Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crecen un 1,2% los precios de las exportaciones en Euskadi en el primer trimestre sobre el anterior y un 3,3% sobre 2020

Archivo - El Puerto de Bilbao, en Bilbao, País Vasco (España), a 2 de enero de 2021.

EP

BILBAO —

0

También suben los precios de las importaciones un 6,6% respecto al trimestre anterior y un 1,6% en relación al primer trimestre de 2020

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Los precios de las exportaciones en Euskadi han registrado durante el primer trimestre de 2021 un incremento del 1,2% respecto al último trimestre del año 2020, mientras que en comparación con el mismo periodo de año anterior se da un repunte del 3,3%, según datos elaborados por Eustat.

Por su parte, los precios de las importaciones siguen la misma tónica, de tal manera que ascienden un 6,6% respecto al trimestre anterior y crecen un 1,6% respecto al primer trimestre de 2020.

Dentro de las exportaciones, los precios de los productos energéticos retrocedieron un 0,1% respecto al cuarto trimestre de 2020, mientras que los precios de los no energéticas crecieron un 1,6%.

En relación al mismo trimestre del año anterior, los precios de los bienes energéticos suben un 4,0% y los de los no energéticos lo hacen un 3,2%.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos creció un 20,7%, en tasa intertrimestral y el de los no energéticos un 3,6%. Sin embargo, en la comparación interanual se da un retroceso de los precios energéticos del 6,5% y un aumento del 5,1% para los no energéticos.

Siguiendo la clasificación por destino económico, destaca el incremento, respecto al trimestre anterior, de los precios de las exportaciones de los Bienes de Capital (3,2%) y de los Bienes Intermedios (1,2%).

En términos interanuales, también se verifica un crecimiento de los precios de los Bienes de Capital (9,2%) y de los Bienes Intermedios (2,7%), mientras que los Bienes de Consumo permanecen prácticamente constantes en ambas comparativas.

Orientando el análisis hacia las importaciones, se observa que los precios de los Bienes de Consumo suben tanto intertrimestral (2,1%) como interanualmente (3,2%); por otra parte, para los Bienes de Capital se da un retroceso interanual del 2,0%, mientras en el intermensual muestran un crecimiento del 3,9%.

En el caso de los Bienes Intermedios se dan crecimientos tanto en la comparativa intertrimestral (7,3%) como, en menor medida, en la interanual (1,9%).

DESTINOS

Teniendo en cuenta las áreas geográficas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al cuarto trimestre de 2020 ascendieron en todas las zonas, salvo en el resto del mundo (-1,9%). En la Zona Euro aumentan un 2,8%, un 2,7% en la UE-28 y un 1,8% en la OCDE.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, la tendencia se repite, de forma que se constatan subidas en los precios en todas las áreas económicas, a excepción de en el resto del mundo donde caen un 1,6%.

Para las importaciones se registran incrementos de precios respecto al trimestre anterior en todas las áreas geográficas, destacando la OCDE (6,8%) y el Resto del Mundo (6,9%). Sin embargo, respecto al mismo trimestre del año anterior destacan la Zona Euro (5,3%) y la UE28 (5,6%) y se dan unos crecimientos más débiles para las importaciones provenientes de la OCDE (1,6%) y del resto del mundo (1,3%).

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 10:31 h

Descubre nuestras apps