eldiario.es

9

Maribel Martínez

Activista movimientos sociales y Portavoz de Zaragoza en Común.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

Decidir las confluencias: el momento es ahora

Las confluencias municipales no sólo "sumaron" votos para gobernar ciudades. Permitieron superar los pulsos de facciones típicos de coaliciones electorales con métodos participativos: primarias abiertas, elaboración colaborativa de programa y mecanismos de votación para la participación o no en gobiernos y presupuestos... dando poder directo por igual a personas afiliadas o no a partidos, aunque creyéramos útiles a los partidos para el debate, la organización y la movilización.

Este poder directo de las personas amplió en 2015 nuestra base porque ser y parecer espacios de participación radicalmente democrática atrajo a sectores que no hubieran pedido y ejercido el voto si lo percibían como entregado a aparatos fuera de su control. Sectores que generaron una espiral que terminó mostrándonos como el "caballo ganador" que necesitábamos para la tarea común de afianzar la "excepción española" frente al avance neofascista en Europa. La ola movilizadora del 15M había marcado un camino que señalaba a los poderosos en vez de a la población excluida como nuestros adversarios, pero sabíamos bien que la frustración de las expectativas creadas podría abrir la vía a un vuelco en la dirección contraria.

Seguir leyendo »

Alergia a los cambios

En estos días se ha hablado mucho, y seguro que se hablará aún más, de los cambios que el Gobierno de Zaragoza pretende introducir en su Policía Local. A los grupos políticos de la oposición, siempre tan “constructiva” en estos temas, y a su coro de opinadores, les provoca una urticaria incurable cualquier iniciativa que pretenda actualizar, mejorar y adecuar a este tiempo un Cuerpo que, mereciendo todos los respetos, es evidente que necesita una puesta al día en algunos aspectos básicos de su funcionamiento.

Así como nadie se cuestiona, al menos públicamente, la compra de autobuses híbridos o que comencemos a separar la basura orgánica en un contenedor marrón, -un proyecto que acaba de ponerse en marcha en varios distritos de la ciudad-. Y tampoco a nadie se le ocurriría oponerse, ahí están los datos, a que Zaragoza aspire a ser una ciudad puntera en materia de creación artística, y eso es así por que son ejemplos incontestables. Pero oye, mucho cuidado si lo que se pretende es modernizar la Policía Local, entonces la frase más oída en los sillones de la leal oposición es que ese cuerpo “no se toca”, como si cualquier evolución, modificación o retoque fuera una ofensa a un bien santificado.

Seguir leyendo »

Sí, faltan pintadas

Pocas manifestaciones artísticas concitan tan encontrados y furibundos defensores y detractores como los grafitis. Lo que muchas de nosotras consideramos arte urbano aún es percibido por determinadas capas de la sociedad como actos vandálicos que ensucian paredes y destrozan el mobiliario urbano. Mi ciudad, que desde hace años apuesta por este tipo de intervenciones, tiene una magnífica colección de ellos en los muros de muchas de nuestras plazas y calles. Una muestra de arte urbano que año a año crece, da vida, engrandece y mejora con sus vanguardistas propuestas el panorama de los barrios de la Zaragoza moderna y dinámica de la que nos gusta presumir. Algunos son fruto de acciones que nacieron de colectivos que durante años encontraron en los muros de nuestra ciudad un lugar donde expresar su rebeldía por medio de grafitis y tags. Buscaron espacios a los que dar vida y los encontraron en los muros de solares, puentes y viejas fabricas roídas por la suciedad o el abandono y convertidos en auténticos vertederos donde junto a la basura, convivían ratas, muebles abandonados o los restos de la última obra. Muchos de ellos aún nos asaltan con sus vibrantes colores cuando sales o entras a Zaragoza. Otros y por los que Zaragoza es conocida internacionalmente nacieron al calor de una iniciativa del Ayuntamiento llamada Festival Asalto.

¿En qué consiste el Festival Asalto? Asalto es palabras de sus organizadores "un Festival Internacional de Arte Urbano que desde el año 2005 inunda durante varios meses las calles de la ciudad de Zaragoza con propuestas artísticas vanguardistas, participativas e impactantes desarrolladas in situ por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional". En Zaragoza nos sentimos muy orgullosas y presumimos, porque podemos, de las intervenciones que artistas internacionales, nacionales y locales de la talla de Boa Mistura, Sabek, Roa, Seher, Above, GR170, Danjer, Agostino Lacurzi, Kenor, Chiquita o El Niño de las Pinturas, por solo citar a algunos, han pintado en los muros de muchas de nuestras calles y plazas.

Seguir leyendo »

Nadie debería...

Nadie se sube a una patera, como quien emprende un viaje de placer, al otro lado del Mediterráneo para tras un más que proceloso viaje llegar a una implacable Europa que le cierra las puertas en sus narices. Nadie embarca a su familia en ese viaje sin retorno, sin llegada asegurada y con incierto futuro si no es que lo que está dejando atrás es la muerte. Nadie se gasta hasta el último dolar ahorrado para pagar a las mafias que te llevarán o no -nadie te lo asegura- a las playas de la Europa rica, si no es esta dramática huida la solución a una vida que las guerras, el hambre o las persecuciones de todo tipo han hecho insostenible.

Ningún joven deja atrás a su familia, amigos, estudio o trabajo, cruza desiertos, pasa insoportables penalidades e incluso termina como esclavo en Libia o abandonado a las puertas del Estrecho en Marruecos, si no es para buscarse un futuro, trabajo digno, formación y algo de dinero que enviar a casa.

Seguir leyendo »

Asco y vergüenza por una sentencia

Imposible no sentir nauseas, imposible no tener esa horrible sensación de que hoy todas nosotras somos la joven agredida por esa manada inmisericorde y depredadora a la que los jueces, representantes de la injusta justicia, han condenado -es un decir- a una leve pena de cárcel que les permitirá salir a la calle, casi ya mismo.

Hoy no esperen palabras medidas y políticamente correctas para expresarme. Hoy brota de lo más profundo de mi cuerpo, de mis tripas revueltas por el asco, mi rabia por una sentencia injusta. Hoy escupo mi desprecio más absoluto para esos tres jueces  y especialmente por quien además ha pedido la libre absolución de los detenidos.

Seguir leyendo »

Nosotras el 8M haremos huelga feminista

Mi madre, allá por los 60, compaginaba aquello de “llevar la casa” con la crianza de seis hijos, el cuidado de unos padres, ancianos e impedidos que vivían con nosotros, y aún sacaba tiempo para trabajar en la tienda de ultramarinos de mi padre. Además de todo eso, cosía nuestras ropas, tejía algún que otro jersey y se preocupaba de nuestros estudios, asistiendo a las citas con los profesores.

Visto con la perspectiva de este siglo era sin duda una superwoman. Una gran trabajadora y sin duda explotada mujer que solo sacaba unas horas para ella misma los domingos por la mañana cuando nuestro padre cogía a los hermanos y nos íbamos de excursión al campo o al monte.

Seguir leyendo »

Décimo aniversario de la Expo 2008, ¿algo que delebrar?

Ahora que se cumplen diez años de la Expo 2008, parece ineludible la celebración del aniversario de unos fastos que centrados en el lema de "Agua y desarrollo sostenible", dejaron tras de sí un reguero de deudas, edificios en desuso, proyectos abandonados a su suerte y obras millonarias que no han tenido continuidad.

Pero sobre todo la Expo 2008 nos ha dejado en herencia la certeza de que lo que menos se ha puesto en valor y se ha desarrollado ha sido precisamente la idea que subyacía en su lema, ese "agua y desarrollo sostenible" con el que nos prometieron un cambio en el paradigma, que jamas ha sido real, de los usos y la defensa del agua como bien universal.

Seguir leyendo »

Porque estamos hartas, caminamos a la huelga feminista

Que 420 mujeres se hayan reunido en Zaragoza este fin de semana en un Encuentro Estatal para preparar un día de huelga feminista el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es muy esclarecedor.

Por desgracia este encuentro no tendrá la transcendencia, ni la presencia en medios, que tienen un futbolista famoso lesionado antes del enésimo “partido del año”, o el político de turno lanzando su ración de odio en una de esas frases incendiarias que, sin duda, están destinadas a llenar hojas y hojas en papel y copar durante días las cadenas de radio y televisión.

Seguir leyendo »

Entre la mentira y la difamación

Que un político mienta es algo a lo que desgraciadamente estamos acostumbradas. Que lo haga sin complejos, con chulería y desprecio por el/la adversario/a es inadmisible. Pero si además lo hace en sede parlamentaria o en el pleno de su ayuntamiento entenderán que solo merezca el más absoluto desprecio por parte de la ciudadanía a la que intenta engañar y a la que presupone tan estúpida como para creerse sus mentiras.

Comprobar como envuelven su discurso en las telarañas de la falacia, la falsedad e incluso de la calumnia hasta distorsionar por completo la verdad ciertos personajes que se sientan en nuestras instituciones como representantes elegidos por todas, no solo cabrea por lo tendencioso y cobarde de su comportamiento, también asusta.

Seguir leyendo »

Aragón y el agua

El agua une y vertebra los territorios de tal manera que forma parte de su naturaleza, de sus gentes e incluso del nombre con el que sus pueblos son conocidos. En Aragón hay muchos pueblos que llevan en su toponimía una referencia al agua, ya sea porque se vinculan a un rio, como sucede con el Cinca en Belver-Huesca, o los que a la vera del padre Ebro, lo entroncan como gentil apellido en pueblos como El Burgo o Nuez de Ebro.

Igualmente los ríos definen algunas comarcas de nuestra Comunidad, como las del Medio y Bajo Cinca,  Alto Gállego, Bajo Martín, Jiloca o Matarraña. Son ríos caudalosos o de modestos flujos que las atraviesan, bordean y nombran.

Seguir leyendo »