Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Hola,

¿Cómo estás? Un aviso antes de empezar: la semana que viene no habrá boletín. A cambio te he dejado preparados unos cuantos podcasts estupendos, ya verás.

Vamos con lo de hoy. Agarra un café y al lío.

Puigdemont baja del monte

Carles Puigdemont ha confirmado que será el candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat el próximo 12 de mayo.

Lo ha anunciado en una localidad del sur de Francia, a apenas 40 minutos de la frontera con Catalunya, para facilitar la llegada de la multitud que ha ovacionado el momento. Ha sido hasta raro verle rodeado de tanta gente, con ambiente de mitin, cuando su imagen de los últimos años ha sido la de la frialdad de las salas grises de Bruselas.

Puigdemont, profeta en el éxodo, bajará del monte con las tablas del independentismo bajo un brazo y la ley de amnistía bajo el otro. Se va a encontrar sin embargo con un pueblo diferente al que dejó cuando salió por la frontera como president en 2017.

Junts comienza la carrera electoral en tercera posición, según la encuesta pública catalana. El PSC ganaría las elecciones y ERC sería la primera fuerza independentista. Veremos si Puigdemont convence al electorado de que él es elegido y el resto, becerros de oro.

Escalivada jurídica. La situación jurídica de Puigdemont entra en un terreno muy incierto. Hará campaña sin entrar en España. Ha dicho que no será candidato a las elecciones europeas, o sea que cuando entregue el acta en Bruselas (en julio) renunciará a la inmunidad que le confiere ser eurodiputado. Ahí quedará más ‘expuesto’ a la Justicia española. Tiene pinta de que solo volverá si los resultados y las negociaciones de después le garantizan la presidencia. Pero no está claro que para entonces esté aprobada la amnistía o que los jueces quieran aplicársela. Se viene otro verano movido.

Recopilando

Hoy hace 10 días desde que destapamos en elDiario.es el fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Con la de hoy, he contado 22 informaciones con material exclusivo sobre las empresas pantalla, las facturas y las propiedades bajo investigación. Eso, sin contar reacciones, análisis y artículos de seguimiento. Y si a eso le sumamos las amenazas, los bulos y el ruido, no me extrañaría nada que ya te hubieras perdido con tanta cosa.

Para evitar eso estoy yo aquí. Hoy en el podcast, hacemos repaso de lo que hemos publicado sobre la trama y lo explicamos todo junto, que se entiende mejor.

Que no se te pase

  • De cerdo a hombre. La humanidad (en concreto unos cirujanos de Boston) ha realizado el primer trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un humano. Un paso muy esperanzador para pacientes con enfermedades renales terminales, como era el caso. El hombre será dado de alta pronto.
  • Otro paso. La UE llama por primera vez a un alto el fuego en Gaza. Hace mucho tiempo que esto es claramente insuficiente, y han pasado seis meses y más de 30.000 muertos. Pero no lo habíamos visto antes. Netanyahu se va quedando sin tiempo. Aquí la información.
  • Gestión olímpica. El Gobierno andaluz desvió 5 millones de ayudas previstas para guarderías a las obras del estadio de fútbol de La Cartuja tras un acuerdo con Luis Rubiales que ahora investiga la Guardia Civil. El expresidente de la Federación está en el Caribe. Será detenido cuando vuelva.
  • Kebyn. Quizá recuerdes la historia de Kebyn Peralta, un vecino de Vallecas de origen dominicano. Tres policías lo mataron a tiros en su casa después de que intentara agredirles con un cuchillo. Recibió 19 disparos. Un jurado popular ha absuelto a los agentes.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿En qué localidad sevillana viven “los tiesos” que se prestaron a hacer facturas falsas para el fraude de la pareja de Ayuso?

Rosa - ¿Qué presentadora hizo una sección especial en su programa de televisión sobre lo saludable que es la fruta para acabar diciendo “Me gusta la fruta”?

Amarillo - ¿A quién cesó José María Aznar como portavoz del Gobierno por exigencia de Jordi Pujol a cambio de apoyo parlamentario al PP?

Marrón - ¿A qué institución, registrada por la Guardia Civil esta misma semana, se fue a trabajar la jefa de gabinete de Cristina Cifuentes cuando esta dimitió?

Verde - ¿En cuál de estos lugares no ha tenido empresa la pareja de Ayuso: Panamá, Boca Ratón o Costa de Marfil?

Naranja - ¿A quién llamaron para contrastar la información los medios que publicaron el bulo de que periodistas encapuchados de elDiario.es habían intentado entrar en casa de Ayuso?

-------------

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats