eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maribel Martínez

Activista movimientos sociales y Portavoz de Zaragoza en Común.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

Nosotras el 8M haremos huelga feminista

Mi madre, allá por los 60, compaginaba aquello de “llevar la casa” con la crianza de seis hijos, el cuidado de unos padres, ancianos e impedidos que vivían con nosotros, y aún sacaba tiempo para trabajar en la tienda de ultramarinos de mi padre. Además de todo eso, cosía nuestras ropas, tejía algún que otro jersey y se preocupaba de nuestros estudios, asistiendo a las citas con los profesores.

Visto con la perspectiva de este siglo era sin duda una superwoman. Una gran trabajadora y sin duda explotada mujer que solo sacaba unas horas para ella misma los domingos por la mañana cuando nuestro padre cogía a los hermanos y nos íbamos de excursión al campo o al monte.

Seguir leyendo »

Décimo aniversario de la Expo 2008, ¿algo que delebrar?

Ahora que se cumplen diez años de la Expo 2008, parece ineludible la celebración del aniversario de unos fastos que centrados en el lema de "Agua y desarrollo sostenible", dejaron tras de sí un reguero de deudas, edificios en desuso, proyectos abandonados a su suerte y obras millonarias que no han tenido continuidad.

Pero sobre todo la Expo 2008 nos ha dejado en herencia la certeza de que lo que menos se ha puesto en valor y se ha desarrollado ha sido precisamente la idea que subyacía en su lema, ese "agua y desarrollo sostenible" con el que nos prometieron un cambio en el paradigma, que jamas ha sido real, de los usos y la defensa del agua como bien universal.

Seguir leyendo »

Porque estamos hartas, caminamos a la huelga feminista

Que 420 mujeres se hayan reunido en Zaragoza este fin de semana en un Encuentro Estatal para preparar un día de huelga feminista el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es muy esclarecedor.

Por desgracia este encuentro no tendrá la transcendencia, ni la presencia en medios, que tienen un futbolista famoso lesionado antes del enésimo “partido del año”, o el político de turno lanzando su ración de odio en una de esas frases incendiarias que, sin duda, están destinadas a llenar hojas y hojas en papel y copar durante días las cadenas de radio y televisión.

Seguir leyendo »

Entre la mentira y la difamación

Que un político mienta es algo a lo que desgraciadamente estamos acostumbradas. Que lo haga sin complejos, con chulería y desprecio por el/la adversario/a es inadmisible. Pero si además lo hace en sede parlamentaria o en el pleno de su ayuntamiento entenderán que solo merezca el más absoluto desprecio por parte de la ciudadanía a la que intenta engañar y a la que presupone tan estúpida como para creerse sus mentiras.

Comprobar como envuelven su discurso en las telarañas de la falacia, la falsedad e incluso de la calumnia hasta distorsionar por completo la verdad ciertos personajes que se sientan en nuestras instituciones como representantes elegidos por todas, no solo cabrea por lo tendencioso y cobarde de su comportamiento, también asusta.

Seguir leyendo »

Aragón y el agua

El agua une y vertebra los territorios de tal manera que forma parte de su naturaleza, de sus gentes e incluso del nombre con el que sus pueblos son conocidos. En Aragón hay muchos pueblos que llevan en su toponimía una referencia al agua, ya sea porque se vinculan a un rio, como sucede con el Cinca en Belver-Huesca, o los que a la vera del padre Ebro, lo entroncan como gentil apellido en pueblos como El Burgo o Nuez de Ebro.

Igualmente los ríos definen algunas comarcas de nuestra Comunidad, como las del Medio y Bajo Cinca,  Alto Gállego, Bajo Martín, Jiloca o Matarraña. Son ríos caudalosos o de modestos flujos que las atraviesan, bordean y nombran.

Seguir leyendo »

Pirómanos y pirómanos

No me cabe duda, este es un país de pirómanos. Solo hay que ver la impunidad con que prenden fuego a nuestro territorio esos canallas, terroristas incendiarios a los que no les tiembla la mano cuando los instrumentos de destrucción masiva que manejan se llevan por delante no solo nuestros montes, sino también el patrimonio, las vidas o la preciada y siempre tan difícil de mantener biodiversidad.

Son estos los clásicos, los de toda la vida, los que carbonizando territorios y patrimonios, resuelven enemistades, ayudan al mafioso de turno o simplemente salen a pasar la tarde, a quemar el monte, como quien se va a tomar unas copas.

Seguir leyendo »

Cargar con un monarca de "porra y tentetieso"

En este país existe la sana costumbre de apelar a sus ciudadanos con un mote. Mote que en el caso de sus  reyes y reinas es con el que han pasado a la historia y por el que son popularmente conocidos.

Algunos de estos motes o apodos definen a la perfección la categoría personal y moral de quienes los recibieron ya que describen con una sola palabra el rasgo más distintivo de los atributos del monarca de turno.

Seguir leyendo »

La carta del alcalde

Los alcaldes, hasta hace no muchos años, mantenían informados a sus vecinos por medio de los bandos municipales. Todas recordamos al alguacil de turno, cornetín en ristre, dando el bando municipal a "grito pelado" para que llegara al último vecino de la población.

En estos días en que la información nos llega por muchos canales, y ya solo con cuentagotas por carta, nos ha dejado sorprendidos que Pedro Santisteve, alcalde Zaragoza, se dirija a todos los ciudadanos por esta vía. Mucho más cuando esa carta, casi un bando, acompaña al recibo de suministro de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales del Ayuntamiento. Lo que popularmente se conoce como el "recibo del agua".

Seguir leyendo »

Cualquiera de nosotros

Podríamos haber sido tú, yo o cualquiera de nuestros familiares, amigos y amigas. ¿Quién no ha estado en Barcelona este verano o como yo misma, había hecho planes para pasar unas pequeñas vacaciones estos días en la ciudad?

Este 17 de agosto una vez más asistimos entre el  dolor, la rabia y la impotencia a la sangrienta ceremonia que se repite en aquellos lugares donde la gente, entre aglomeraciones, vive, compra, pasea, ríe y disfruta de la vida. En Barcelona, en un jueves negro, los terroristas segaron la vida de personas inocentes, quisieron imponer mediante el terror, la sinrazón de su odio.

Seguir leyendo »

¿Justicia, qué justicia?

Llevamos toda la vida escuchando a quienes nos dicen que hay que confiar en la justicia. Y yo me pregunto: ¿justicia, que justicia?

¿Tal vez la que permite un despropósito como el que está sufriendo en estos momentos Juana Rivas, obligada a huir y esconderse para evitar tener que entregar a sus dos hijos a un maltratador condenado?

Seguir leyendo »