eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rosa Ana Rodríguez

Consejera de Educación, Cultura y Deportes

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Carta abierta a la comunidad educativa

Ha acabado el curso escolar y nuestros niños, niñas y jóvenes comienzan un periodo de descanso después del curso que hemos finalizado. Ya no es momento de explicar qué hemos vivido y qué estamos viviendo, todas y todos lo sabemos, pero sí es el momento de reconocer y agradecer la cantidad de esfuerzo, la cooperación y la profesionalidad de los miembros de nuestra comunidad educativa.

Las familias os habéis convertido en docentes de apoyo, sin cuya inestimable labor, muy probablemente, la comunicación entre centros y estudiantes hubiera sido más complicada. A pesar de los momentos más duros, no habéis cejado ni un momento en alentar a vuestros hijos e hijas para que no se rompiera ese canal que los ha mantenido cerca de sus compañeros, compañeras y docentes.

Seguir leyendo »

En este difícil Día Internacional del Libro

Uno puede leer un libro en un avión a París e imaginarse viajando en un tren a Valencia. Uno puede leer en su salón e imaginarse los olores del bosque, uno puede leer en el autobús camino de la facultad y sentir que es un carruaje hacia el Lejano Oeste. No recuerdo cuál fue el primer libro que me leyeron ni el primer libro que abrí y leí yo sola, pero sí recuerdo las sensaciones, ya fuera leyendo en un avión, en un tren o en un coche… y antes de dormir o por la mañana o por la tarde. Y en cualquier día de la semana y en cualquier mes del año. Y siempre tuve la misma sensación cuando llegaba a la última página y cerraba el libro: algo se había transformado en mí.

Estamos en un momento que no se olvidará jamás, que aparecerá en los libros de Historia, de Economía, de Ciencias, de Literatura… Está siendo un momento duro, para algunos más que para otros. Un amigo librero me decía “El libro no es un bien necesario, pero sí es un bien importante”, y es cierto, la especie humana ha vivido miles de años sin él, pero desde que se inventó, no se ha despegado de nosotros. Para muchos, este objeto importante está siendo una gran compañía y está consiguiendo que nos evadamos durante unos ratos al día y nos podamos imaginar en mundos a los que ahora no podemos ir y situaciones en las que no podemos estar.

Seguir leyendo »

El futuro como respuesta

Una paradoja es un hecho contrario a la lógica. La paradoja de la enseñanza nos demuestra que, por mucho que uno enseñe lo que sabe, lo que sabe no lo pierde a pesar de entregarlo a una, diez o mil personas. Es más, es posible que enseñando aprenda algo nuevo. Intentemos hacer lo mismo con el dinero, la comida o incluso el tiempo. Nada. No hay manera de que si entregas algo de ello pueda permanecer íntegro en tu cartera o tu carro de la compra. Los conocimientos aprendidos, sí. Y, en muchos casos, a diferencia de la comida y el dinero, durarán toda la vida. 

Y es que la vida es la suma de todo aquello que uno aprende a lo largo del tiempo. Cuando leemos una novela o vemos una película en la que los héroes o las heroínas llegan exitosos al desenlace, suele suceder gracias a lo que han ido aprendiendo durante su aventura. La aventura es la vida. Podríamos pensar que el aprendizaje les ha venido solo, que nadie les ha enseñado nada. Pero lo más obvio suele pasar inadvertido.

Seguir leyendo »