Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos destacan el “apoyo masivo” en la huelga de limpieza de los centros dependientes de Osakidetza

SGA/BEGC

BILBAO —

0

Exigen con movilizaciones en las tres capitales vascas la mejora de las condiciones de sus trabajadoras ante su “precaria situación”

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Sindicatos han destacado el “apoyo masivo” a la huelga de limpieza en los centros dependientes de Osakidetza para exigir una mejora en las condiciones laborales de sus trabajadoras ante su “precaria situación”.

La huelga está convocada por los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT y ESK para exigir unas condiciones “dignas” para estas trabajadoras, que se han decidido “plantar” tras más de tres años negociando la renovación del convenio colectivo y antes el “bloqueo” de la mesa.

Además de la huelga, las trabajadores han realizado manifestaciones y concentraciones en las tres capitales vascas. En San Sebastián, se han movilizado a partir de las diez y media en el hospital Donostia, mientras que en Bilbao han trasladado su protesta ante el edificio de Sanidad, donde han realizado una sentada. En Vitoria, las trabajadoras se han concentrado esta mañana ante el hospital de Txagorritxu y esta tarde volverán a hacerlo a partir de las cuatro de la tarde.

En los actos de protesta, han recordado que prestan “un servicio esencial” pero son “invisibles”. “Prestamos un servicio esencial, pero somos invisibles. No nos han dejado otro remedio que convocar una huelga para denunciar la precaria situación que vivimos y exigir unas condiciones laborales dignas”, han agregado.

Según han manifestado, están al “límite”, ya que, si antes de la pandemia su situación “ya era insostenible, ahora las cargas de trabajo son inasumibles”.

“Dicen que nuestra labor es esencial, pero luego eso no se refleja en nuestras condiciones laborales. No queremos aplausos y palmaditas en la espalda, exigimos un reconocimiento digno y efectivo de nuestro trabajo por parte de Osakidetza y de las empresas delimpieza. Osakidetza debe asumir su responsabilidad y frenar la decisión de recortar los presupuestos en el servicio de la limpieza”, han afirmado los representantes sindicales.

Los sindicatos han lamentado que la negociación del convenio lleve “meses bloqueada” y que no haya “avances” porque las empresas “no tienen voluntad negociadora”. “Estamos en un callejón sin salida”, han advertido.

Entre sus reivindicaciones está el acceso a la carrera profesional de 2012, regular la cobertura de vacantes para evitar “condenar a las compañeros con jornadas parciales”, el acceso a la jubilación parcial vinculada a contrato relevo, acuerdos de plantillas, sustitución de las ausencias, la publicación del servicio con garantía de empleo y la seguridad y salud en los centros de trabajo con entrega de EPIS.

Según han manifestado, las trabajadoras han apoyado masivamente la huelga, pese a los “servicios mínimos del 100% impuestos por Osakidetza” y la participación en las movilizaciones ha sido “muy alta”.

“Las trabajadoras han dado todo su apoyo a la huelga, pero aún así hoy había más trabajadores trabajando que un día habitual. ¿Por qué? Porque los servicios mínimos eran del 100%. Esto demuestra claramente la precariedad de nuestra situación y las cargas de trabajo que tenemos”. han añadido.

Etiquetas
stats