eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sadiq Khan

Sadiq Khan es un abogado y político británico del Partido Laborista. De origen pakistaní, desde el 7 de mayo es alcalde de Londres tras su victoria en las elecciones locales del 5 de mayo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 70

El antisemitismo es un peligro para todos y tenemos que pasar a la acción

El sábado pasado, exactamente una semana después del horroroso ataque en Pittsburgh, tuve el privilegio de asistir a un servicio de Shabat en una sinagoga de Londres para mostrar solidaridad con la comunidad judía, tanto la de aquí como la de todo el mundo. Rezamos por todos los afectados, las familias, los amigos y toda la gran comunidad judía. La tarde del día en que escribo esto, daré un discurso en la cena anual de la Junta de Delegados de los Judíos Británicos, una gran organización que hace un trabajo increíble representando a la comunidad judía del Reino Unido.

Es comprensible que muchos judíos de Londres, y de muchas otras comunidades judías en todo el mundo, no sólo lloren a las víctimas del atentado en Pittsburgh, sino que estén preocupados por lo que este ataque significa para su propia seguridad. Una sinagoga siempre debe ser un santuario, un sitio en el que uno se sienta a salvo para practicar su fe en paz.

Seguir leyendo »

Como alcaldes de Nueva York y Londres, pedimos a todas las ciudades que se desprendan de los combustibles fósiles

Este verano, fue como si nuestras dos ciudades hubieran cambiado de lugar. Londres fue calurosa y seca, mientras que Nueva York tuvo días y más días de lluvia. Según los científicos más reconocidos,  la ola de calor en Europa de los últimos meses se ha duplicado debido al cambio climático que se ha producido como resultado de la actividad humana. Además, cada vez hay más pruebas de la relación entre el cambio climático y la frecuencia de las grandes inundaciones, así como de huracanes graves.

Lo que parece claro es que lo que ahora consideramos un clima extraño en nuestras ciudades probablemente se convertirá en la nueva normalidad y que el cambio climático representa una enorme amenaza para el futuro de nuestros hijos y para las generaciones venideras.

Seguir leyendo »

Las ciudades necesitan viviendas para sus habitantes, no para los inversores

Durante muchos años, ciudades de todo el mundo han estado enfrentándose a una creciente agresividad y especulación en el mercado inmobiliario –de especuladores que ven la vivienda en nuestras ciudades como un bien del que sacar beneficio en lugar de hogares para la gente a la que representamos–.

En muchos casos, los especuladores toman decisiones a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, su impacto en la vida y el alma de nuestras ciudades se siente muy cerca de casa. El centro de nuestras ciudades corre el riesgo de quedarse vacío a medida que se desplaza a comunidades dinámicas, se cierran tiendas y aumenta el precio de la vivienda de forma exorbitante.

Seguir leyendo »

¿Ser el primer alcalde musulmán de Londres y no sentir miedo es una muestra de osadía?

¿Realmente, ser el primer alcalde musulmán de Londres y no sentir miedo es una muestra de osadía? No me considero un político musulmán; tampoco soy un portavoz o un líder musulmán. Es importante dejar claro este punto porque, de lo contrario, solo te definen por tu fe. Todos tenemos identidades múltiples; soy londinense, soy hijo, soy padre. El Ayuntamiento tampoco es un púlpito.

Sin embargo, ahora que empieza el Ramadán, soy muy consciente de que representa una gran oportunidad de compartir esta experiencia y derribar los muros de sospecha y de misticismo que se han levantado alrededor de esta religión. Si no tienes amigos musulmanes y tu única fuente de información sobre el Islam procede de los medios de comunicación, que tienden a mostrar a un hombre enfadado con barba diciendo o haciendo algo horrible, es muy probable que, sin querer, tengas una imagen bastante limitada y errónea del Islam. Así que he decidido que este mes es prioritario salir a la calle y propiciar el entendimiento entre comunidades, ofreciendo la tradicional comida del Ramadán en iglesias, sinagogas y mezquitas. 

Seguir leyendo »