📩 BOLETÍN | Juanma y Manolo
Hola,
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
El dinero que mueve el alquiler
Cada año, en España, hay 28.000 millones de euros que cambian de manos por el pago de alquileres de vivienda. El grueso del dinero (88%) que se gasta en alquiler lo reciben 2,4 millones de caseros que lo declaran a Hacienda a título personal. El perfil de ese casero es también una fotografía de la situación: el 75% tiene una sola vivienda en alquiler; la mayoría pertenece a 30% de personas con más ingresos de España; el 10% más rico es el que recibe el 45% del dinero. Es decir, hay pocos alquileres entre personas de clase media o baja. Porque tener más de una vivienda en propiedad (donde vives y otra más, por ejemplo) ya solo está al alcance de las rentas más altas o como elemento de inversión. Todo y mucho más, con datos y gráficos aquí.
- Este fin de semana hemos entrevistado a Carlos Cuerpo, vicepresidente económico del Gobierno. Y le hemos preguntado por la vivienda: “La vivienda es la gran prioridad, pero no hay una bala de plata”.
Juanma y Manolo
Juan Manuel Moreno Bonilla, ese hombre tan moderado y cercano al que todos ya llamamos Juanma, ha tomado posesión como presidente de la Junta de Andalucía con los votos y las condiciones ideológicas de la ultraderecha. El vicepresidente de Juanma será el líder andaluz de Vox, Manuel Gavira, al que algunos ya llaman públicamente Manolo. Juanma y Manolo, así como quien no quiere la cosa, ya están manos a la obra en Andalucía para gobernar con un programa que recortará servicios públicos, privatizará más la sanidad y la educación, combatirá el feminismo, promoverá la tauromaquia como gran apuesta cultural y protegerá la explotación laboral del inmigrante en el campo mientras promete xenofobia en todas sus políticas públicas. Es lo que viene a decir el acuerdo de gobierno.
Hoy en el podcast, hablamos de cómo Moreno, el último símbolo del PP amable, se ha sacrificado ante el altar de la ultraderecha a cambio de poder. Y de por qué eso es el principio de su tercera legislatura pero el final de su personaje político, y una buena noticia para Ayuso y Feijóo.
Modo primarias. Mientras tanto, en el PSOE se ponen en marcha las primarias para el próximo ciclo electoral, que viene con municipales y cinco autonómicas. Una de las batallas más llamativas será Madrid, a pesar de que el partido lleva muchos años empeñado en autodestruir sus posibilidades electorales, dejando espacio a Más Madrid como primera fuerza progresista en la capital. Enma López, que ya era la mejor opción del PSOE hace cuatro años, ahora sí se ha atrevido a disputarle la candidatura a Reyes Maroto, que fue y sigue siendo otra mala idea de Pedro Sánchez para el Ayuntamiento. El mismo proceso lo veremos en 20 capitales de provincia más donde hay previstas primarias este mismo mes, en plena tormenta anímica y judicial por los casos de Ábalos, Santos Cerdán y Zapatero.
- El PP también se prepara para la batalla de Madrid: Ayuso refuerza el control sobre Telemadrid.
Que no se te pase
- Diez años después. Qué pronto nos enteramos de algunas cosas y cuánto tardamos con otras. Acabamos de conocer, diez años después, la sentencia del caso Púnica ligada al PP de Madrid. Una red “de clientelismo político e intercambio de favores” orbitando alrededor de Esperanza Aguirre. La trama pagó fiestas, comuniones y actos de Esperanza Aguirre. Todo aquí.
- Incendio en Picos de Europa. Un incendio forestal en el Parque Nacional de Picos de Europa ha obligado a confinar en casa a los vecinos de un pueblo del valle de Sajambre. También hemos visto llamas este fin de semana en Castellón y Huesca.
- Independence day. Se ha cumplido, este 4 de julio, el 250 aniversario de la independencia de EEUU. Trump se ha apropiado de la efemérides con una celebración casi dedicada a sí mismo y en la que ha agitado viejos fantasmas: “El comunismo es como un cáncer, hay que extirparlo”. En Nueva York, se produjo un tiroteo con varios heridos durante los festejos.
El Mundial de elDiario.es
- Brasil y la política. Anoche Noruega hizo historia y eliminó a Brasil para clasificarse a los cuartos de final del Mundial. En este artículo, se hace un repaso al paralelismo entre la política brasileña y su selección. Por ejemplo, se cuenta que semanas antes del Mundial de México en 1970, el seleccionador, João Saldanha, fue despedido no por su desempeño, incuestionable, sino por política: era comunista. Eran los tiempos de Pelé, y de la dictadura militar. Muchos años después, la convocatoria de Neymar para este Mundial (sin mucho fundamento deportivo, viene de lesión y juego irregular) ha sido celebrada como si fuera un ejercicio patriótico. Y discutida por Lula. Neymar apoyó explícitamente a Bolsonaro en las últimas elecciones. En tres meses hay elecciones de nuevo.
- Tarjeta roja, Casa Blanca. El delantero Folarin Balogun, máximo goleador de la selección de EEUU, recibió una tarjeta roja por un pisotón sobre el tobillo de un rival en el último partido contra Bosnia. La FIFA ha decidido corregir al árbitro y retirarle esa tarjeta. Es algo que sucede muy de vez en cuando en el fútbol, pero no había pasado nunca en lo que va de Mundial. Varios medios de EEUU ha publicado que hubo una llamada de la Casa Blanca a la FIFA pidiendo la anulación de la tarjeta, lo que supone un escándalo extraordinario. Associated Press dice que fue Trump personalmente quien llamó a Infantino, el presidente de la FIFA. Si lo sabemos, es porque encima irá presumiendo.
- Vozinha y el dinero. El portero de Cabo Verde es uno de los protagonistas de este Mundial. Se llama Josimar Dias, pero su nombre futbolístico es Vozinha, y ya en el apodo viene marcado de clase: “Es por mis abuelos. Nunca viví con mis padres”. Vozinha significa ‘abuelita’ en portugués, y es el mote que le pusieron los chicos del barrio para meterse con él. Vozinha tiene 40 años, ha jugado en divisiones inferiores del fútbol portugués, siempre podrá decir que fue MVP en un partido en el Mundial, y que Messi le marcó un gol. Y los próximos años ganará seguramente mucho dinero, pero no con el fútbol sino con la publicidad en sus redes sociales, que ahora acumulan millones de seguidores.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu

1