Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Ha sido noche de Oscar: ha arrasado Oppenheimer con siete estatuillas en unos premios que se han olvidado de Barbie. Aquí tienes la lista con todos los ganadores. 

Vamos con lo demás. Agarra un café y al lío.

11 de marzo

Hoy es 11 de marzo y hace 20 años de aquel 11 de marzo de 2004 que nos sacudió a todos con atentados en Madrid. A mí me pilló en la Universidad y recuerdo sacar a toda prisa una edición del periódico de la facultad. El titular era: “Queremos votar sabiendo la verdad”. Tres días después había elecciones generales y en aquellas 72 horas se vivió el peor atentado de la historia de España y el episodio más grave desde la dictadura de un Gobierno mintiéndole a su población. También se produjo un chispazo histórico de lo que sería años más tarde el poder de las redes sociales en la movilización política: el ‘pásalo’ por SMS.

Detenerse a recordar todo esto sería solo un (imprescindible) ejercicio de memoria si no fuera porque no se trata solo de recordar: sigue habiendo cosas que decir. Sigue habiendo historias sin contar. Como esta: Aznar movilizó al CNI para intentar vincular el 11M con ETA. Lo cuenta con detalle un informe secreto de la Ertzaintza que hoy publicamos en exclusiva.

Y también hay que hablar de cómo el peor periodismo de hoy es heredero de aquel pecado original. Muchos periódicos, algunas radios y algunas televisiones decidieron dar por buena la mentira de Aznar sobre ETA. Algunos señalaron pronto que aquello fue una mentira. Otros nunca la abandonaron y crearon más mentiras para justificar su pecado original, hasta el punto de lanzar a una parte de España hacia una dimensión paralela de bulos y delirios. Durante años. Y ahí siguen.

Hoy en el podcast, hablamos con un policía que fue víctima durante años de las mentiras y las teorías de la conspiración de Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez y compañía. También con un periodista que fue testigo en primera línea de todo lo que ocurrió.

Quizá en 20 años nunca hayas escuchado hablar tan claro sobre este asunto.

El fin de la excepción ibérica

La izquierda pierde uno de sus pocos faros en Europa. El Gobierno de coalición en España pierde su hermandad ibérica, que tan buen combo hizo en Bruselas. La derecha ha ganado las elecciones en Portugal. Ayer se celebraron los comicios anticipados después de que el primer ministro, el socialista António Costa, dimitiera por un caso de corrupción en noviembre. Sí, hasta ahora no habían sido.

El resultado da como ganadora a la Alianza Democrática, aunque sin mayoría absoluta. Sí la sumaría con Chega, la ultraderecha portuguesa, que casi triplica sus resultados desde la anteriores. Pero la formación ganadora ha asegurado varias veces que mantendrá un cordón sanitario y la izquierda no suma mayoría absoluta, así que quizá no les necesiten. Veremos.

Que no se te pase

  • Con tarjeta. Caixabank dice que ha analizado los gastos con tarjeta de sus clientes y ha detectado que el gasto en alimentos y productos básicos ha dejado de subir tanto mes a mes. El gasto en consumo y ocio no ha descendido, así que la conclusión que sacan es que la inflación está bajando en los supermercados.
  • “Están cada vez peor”. El 52% de la población opina que la educación es hoy peor que ayer y que el 55% cree que el alumnado sale peor formado. Es lo que dice una completísima encuesta con muchos datos que puedes bucear. Los expertos no están tan de acuerdo con esa percepción.
  • De la ducha al váter. Hay en España una ciudad de 100.000 habitantes que obliga desde hace 20 a las constructoras de viviendas a que el agua usada de las duchas no vaya a la alcantarilla sino que primero pase por la cisterna del baño. Ese pequeño diseño para reutilizar el agua no potable ahorra un 30% del consumo. Aquí el detalle.

Cosas que no sabía

  • No sabía que hay un tipo de coral blanco llamado rodolito que es habitual encontrar en algunas playas de Canarias. Son como algas duras que se van deshaciendo para formar la playa. ¿Y qué tienen de especial esos rodolitos? Pues que parecen palomitas de maíz. Y ¿qué pasa en el mundo de las redes sociales cuando en una playa un turista se encuentra con algo que le recuerda a las palomitas de maíz? Pues que ‘Pop Corn Beach’ se convierte en viral y el aeropuerto se llena de cientos de kilos de incautados a gente que se los quiere llevar.
  • No sabía que Al-Qaeda y la palabra Alcalde tienen la misma raíz etimológica. El rastro de ambos nos lleva hasta qiyāda, un término en árabe que significaba liderazgo o guía y que derivó en dos acepciones diferentes: una, referente a los gobernadores o líderes militares del Norte de África (caídes) que luego evoluciona en España hasta alcalde; la otra, para describir fortalezas o cimientos, lo que le daría sentido a la traducción “La base” que se le suele dar a Al Qaeda.
  • No sabía que hubo un momento concreto de la historia en el que los hombres renunciaron a pelucas, tacones y accesorios, a pesar de ser sus primeros y más fastuosos portadores. Se conoce como “La gran renuncia masculina” y se produjo con la Revolución Francesa, con el triunfo de la intelectualidad y el desprecio a la alta costura asociada a reyes y aristócratas.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats