determinación estructural y el estudio de los mecanismos de acción. En los últimos años, su interés ha derivado hacia las biotoxinas marinas, principalmente las que causan los síndromes diarreicos y las implicadas en los episodios de ciguatera. Estos trabajos incluyen tanto el cultivo de microalgas productoras, como la identificación de nuevas toxinas y la determinación de los procesos biológicos por los cuales son preparadas dichas toxinas por las microalgas. Es coautor de más de ciento veinte trabajos científicos, varios capítulos de libros e investigador en proyectos nacionales e internacionales. Recientemente ha sido elegido presidente del Grupo Especializado en Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química. 

-Doctor Fernández, desarrolla usted su investigación en un área multidisciplinar de alto interés cubriendo tanto las Ciencias Experimentales como las Ciencias de la Salud. ¿Cuáles son los grandes retos que afronta su campo de investigación en este arranque del siglo XXI? 

Seguir leyendo »

“La Palma no estará exenta de sufrir las consecuencias del calentamiento global”

Continuamos esta sección de Scientia Palmensis dedicada a la labor científica de las personas que han nacido o trabajan en nuestra isla de La Palma con una entrevista a Omaira García Rodríguez  (Los Llanos de Aridane, 1978) doctora en Física e investigadora  del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI, Agencia Estatal de Meteorología, AEMET). La doctora García estudió el Bachillerato en el IES Eusebio Barreto Lorenzo en Los Llanos de Aridane, se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de La Laguna, donde realizó también su doctorado en Física de la Atmósfera.  En origen, sus primeros trabajos se centraron en el estudio de los aerosoles atmosféricos y su influencia en el balance radiativo del sistema Tierra-atmósfera. Actualmente sigue muy vinculada a la investigación de la composición atmosférica, pero desde el punto de vista gaseoso. Desde 2010 es responsable del Programa de Espectrometría de Infrarrojo por Transformada de Fourier (FTIR) del CIAI, que opera el único sistema FTIR que actualmente existe en España para la monitorización de la composición atmosférica. Las actividades de este programa se centran en la continua monitorización de diversos gases traza atmosféricos (gases de efecto invernadero, especies relacionadas con la destrucción de la capa de ozono, vapor de agua e isótopos…) y el desarrollo de nuevas estrategias para su observación y, por otro lado, en la validación de observaciones de satélite y estimaciones de modelos climáticos. 

-Doctora García, existe a nivel mundial una gran preocupación por las emisiones a la atmósfera, el calentamiento global y su efecto sobre el clima.  ¿Con qué grandes problemas se enfrenta la comunidad científica que aborda actualmente este campo? 

Seguir leyendo »

“En astronomía nos queda mucho por aprender y La Palma es una pieza clave”

Continuaremos esta sección de Scientia Palmensis dedicada a la labor científica de las personas que han nacido o trabajan en nuestra isla de La Palma con una entrevista al doctor Luis Mederos Martín (Breña Alta, 1958), doctor en Física e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.  El doctor Mederos cursó el Bachillerato en el Instituto Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de la Palma. Terminado el Bachillerato se trasladó a Madrid para estudiar Física ya que por aquel entonces el estudio de esta disciplina no era posible en la Universidad de la Laguna. Obtiene la licenciatura en Ciencias Físicas, especialidad en Física del Estado Sólido (Teoría Cuántica de Sólidos), en la Universidad Autónoma de Madrid en 1981. El 5 de junio de 1985 defiende en la misma Universidad su tesis doctoral titulada Mecánica Estadística y Termodinámica de sistemas bidimensionales: Transiciones de Fase en Adsorbatos, dirigida por el profesor G. Navascués, obteniendo el grado de Doctor en Ciencias, sección Físicas, con la máxima calificación. Tras un paréntesis para cumplir con el servicio militar, obligatorio en aquellos años, inicia estudios de especialización posdoctoral en el Departamento de Física de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá) bajo la supervisión del profesor D. E. Sullivan, trabajando en modelos moleculares de cristales líquidos. A su regreso a España en enero de 1987 es nombrado profesor titular interino en el Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid. En febrero de 1989 toma posesión como científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas siendo destinado al Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. En mayo de 2007 fue promovido a la categoría de investigador científico del CSIC puesto que ocupa hasta la feche. Además de su trabajo en teoría y simulación de materiales, campo en el que ha publicado una larga lista de artículos en revistas internacionales especializadas, el doctor Mederos dedica parte de su tiempo a la divulgación científica, concretamente a la divulgación de la Astronomía (Navegación Astronómica) y la Meteorología, materias sobre las que ha publicado sendos libros. 

