Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

0

Hola.

Buenos días. ¿Se puede desayunar con palomitas? 

Tamames time

Es que dan ganas de sentarse delante de la tele con un cuenco de palomitas a ver cómo la derecha se estrella en el Congreso con un espectáculo que no siempre se nos ofrece. A las 9 de la mañana comienza la sesión de la moción de censura que Vox plantea contra Pedro Sánchez con Ramón Tamames como candidato. Me ha explicado Monrosi que primero escucharemos a Santiago Abascal exponer sus motivos para la moción y proponer a Ramón Tamames. Luego habla Pedro Sánchez para defenderse como presidente al que se quiere censurar. Tras esto habla Tamames, sin límite de tiempo, aunque ya sabemos lo que va a decir (guiño, guiño). Y entonces responderá de nuevo Pedro Sánchez. Parece que en ese momento hablará también Yolanda Díaz como vicepresidenta. Seguro que la cosa se alarga por la tarde, porque luego será turno de los diferentes grupos parlamentarios y de nuevo Pedro Sánchez puede responder a cada uno. La votación está prevista para mañana miércoles, pero lo jugoso en teoría lo veremos hoy.

En realidad, lo de Tamames será el paisaje de fondo para una disputa a varias bandas con olor a campaña electoral: Vox contra el PSOE, el PSOE intentando usar la moción contra el PP y el PP intentando esconderse como pueda.

  • Yolanda Díaz anuncia que anunciará su candidatura a la presidencia del Gobierno el 2 de abril en Madrid. Ya tenemos fecha para algo que sabíamos que pasaría desde hace exactamente dos años. Díaz ha retrasado todo lo posible el momento para posponer también la parte más problemática de la confluencia: la negociación de listas entre fragmentos de la izquierda que se rompieron no hace tanto. Va llegando la hora de la verdad.

Emmanuel Moción. En Francia, el Gobierno ha superado este lunes no una sino dos mociones de censura, presentadas como reacción al decretazo sobre pensiones y jubilación. Pero se ha salvado por muy poco: solo nueve votos han faltado para el éxito de una operación que ha conseguido aglutinar el voto de diputados de ultraderecha, de la izquierda alternativa y del partido conservador.

Los juegos del hambre

Hoy en el podcast, viajamos a esa dimensión paralela en la que la ultraderecha alimenta sus bulos y sus votos. Aunque te parezca increíble, hay gente que piensa que los “gobiernos progres” del mundo tienen un plan para encerrar a la gente en sus barrios y no dejarlos salir: “Como en los Juegos del Hambre”. De verdad que lo dicen y el mensaje va calando también en España. Oír para creer.

Sin curas y sin pediatras

La Iglesia se queda sin curas en España. Nos lo dice un obispo: “Si no cambian las cosas, en los próximos diez años tendremos que cerrar decenas de iglesias”. La parte negativa es que los pocos que hay formándose para ser sacerdotes son cada vez más conservadores y peones de sectas ultracatólicas.

Mucha peor noticia que la falta de curas es la falta de pediatras. Hay más de medio millón de niños en España sin médico de referencia: la plaza está vacante, hay bajas que no se reponen, el mismo pediatra tiene varios centros de salud y en la práctica no puede dar cita… La mitad de los menores desatendidos están en Madrid. En términos proporcionales, Asturias o Catalunya también tienen un problema serio. Las razones y más datos, en este reportaje.

En Andalucía, después de que nuestros compañeros revelaran que la Junta derivó 117 millones de presupuesto a clínicas privadas usando un mecanismo de urgencia por la pandemia que ya no estaba en vigor, la Junta tuvo que reconocer aún más adjudicaciones de este tipo. Aunque Juanma Moreno dijo que no se le había quitado ni un euro al sistema sanitario. Hoy sin embargo aportamos pruebas de que al menos 55 millones salieron de presupuesto destinado a salud pública.

Que no se te pase

  • Keep calm y sube hipotecas. Apenas unas horas después de que el banco suizo Credit Suisse haya sido absorbido por su principal competidor, el sector financiero en EEUU se prepara para tragarse otro banco mediano en problemas. La presidenta del Banco Central Europeo dice que “calma” y que seguir subiendo tipos de interés no es un problema.
  • China y Rusia estrechan lazos de la manera más clara posible: el presidente Xi Jinping está de visita en Moscú. Pero China no quiere enrocarse en un eje del mal contra Occidente sino que quiere ejercer como mediador, como una especie de hermano mayor que le arrastre a posiciones de negociación. Aquí las primeras claves de la visita.
  • Los líos de Trump. A Donald Trump tiene pinta de que le va a caer una imputación por comprar el silencio de una actriz porno. Su defensa es la de siempre: presentarse como víctima y pedir a sus seguidores que protesten en la calle, cosa que ya sabemos que se puede complicar. Estaremos atentos.

Todo es política

  • Con la R: Persona que en el momento en el que recibe 2,2 millones de euros y le dicen que casi la mitad va para Hacienda no se muda a Andorra con los youtubers sino que dice: “Siendo beneficiario de la educación y la sanidad públicas, me parece bien”. Rafa Castaño, ganador del gran premio de Pasapalabra.
  • Sin tetas no hay paraíso fue una serie de televisión en Antena 3 que convirtió en famosa a la actriz Amaia Salamanca. El otro día en el programa de Julia Otero en TVE le pusieron la escena en la que el protagonista masculino de la serie la persigue hasta que ella accede a besarle. “Ahora sería dudosa esa escena porque es casi una agresión sexual”, dijo viendo las imágenes. En aquel momento no fue polémico.
  • Hacer pis sentado puede ser un acto político. Cada vez más hombres dicen que, al menos en casa, suelen orinar sentados y no de pie. Es más limpio, dicen que es más sano, y tiene su perspectiva de género porque cuestiona uno de los rituales de afirmación masculina. No hacerlo parece cosa de “hombres débiles” para los alfa de toda la vida: “Es una línea roja, defienden la postura de miccionar de pie como quien defiende el bastión de su hombría”, dice un experto en Icon.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola.

Buenos días. ¿Se puede desayunar con palomitas?