La portada de mañana
Acceder
Qué hay detrás de la expansión de enfermedades como la viruela del mono
Tres meses de guerra en Ucrania: escenarios sobre cómo puede terminar
Opinión - 'Primer aviso para Feijóo', por Esther Palomera

Cafeína: ¿Cómo afecta al nivel de glucosa en sangre?

Persona midiéndose el nivel de glucosa en sangre

El café es una de las bebidas más consumidas a lo largo y ancho del mundo, y no solo por su sabor, sino también por todos los beneficios que se obtienen de él como, por ejemplo, la cafeína. No obstante, a pesar de que encontramos una gran cantidad de beneficios al consumir esta bebida, también existen algunas contraindicaciones importantes que hay que conocer, como es el caso de afectar al nivel de glucosa en sangre.

Eso sí, a pesar de que la cafeína puede afectar al nivel de glucosa en sangre, hay que tener en cuenta que esto ocurre bajo ciertas condiciones y que, por regla general, no supone un peligro. En este artículo vamos a descubrir cuáles son las situaciones en las que sí que puede suponer algún que otro riesgo.

¿Hay que controlar la ingesta de cafeína con la glucosa alta?

Según el medio especialista Mayo Clinic, para la mayoría de adultos y jóvenes saludables, la cafeína no debería afectar de forma evidente en los niveles de glucosa en sangre, siempre y cuando no se superen los 400 mg al día. Asimismo, algunos estudios advierten que beber café, ya sea con cafeína o sin cafeína, puede reducir el riesgo a padecer diabetes tipo 2.

No obstante, si ya eres diabético, el impacto de la cafeína en la acción de la insulina puede estar asociado con niveles más altos o más bajos de la glucosa en sangre. Esto quiere decir que la cafeína puede afectar de diferente forma dependiendo de la persona.

Por lo tanto, la conclusión a la que podemos llegar es que al padecer diabetes, independientemente del tipo, debemos controlar mucho la ingesta de cafeína. Asimismo, las personas que no han desarrollado algún tipo de diabetes podrá ver beneficios en tomar cafeína a diario.

Principales fuentes de cafeína

Si necesitas controlar la cantidad de cafeína que consumes, la mejor manera es conocer las fuentes directas de cafeína. Si tienes algún tipo de diabetes y en tu dieta diaria se encuentran algunos de estos alimentos, lo mejor es controlarlos y no abusar de ellos.

El producto con más cafeína es, sin duda, el café. Bien es cierto que lo podemos encontrar descafeinado. Por este lado, entonces, no deberíamos tener problemas a la hora de consumirlo a diario, ya que sin cafeína el café tiene muchos beneficios para el cuerpo.

Por otro lado, los refrescos de cola son otra fuente de cafeína muy común en los tiempos actuales. Independientemente de si hablamos de su versión azucarada o sin azúcar, estas bebidas no son recomendables para su ingesta diaria si tenemos problemas con la cafeína.

Para acabar, uno de los elementos naturales que también tiene mucha cafeína es la vaina de vainilla. De todas formas, este ingrediente, en su forma natural, no se utiliza de forma asidua en todas las cocinas y la cantidad que se agrega es realmente baja.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats