eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ricard Pérez Casado

Ricard Pérez Casado es doctor en Historia. Fue alcalde de Valencia entre 1979 y 1989 por el PSPV, partido con el que fue diputado en el Congreso.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Europa, ausente

Nueve de mayo, día de Europa, Día de la Victoria contra el fascismo en la mayoría de los pueblos europeos. Acompaño a mi amigo Vicent Garcés, Presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), un instrumento de la sociedad civil para la tolerancia, la paz y la comprensión de las diferencias culturales y religiosas de los pueblos del Mediterráneo entre otros objetivos. El día 11 se constituirá el Círculo de la ACM en Sarajevo, el primero en Bosnia-Hercegovina tras los constituidos en Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania y Grecia. La FACM cierra así el mapa de su presencia en todos los países bañados por el Mediterráneo  El 10 visita a Mostar, al Centro por la Paz y la convivencia multiétnica, acompañados por Alija Behram y la arquitecta profesora Maja Roso.

Emociones reavivadas, sentimientos encontrados. La reconstrucción avanza no siempre  al paso que sería deseable, las ruinas permanecen, señales indelebles casi veinticinco años después.

Seguir leyendo »

Nostàlgics de la tirania

Pot semblar una paradoxa, però de nostàlgics de la tirania n’hi ha, i no en són pocs.

El periodista polonés Witold Szablowski, col.laborador del diari de referència en aquell país Gazeta Wyborcza ha publicat un llibre recentment traduït a l’anglès amb el curiós títol de Dancing Bears. True stories of people nostalgic for life under tyranny (*). En recomanaria la traducció i, ara com ara, la lectura.

Seguir leyendo »

La Universidad, ¿simoníaca?

Las noticias de títulos universitarios que podríamos calificar de comprados recuerdan la  herejía simoníaca que tanta polvareda teológica en el relato eclesiástico y consecuencias trágicas tuviera para la población y la  política en la Historia.

La algarabía mediática y política procura desviar la atención de los ciudadanos cuestionando el sistema universitario en su conjunto. De manera singular, aunque todavía sin decirlo a las claras, el sistema público universitario cuando la mayoría de los casos aventados corresponden a instituciones universitarias privadas algunas de ellas de carácter confesional.

Seguir leyendo »

Governar la ciutat

El passat dia 9 de maig es presentà el llibre de Juan Carlos Colomer Gobernar la ciudad. Alcaldes y poder local en Valencia (1958-1979), resultat d'una tesi de doctorat i editat per Publicacions de la Universitat de València. El lloc, el més solemne de la nostra primera institució acadèmica, el Paraninf de la Nau, i els encarregats de fer-ne la presentació el vicerrector Ariño, l'alcalde de la Ciutat, Joan Ribó, i el mateix jove doctor, autor del llibre. Alcalde i vicerrector, la continuïtat de la relació íntima entre el Consell ciutadà i l'autoritat intel·lectual, orígen de l'Estudi General.

El text que segueix és un assaig sobre l'obra de J.C. Colomer en una primera part, la que més pot interessar el lector o lectora sobre un període poc historiat, com recorda encertadament el professor Sorribes al pròleg. La segona part, més personal pel que fa a l'autor d'aquestes ratlles, fa referència a l'últim capítol de l'obra que ressenyem, el trànsit a la democràcia local del 1979 i els avatars de la substitució de l'alcalde Fernando Martínez Castellano pel que aixó signa.

Seguir leyendo »

Àrea metropolitana de València… sense València?

O “contra” València, que totes dues circumstàncies poden coincidir, atesa la profunditat i l’amplitud temporal de la discussió, quan existeix, tot s’ha de dir. Es recupera una contraposició històrica entre la ciutat i el seu entorn conreada tant pels conservadors com pel blasquisme.

Seguir leyendo »

Área metropolitana de València... ¿sin València?

O "contra" València, que ambas circunstancias pueden coincidir, dada la profundidad y amplitud temporal de la discusión, cuando esta existe, todo hay que decirlo. Se recupera una histórica contraposición entre la ciudad y su entorno cultivada tanto por los conservadores como por el blasquismo. Contraponer un paisaje idílico, poblado de gentes laboriosas, a los vicios y ociosidad de los urbanitas resulta entretenido. En unos casos con retazos costumbristas : de la cordà a bous de carrer, con barracas comgavines de la mar blavosa, y demás escenas costumbristas. Y algunas gotas de Blasco Ibáñez, (la Valencia laica, la nueva Atenas “blindada “frente al agro inmediato rural, clerical) sin pasarse, claro. Y como conclusión provisional los quejíos de los nuevos hortelanos, trasplantados del asfalto urbano...al asfalto con árboles en las aceras de las urbanizaciones periféricas.

Seguir leyendo »