Doctor Mederos, ha dedicado usted buena parte de su trayectoria científica al estudio de la Ciencia de los Materiales, un campo que ha tenido avances espectaculares en los últimos tiempos.  ¿Qué nuevos retos se afrontan en este momento en su campo de trabajo? 

Seguir leyendo »

“Es muy importante que La Palma lleve a cabo iniciativas para mantener la tierra, el agua y el aire en las mejores condiciones”

Continuamos esta sección de Scientia Palmensis dedicada a la labor científica de las personas que han nacido o trabajan en nuestra isla de La Palma con una entrevista a la doctora María del Mar Afonso Rodríguez (El Paso, 1960) doctora en Química y profesora titular del Departamento de Química Orgánica y miembro del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna. La doctora Afonso realizó sus estudios de primaria en la escuela de su barrio, el Paso de Abajo, y el bachillerato en el Colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane. Tras cursar el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el IES Eusebio Barreto de la misma localidad, se desplazó a Tenerife para estudiar la licenciatura en Química en la Universidad de La Laguna la cual finalizó en 1982 con Premio Extraordinario. Posteriormente, comenzó su tesis doctoral con una beca de Formación de Personal Investigador en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna bajo la dirección de los profesores doctor Antonio González González y doctor Antonio Galindo Brito. Al finalizar la tesis doctoral en 1986 realizó una estancia de dos años en la Universidad de California-Riverside (EEUU) bajo la dirección del profesor M. Mark Midland, para trabajar en la síntesis de compuestos orgánicos con importantes actividades biológicas. Regresó a La Laguna como profesora contratada y en 1996 obtuvo por oposición la plaza de profesora titular de Química Orgánica. Desde entonces ha compaginado su investigación en el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González con una amplia labor docente y con diferentes actividades de gestión universitaria, habiendo sido secretaria del Departamento de Química Orgánica, así como vicedecana de la Facultad de Química y de la Facultad de Ciencias, puesto que ocupa en este momento.

-Doctora Afonso, estamos en un momento de transformación multidisciplinar de la Química y las Ciencias en general. ¿Cuáles son los retos que afronta en este momento dentro de su campo de trabajo?

Seguir leyendo »

“La Palma es un paraíso que hay que preservar pero en él viven personas con derecho a una vida digna”

Abrimos esta sección de Scientia Palmensis  dedicada a la labor científica de las personas que han nacido o trabajan en nuestra isla de La Palma con una entrevista al Dr. José Manuel Méndez Pérez, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna y presidente de la Real Academia Canaria de Ciencias. El Dr. Méndez Pérez (Tijarafe-1949) realizó sus estudios de primaria en la escuela de su pueblo, de bachillerato en el Colegio de Enseñanza Media de Los llanos de Aridane -más conocido como Academia Pepe Lavers-  y de preuniversitario en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Santa Cruz de La Palma. Hijo y nieto de maestros, biznieto de maestra… su idea inicial fue cursar los estudios de Magisterio, pero finalmente se decantó por hacer Matemáticas. Como entonces no existían estos estudios en la Universidad de La Laguna, se matriculó en la de Zaragoza, como tantos otros canarios. A punto de trasladarse a la capital aragonesa, le sorprende el anuncio del profesor Joaquín Cascante, efectuado casi al inicio del nuevo curso, informando de la creación del primer ciclo de Matemáticas en nuestro distrito universitario. Comenzó estos estudios en el curso 1968-69 realizando el Selectivo de Escuelas Técnicas Superiores y alcanzó la Licenciatura en Ciencias (Sección de Matemáticas) en el curso 1972-73. En la festividad de San Alberto Magno de 1973 le concedieron el premio extraordinario de Licenciatura. Bajo la dirección del profesor Nácere Hayek  -que consigue se amplíen estos estudios al segundo ciclo y, por tanto, a que se imparta la carrera completa en La Laguna- y con una beca de Formación del Personal Investigador, inicia los estudios de Doctorado. Defiende la Tesis Doctoral el 5 de abril de 1979, mereciendo asimismo el premio extraordinario de Doctorado. En 1982 gana por concurso oposición celebrado en Madrid una plaza de Profesor Adjunto de Análisis Matemático III (Ecuaciones diferenciales), accediendo – con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria, la LRU – a Profesor Titular de Universidad en el área de conocimiento de Análisis Matemático. Desde 1987 es catedrático de Universidad. Ha sido secretario, vicedecano y decano de la Facultad de Matemáticas de la ULL en el periodo 1979 –1992, así como director de su Departamento de Análisis Matemático de  1998 –2001.

-Profesor Méndez, ¿qué proyectos son los que le ocupan actualmente o en los últimos años?

Seguir leyendo »